Educación Ambiental en los Campamentos de Verano.

educación ambiental en los campamentos de verano

La educación ambiental en los campamentos de verano, es uno de los principales objetivos de estos campamentos. Al acercarse el verano y con la llegada de las vacaciones escolares, muchos niños y niñas esperan poder disfrutar con sus compañeros de estos campamentos.

No obstante, además de la diversión que supone asistir a un campamento de verano, parte importante del aprendizaje está o debería estar asociado a la importancia de la ecología y educación ambiental. Pero, ¿qué es la educación ambiental y porque es tan importante al asistir a un campamento de verano?

¿Qué es la educación ambiental y su importancia en los campamentos de verano?

La educación ambiental hace referencia al desarrollo de valores que permitan aptitudes, habilidades y las actitudes necesarias para que haya una buena relación entre el ser humano y el medio físico en el que se desempeña.

Por supuesto, se trata de un proceso continuado que debe ser desarrollado desde la infancia, para que pueda tener un impacto mayor a nivel de conciencia en la vida adulta.

Anteriormente, no era necesario salir a la naturaleza ya que cotidianamente se vivía en armonía con ella. Sin embargo, en las últimas décadas esta situación ha cambiado radicalmente. El ser humano ha adquirido un estilo de vida más individualista, olvidando formas básicas para convivir con el medioambiente.

Es allí, donde estriba el mayor peligro, ya que muchos niños y niñas actualmente no tienen vínculos arraigados con entornos naturales. Por esta razón, es la importancia de la educación ambiental en los campamentos de verano.

Educación ambiental en los campamentos de verano.

¿Por qué es necesario enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente en los campamentos? En realidad, el entorno natural donde se realizan los campamentos de verano, hace que sea el escenario propicio para realizar actividades de este ámbito, trabajando valores y actitudes relacionados con el cuidado al medio ambiente.

Y es precisamente en los campamentos donde aprenderán a convivir en armonía con el entorno. En los campamentos de verano los participantes van a adquirir una mayor sensibilización y conciencia medioambiental, llegando incluso a generar ideas relacionadas al desarrollo sostenible.

Pero cómo se puede trabajar esta educación ambiental en los campamentos de verano. Hay tres formas en que los campamentos ayudarán a los niños a comprender lo que significa la educación ambiental y a adquirir valores asociados a estos conceptos.

3 Formas de trabajar la educación ambiental en los campamentos.

Hay muchísimas formas de enseñar a cuidar el medioambiente. Sin embargo, en los campamentos de verano hay 3 maneras esenciales de impartir este conocimiento, y crear una mayor conciencia sobre el cuidado medioambiental.

  1. Acercamiento con la naturaleza.

La mejor forma de educación ambiental en los campamentos de verano es acercándonos a la naturaleza. Los niños y adolescentes van a aprender a vivir, investigar el mundo natural y realizar dinámicas para valorarlo y respetarlo. Por supuesto, sólo podrás cuidar aquello que amas y valores.

Así que en los campamentos de verano, se suelen visitar centros de naturaleza, contemplar paisajes alucinantes y realizar actividades en entornos naturales como el bosque, la playa, la montaña y parques naturales. Todas estas dinámicas y actividades al aire libre, recuerdan y afianzan en la mente de los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que viven experiencias inolvidables.

Al involucrarse de lleno con la flora y fauna del lugar, los niños adquieren una conciencia mayor sobre el equilibrio ecológico y la fragilidad de los mismos. A través de las dinámicas y los recorridos en entornos naturales, descubrirán como la acción del ser humano afecta directamente al entorno, cambiándolo y alterándolo.

  1. Respeto al entorno en el día a día.

La educación ambiental en los campamentos de verano no es sólo teórica, también es práctica. Y es que de nada sirve hacer muchas dinámicas y actividades de educación ambiental y luego no poner en práctica el respeto al entorno en nuestra vida cotidiana.

Durante el campamento los pequeños comprenderán que cada aportación diaria es la que realizará un cambio global positivo. Por lo tanto, en los campamentos se resalta que una convivencia armónica implica incorporar al estilo de vida formas de respeto y consideración hacia el entorno. Por esa razón, al realizar campamentos de verano, hay múltiples actividades para practicar y predicar con el ejemplo. En este sentido, se establecen rutinas diarias muy sencillas para aprender lo siguiente:

– Reciclar todo lo que se pueda.

– Evitar el desperdicio de agua.

– Reutilizar y aprovechar al máximo los materiales, evitando la dañina filosofía de usar y tirar.

– No dejar basura en ningún entorno durante el campamento. Siempre se realizan prácticas de recogida de basura y limpieza tanto al llegar como al salir de cualquier sitio.

  1. Actividades, talleres y dinámicas ecológicas.

Por último, la educación ambiental en los campamentos de verano incluye diversas actividades, juegos ecológicos y talleres que dan más herramientas para contribuir al cuidado medioambiental.

Así que al realizar actividades al aire libre divertidas, lúdicas y participativas, los niños van a adquirir una mayor conciencia ecológica. Sin duda, el aporte de los campamentos de verano al medio ambiente es sorprendente. Además de divertirse, los niños aprenderán nuevas habilidades y sobre todo a tener una convivencia amigable y favorable con el entorno.

Quizás también te interese: 

¿Cómo es un campamento de Surf? Descubre sus impresionantes Beneficios.

¿Por qué elegir un Campamento de Verano en Inglés?

Las 5 Ventajas de los Campamentos Multiaventura para los Niños.

Campamentos de Surf Natuaventura. 2 Propuestas que te encantarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *