Categoría: Blog

Conoce el mundo del ocio y el tiempo libre en nuestro blog. Campamentos de verano, viajes de fin de curso, excursiones para colegios, cursos de monitor, etc

¿Qué requisitos son necesarios para apuntarse al curso de Monitor?

Los cursos de monitor que Naturaventura organiza en colaboración con Respira OTL solicitan los siguientes requisitos para su realización: Tener como mínimo 17 años cumplidos antes del inicio del curso, y como máximo 35 años. Estar en posesión, al menos, del Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título equivalente o superior.

¿Qué tipos de cursos de monitor existen?

Existen varias opciones de cursos de monitor. Repasemos las más habituales: Extensivos. Se desarrollan durante un espacio superior a dos meses. Normalmente, las sesiones de formación se imparten durante los fines de semana. Suelen implicar sesiones de aula sin pernocta, combinadas con excursiones de fin de semana completo que sí conlleva alojamiento y desplazamiento a albergues. Intensivos. En estos, la mayor parte de la acción formativa se realiza durante quince…

¿Para qué sirve el título de Monitor de OTL?

Este título no solo acredita el haber recibido la formación obligatoria correspondiente para poder obtenerlo, sino que permite el desarrollo del trabajo de monitor en numerosos ámbitos. Actualmente, como monitor de tiempo libre se pueden encontrar oportunidades laborales en campamentos de verano, viajes de fin de curso y actividades extraescolares. A su vez, también posibilita trabajar no sólo en actividades dirigidas a los niños y niñas, sino también en eventos,…

¿Qué es el Título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre?

El título de monitor de ocio y tiempo libre (OTL), que se consigue a través de la realización de un curso de monitor, permite y profesionaliza la realización del trabajo de monitor en actividades de ocio como los campamentos de verano, los viajes de fin de curso o las actividades extraescolares. Es un título expedido por el organismo público competente de cada comunidad autónoma (por ejemplo, la consejería de juventud,…

¿Cómo escoger un Campamento?

Habiéndonos familiarizado ya con el funcionamiento de los campamentos de verano, llega la pregunta clave: ¿qué campamento escojo? ¿Cuál es el más adecuado para mis hijos? La oferta de campamentos de verano es amplia. En Natuaventura Ocio y Tiempo Libre tenemos más de diez campamentos distintos entre los que elegir. A continuación, os ofrecemos una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de plantearnos elegir un campamento.…

¿Por qué ir de Campamento?

Sabemos ya lo que es un campamento y cómo funciona, pero a los padres y madres les puede surgir una duda importante: ¿por qué ir de campamento? ¿Por qué elegir esta opción en las vacaciones de verano y no otra de las muchas existentes? Las respuestas son tantas como las que podrían dar cada niño y niña que ha asistido a un campamento de verano de Natuaventura Ocio y Tiempo Libre…

¿Qué es un Campamento de Inmersión Lingüística?

En los últimos años se ha popularizado una nueva forma de campamentos de verano: aquellos que son de inmersión lingüística. Este es un método de aprendizaje de idiomas que implica la realización de todo el campamento, tanto actividades como convivencia, en otra lengua. Al prescindir de una traducción constante, se favorece el aprendizaje de mayor vocabulario por parte de los participantes y una mayor rapidez a la hora de comprender…

¿Qué es un Campamento Multiaventura? ¿Y uno de surf?

Si buscamos información sobre  qué es un campamentos de verano, pronto nos vamos a encontrar con la palabra multiaventura. Este tipo de campamento es el más usual de los campamentos de verano. Un campamento multiaventura es aquel enfocado principalmente a las actividades de aventura, como su propio nombre indica. Por estas, entendemos aquellas que no son habituales para los niños y niñas, al no estar disponibles normalmente en las actividades extraescolares,…

¿Cómo funciona un Campamento?

Hemos repasado ya las distintas modalidades de campamentos de verano que existen, pero ¿cómo funciona un campamento? Nuestros campamentos de verano se organizan y preparan por parte de un equipo de coordinación formado en el ocio y tiempo libre, compuesto por coordinadores y monitores titulados. Este equipo trabaja en el diseño de las actividades desde varios meses antes del inicio del campamento, atendiendo a las necesidades del grupo y los…

¿Qué es un campamento de verano?

Podemos definir campamento de verano como la convivencia y el conjunto de actividades que se realizan durante una serie de días en una instalación adecuada para ello. Normalmente, los campamentos se desarrollan durante los períodos de vacaciones escolares. Dado que las vacaciones de verano son de mayor duración, los campamentos de verano suponen un complemento único para el desarrollo de niños y niñas de todas las edades. Los campamentos de…