Platos típicos de la gastronomía murciana

La Región de Murcia tiene una gastronomía muy rica y variada. En gran parte gracias a la materia prima de alta calidad que se encuentra en toda la región: las frutas y verduras de la Huerta, el arroz de Calasparra, pescados y mariscos del Mar Menor… La mezcla de culturas que ha existido a lo largo de toda la Historia en la región no solo se refleja en su patrimonio y monumentos, sino también en su cocina. Te traemos los platos típicos de la gastronomía murciana, así como los mejores restaurantes de Murcia para degustar todos sus manjares.

Grandes civilizaciones como romanos o árabes dejaron su huella sacando provecho a la gran variedad de materias primas; de hecho, gracias a los musulmanes que implantaron sus ingeniosos sistemas de regadío, ahora Murcia cuenta con “La Huerta de Europa” que ofrece una variedad brutal de productos como tomates y pimientos de numerosas clases. También hay que destacar los vinos de Jumilla, conocidos en toda la geografía española. En resumen, la gastronomía murciana es una de las grandes desconocidas del país, a pesar de ser una de las más completas y variadas. ¡No dejes de probar todos y cada uno de sus platos típicos!

 

Platos típicos de Murcia

Zarangollo

El zarangollo es un plato muy simple, pero riquísimo y altamente nutritivo. Se trata de un revuelto elaborado con rodajas de calabacín, cebolla y huevos batidos para crear una mezcla esponjosa. La piel se utiliza para darle una textura crujiente al plato y no perder las propiedades nutritivas. En algunos bares o restaurantes se le añade berenjena o patata.

Marineras

El mejor aperitivo murciano y una de las principales estrellas de la gastronomía de la región. Consiste en una ensaladilla rusa servida sobre una crujiente y alargada rosquilla, coronada con una anchoa en salmuera. Cambia de nombre según lo que le pongas encima de la ensaladilla: puede ser “marinero” cuando es un boquerón en vinagre. Y si lo prefieres aún más simple, sólo con ensaladilla, pide una “bicicleta”. Sea como sea, el reto está en comértelo sin que se rompa.

Paparajote

Esta receta, introducida por los árabes, es un reflejo de la cultura local y su amor por el icónico limón murciano. Se basa en cubrir hojas de limón con la masa con la que se hacen los buñuelos (harina, leche, huevos y azúcar) y a continuación freírlas en abundante aceite. Una vez fritas, se espolvorea azúcar en polvo y canela, y listo. Procura apartar la hoja interior que solo sirve como sostén y para dar su delicioso aroma al dulce. ¡Ya tenemos el postre murciano más popular!

Pastel de carne

El pastel de carne es un referente gastronómico de la cocina murciana que ha logrado conservar sus raíces desde la Edad Media hasta la actualidad. Se trata de una especie de empanada elaborado con masa quebrada como base, y un jugoso relleno de picadillo de carne, chorizo, huevo duro, aceite de oliva, sal y pimienta. La tapa superior del pastel de carne es también de hojaldre, compuesta por finas y crujientes capas circulares superpuestas. ¡Obligatorio probarlo en tu paso por Murcia!

Michirones

Aunque los guisos no son muy abundantes en la gastronomía de la Región de Murcia, sí que podemos encontrar los michirones. Es un plato de cuchara que se prepara a base de habas secas obtenidas de las tierras, servidas en cazuela de barro y cocinadas con panceta, hueso de jamón, chorizo, un toque picante y pimentón. ¡Buenísimo para entrar en calor en el húmedo invierno murciano!

Caldero del Mar Menor

El Mar Menor, como ya hemos comentado, es una fuente de recursos de pescados y mariscos que nutren las recetas murcianas. El protagonista de la zona es el caldero del Mar Menor, el cual no puedes dejar de probar si viajas a la costa. El arroz se cocina en un caldo a base de pescado y ñoras (frutos secos de la zona), ajo, tomate, azafrán, sal y pimienta. Cuando se presenta el caldero, se sirve el arroz en un plato, y el pescado y caldo en otro.

Los mejores restaurantes de Murcia para degustar los platos típicos de la gastronomía murciana

Bares de tapas 

Para probar algunas de las tapas que te hemos mostrado en este artículo (sobre todo las marineras, como aperitivo oficial) solo te hará falta pasear por el centro histórico. Te recomendamos alejarte un poco de los puntos más turísticos, y simplemente seguir tu instinto y acudir a las terrazas más abarrotadas de locales.

Murcia se puede dividir en dos grandes zonas para tapear en condiciones: la zona de la Facultad de Letras, de mayor ambiente universitario; y la popular Plaza de las Flores. Estos son algunos de los bares de tapas más famosos de la ciudad de Murcia:

  • Las Mulas, calle Ruipérez
  • El Garrampón, calle Siervas de Jesús
  • Los Zagales, calle Polo de Medina
  • Las Jarras, calle Mesegueres
  • Pastelería Café Bar Zaher, calle Riquelme
  • Café Bar Gran Vía, calle Gran Vía Alfonso X El Sabio

Restaurantes para disfrutar de la gastronomía murciana

Si lo que buscamos es otro tipo de locales para comer sentados y con una cocina cuidada al detalle, te proponemos algunos de los mejores restaurantes de Murcia, con cartas que proponen platos tanto tradicionales como de nueva creación:

Perro Limón

Ubicado en el barrio de San Andrés, el restaurante Perro Limón en Murcia ofrece una carta con platos exclusivos para todo tipo de paladar, con una materia prima de primera calidad. Si eres amante de la buena cocina, no puedes perderte su lubina con lima kéfir, queso feta y pepino, o su steak tartar de solomillo de vaca con yemas curadas y encurtidos. El local está decorado con mucho mimo y cargado de detalles. ¡No puedes dejar de probar sus originales y deliciosos postres!

Los Navarro

En el caso de Los Navarro tenemos la opción de tapear de forma más informal o si, preferimos, comer en el comedor o la terraza, en la plaza contigua. Su carta cuenta con platos murcianos tradicionales, todos ellos elaborados con buena materia prima y la receta clásica. Muy buena calidad-precio y cuentan con menú del día. Gran selección de tapas típicas, tostas, ensaladas y raciones, buenos embutidos, varios arroces y buenos platos de pescados y carnes, además de postres caseros.

Pura Cepa

Pura Cepa ofrece platos con productos y recetas tradicionales que, sin embargo, cuentan con una visión renovada, utilizando técnicas modernas y toque más actuales e originales. Son populares las croquetas de gamba roja, el pulpo, los platos de verdura y las mini hamburguesas.

Si quieres descubrir otros restaurantes de la misma clase, te dejamos este breve listado:

  • El Churra
  • Morales
  • Rincón de Pepe
  • La Pequeña Taberna
  • Jota Ele
  • Keki Tapería
  • Alborada

¿Cómo organizar tu viaje escolar a Murcia?

Si quieres seguir conociendo detalles sobre cómo organizar tu viaje escolar a Murcia de la mejor manera, sigue leyendo el resto de nuestra guía de destino: gastronomía, actividades, posibles excursiones. ¡Conoce todos los detalles y reserva tu viaje de fin de curso con Natuaventura Ocio y Tiempo Libre!

Para más información sobre todos los viajes de fin de curso que organiza Natuaventura a Murcia, escríbenos a info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.