La educación ambiental y los campamentos de verano.

La educación ambiental es uno de los principales conocimientos que debemos adquirir como seres humanos. Paradójicamente, a pesar de ser tan importante, es muy frecuente ver cómo el ser humano en muchos aspectos carece de la educación ambiental y campamentos de verano necesaria para mantener nuestro planeta sin contaminación, y que sus efectos no se perciban en la actualidad y más aún en el futuro.

Aunque lo anterior es una realidad innegable y desafortunada, en este post vamos abordar el tema de la educación ambiental desde un punto de vista positivo, puesto que desde hace muchos años, la educación ambiental ha encontrado una plataforma en el cual desde pequeños podemos aprender los principios fundamentales de la educación ambiental. Nos referimos a los campamentos y colonias medioambientales, que hacen especial énfasis en los valores para el cuidado del medio ambiente.

Antes de hablar sobre los campamentos, profundizaremos en qué es la educación ambiental y cuáles son sus objetivos y características principales. Posteriormente observaremos como los campamentos y colonias de verano pueden concienciar y enseñar a los niños de una forma didáctica y divertida.

Educación ambiental.

La educación ambiental es mucho más que una simple materia o asignación escolar. Se trata de un movimiento pedagógico que nos posibilita conocer, disfrutar y sobre todo descubrir la riqueza que nos rodea. La educación ambiental nos permite ser conscientes de los conflictos y problemas ambientales actuales y promueve conductas cotidianas sostenibles en el tiempo. Es de vital importancia reconocer la importancia de la educación ambiental, ya que nuestra pequeña aportación diaria es la que realizará un cambio global positivo.

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

La educación ambiental busca cubrir una serie de objetivos para promover un cambio. En principio nos permite asumir responsabilidad frente a los actuales conflictos ambientales. Pero además, es una fantástica herramienta para transformar la realidad, que surge como una respuesta natural al momento en que comenzamos a comprender la degradación del medio ambiente como un problema para la sociedad.

Básicamente la educación ambiental se enfoca en los siguientes 6 objetivos:

  • Crear conciencia.
  • Impartir conocimientos que promuevan el cuidado del ambiente
  • Aptitudes
  • Actitudes
  • Capacidad de evaluar resultados.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles son las características de la educación ambiental?

Las 4 características fundamentales de la educación ambiental, son fomentadas y adquiridas en la mayoría de los campamentos de verano y son las siguientes:

  1. Es parte de la educación cívica. Las personas no deben ser ajenas a los problemas relacionados con conservar, administrar y mejorar el medio ambiente. La educación cívica fomenta la concienciación sobre el problema y las consecuencias de no tomar medidas.
  2. La educación ambiental utiliza una metodología interdisciplinar. Para abordar el estudio del medio ambiente, hay que considerarlo como un todo.
  3. La educación ambiental fomenta la adquisición de destrezas, aptitudes y actitudes. Una de las características de la educación ambiental es que procura el desarrollo de la capacidad de observar, registrar datos en base a observaciones y aprender a compararlos seleccionando los válidos.
  4. Establecer un nuevo sistema de valores. Esta es una de las características fundamentales de la educación ambiental, ya que los valores determinan la conducta o modo de vida de la persona y la sociedad en general. Establecer un nuevo sistema de valores enfocados al cuidado del medio ambiente, es una de sus grandes características y objetivos.

¿Qué contribución hacen los campamentos de verano en pro de la educación ambiental?

La mayoría de los campamentos de verano, pero particularmente los campamentos medioambientales, promueven actividades que no sólo están enfocadas al ocio y disfrute, sino que además permiten que los niños y jóvenes desempeñen actividades en plena naturaleza, infundiéndoles respeto y valores hacia el medio ambiente.

La mejor forma de contribuir al medio ambiente y defenderlo, es invirtiendo en la educación de los más pequeños, y los campamentos de verano son un complemento excelente para concienciar y reforzar los conocimientos, que permitan mantener los valores y tomar medidas para cuidar nuestro entorno y la naturaleza en general.

Quizá también te interese:

Para más información sobre todos nuestros campamentos de verano en Madrid, escríbenos a info@natuaventura.es o llamando al 91 714 06 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *