¿Dónde comer de tapas en tu viaje de fin de curso a Granada?

La gastronomía es una parte esencial en cualquier viaje, puesto que es una de las mejores maneras para conocer y sumergirse en una cultura nueva. En Granada conviven la cultura andaluza y la musulmana en sintonía desde tiempos inmemoriales, y eso es algo que refleja tanto su arquitectura como su cocina. Te contamos cuáles son las tapas que tienes que probar sí o sí y los mejores lugares para comer de tapas en tu viaje escolar en Granada.

Es imprescindible conocer el popular tapeo granadino, en el que al pedir una consumición te dan una tapa gratis. En algunos bares si pides 3 ó 4 consumiciones, ¡puedes acabar incluso comiendo el postre! Es obligatorio visitar las mejores zonas de tapas y los bares más conocidos, probarlas todas, y realizar así una inmersión completa en su ambiente gastronómico, sobre todo a mediodía y de noche. El barrio de Albaycín, la Calle Elvira, los alrededores de la Catedral o el Campo del Príncipe en el Realejo, son algunas de las zonas más frecuentadas en el turismo del tapeo granadino. Coge libreta y boli, y apunta los mejores bares para probar los platos típicos, y crea tu propio recorrido para el viaje de fin de curso a Granada.

     

¿Cuáles son las comidas típicas de Granada?

Como en otras muchas ciudades andaluzas, la influencia del mar está siempre presente y el pescado frito es uno de los protagonistas de sus tapas y platos típicos. Además, en el caso concreto de Granada, la carne de caza es otra de las claves de una gastronomía rica en todo tipo de nutrientes: callos a la andaluza, jamón de jabugo de Sierra Nevada y Sierra Morena, carne de jabalí, lomo de orza, pringá, flamenquín, etc. Por último, las sopas frías de verduras y los cocidos de legumbres es algo generalizado en toda la gastronomía andaluza: ajoblanco, gazpacho, salmorejo, pipirrana, habas con jamón, migas, puchero andaluz… ¡Que no te quede nada sin probar! Luego te descubriremos los mejores lugares para comer de tapas en tu viaje escolar en Granada y probar todas las que te contamos.

Zalamandroña

Uno de los platos típicos (y a la vez no tan popular) de esta zona. ¡Tienes que probarlo! Es una especie de ensalada a base de verduras y que ya se comía en el período andalusí (siglo IX). Sus características principales son el pimiento asado y seco, calabacín, calabaza, tomate seco. A esto se le añade el otro gran ingrediente: bacalao desalado y desmigado y algunas aceitunas negras al gusto.

Carne en salsa

Esta tapa-comodín podrás encontrarla en prácticamente cualquier bar granadino. Puede presentarse en bocadillo o al plato para poder mojar pan. Una tapa contundente y completa que estará deliciosa la pruebes donde la pruebes.

Migas

Las migas es un plato típico en muchas provincias de España. Aprovechando al máximo los recursos, el pan duro es el ingrediente principal de este plato de pastores. En el caso de las migas andaluzas, van acompañadas de uno o dos boquerones, un pimiento verde y alguna tajada de melón

Patatas a lo pobre

Una de las tapas de formato rápido más demandadas de la zona (y contundentes). No les pueden faltar un buen acompañamiento con pimientos, un toque de aceite y, si van coronadas por un huevo frito, mejor que mejor.

Berenjenas con miel de caña

La influencia árabe se muestra en tapas como las berenjenas con miel. Una elaboración que gusta mucho a los que disfrutan del contraste entre lo dulce y lo salado.

Flamenquín

Estos rollitos de jamón y queso empanados son una de las grandes delicias de toda Andalucía y una tapa ideal para acompañar cualquier tipo de bebida. Consiste en un rollo de carne y jamón empanado, que además se puede rellenar con queso  y verduras y que es perfecto para acompañar con verduras.

Tortilla del Sacromonte

Se trata de una tortilla elaborada con diversos tipos de casquería, especialmente sesos de carnero y criadillas, y muy frecuentemente se le añaden también pan rallado, guisantes y nueces.

Moraga de sardinas

Este plato, como otros tantos de la cocina andaluza, utiliza las sardinas de protagonista. Para su elaboración, se colocan las sardinas en una cazuela de barro, bañadas con vino blanco, aceite de oliva virgen, zumo de limón, ajo picado, perejil y sal. Una vez puestos todos los ingredientes, se pone al fuego durante unos 10 minutos hasta que estén listas para comer.

Remojón granaíno

Otro plato de origen árabe que se ha quedado para siempre en la cocina de Granada. Es una ensalada fría, y su gran fama se debe a la calidad de las materias prima: naranja, cebolleta y bacalao.

Pescaíto frito

En toda la región andaluza, el pescado frito (o pescaíto) es la estrella de toda la gastronomía: cazón en adobo, calamares rebozados, gambones, tortillas de camarones, gambas al Pil Pil, sardinas… ¡las posibilidades son infinitas!

Habas con jamón

Nos encontramos ante uno de los platos más típicos de Granada y que sienta muy bien en épocas como el verano o la primavera. Al igual que pasa con las patatas a lo pobre si por encima se le pone un huevo frito se convierten en un manjar exquisito.

Pionono de Santa Fé

¿Y de postre? El pionono es el dulce más famoso y reclamado de la provincia granadina y su historia arranca en el año 1897, cuando se creó con motivo de la visita papal. El pionono de Santa Fé es un pastel pequeño, formado por una fina lámina de bizcocho, que se encuentra enrollado formando un cilindro emborrachado con un líquido muy dulce y que se completa con crema tostada. ¡Una verdadera delicia!

Los mejores lugares para comer de tapas en tu viaje escolar en Granada

Además de la Alhambra, lo más característico de Granada son sus tapas gratis con cualquier consumición que se pida. De más o menos calidad, son el gran atractivo del ambiente granadino; a veces con opción a elegir y otras no. Sea como sea, en los bares de Granada puedes comer a base de tapas: ¡incluso el postre! Si quieres comerte la ciudad a bocados, de forma literal, toma nota de los mejores lugares para comer de tapas en tu viaje escolar en Granada.

Bares clásicos

Para los más tradicionales, y para probar las tapas típicas de las que os hemos hablado, existen toda una serie de bares con mucha tradición y mucha historia. ¡Recomendados por locales!

  • Bar Los Diamantes
  • Bodegas Castañeda
  • La Bella y la Bestia
  • La Antigualla
  • Los Manueles
  • La Taberna Gamboa
  • La Blanca Paloma
  • La Sitarilla
  • Casa Julio
  • Minotauro
  • El Aliatar (para probar los caracoles)
  • Bar Molinos

Tapas diferentes

Si lo que prefieres es probar tapas diferentes, experimentas con las raíces mozárabes o inclinarte por tapas más veganas, te recomendamos estos locales:

  • Babel World Fusión (tapas internacionales)
  • Bella Kurva
  • El Ojú (tapas veganas)
  • Tango Bar
  • La Pajuana
  • Entrebrasas

Guía práctica para organizar tu viaje de fin de curso a Granada

Si quieres seguir conociendo detalles sobre tu viaje de fin de curso a Granada, no te pierdas ningún artículo de nuestra completa guía. Los mejores bares de Granada, los barrios más populares, lugares imprescindibles, alojamiento, actividades… ¡Conoce todos los detalles y reserva tu viaje de fin de curso con Natuaventura Ocio y Tiempo Libre!

Para más información sobre las posibilidades de tu viaje de fin de curso a Granada, puedes contactarnos en info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.