¿Qué es un Campamento de Inmersión Lingüística?

En los últimos años se ha popularizado una nueva forma de campamentos de verano: aquellos que son de inmersión lingüística.

Este es un método de aprendizaje de idiomas que implica la realización de todo el campamento, tanto actividades como convivencia, en otra lengua. Al prescindir de una traducción constante, se favorece el aprendizaje de mayor vocabulario por parte de los participantes y una mayor rapidez a la hora de comprender y hablar otra lengua.

La inmersión lingüística ha sido señalada por varios estudios especializados como la forma más rápida de aprender otra lengua. Puede generar algo de choque la primera vez, al escuchar de repente durante todo el tiempo otro idioma, pero pronto uno se acostumbra y aunque no comprenda el cien por cien de lo escuchado, se siente con más confianza para hablar y sin tener que recurrir a una traducción constante que muchas veces ralentiza y empobrece la adquisición de nuevos vocablos por parte de los aprendices.

Nuestros campamentos de verano de inmersión lingüística se realizan en inglés, en distintas zonas de España. En ellos, los equipos de monitores y coordinación son nativos o bilingües de este idioma, y desde el primer contacto con los participantes emplean el inglés para generar ese ambiente propicio para el aprendizaje.

En aquellas actividades en las que resulte importante que haya una certeza absoluta por parte del equipo de monitores de que las instrucciones han sido comprendidas por los participantes, (tiro con arco, baños, etc.) por motivos de seguridad se realizan en castellano, para garantizar que no se corre ningún riesgo. ¡La seguridad está por encima del inglés!

Para los campamentos de verano de inmersión lingüística es recomendable que el niño o niña esté mínimamente familiarizado con el idioma en el que se va a realizar, y que sean conscientes de esto para evitar sorpresas o frustraciones. Ante la duda de si es idóneo o no que el niño o niña acuda a un campamento de este tipo, recomendamos consultarlo previamente con sus profesores de inglés, que son quienes mejor conocen el nivel de los niños y lo adecuado que les puede resultar esta modalidad de campamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *