Educación y valores en los campamentos de verano.

La educación y valores en los campamentos de verano pudiéramos afirmar que son la base y el objetivo de los mismos. Al final del día las actividades, juegos y talleres, son los vehículos que ayudarán a los niños a aprender de una forma divertida, y además adquirir nuevos valores y reforzar los adquiridos previamente en el núcleo familiar.

En Natuaventura.com estamos convencidos de que los niños deben tener sus oportunidades, afianzando su ilusión, confianza, creatividad y desarrollo. Para conseguirlo, es necesario ser muy observadores y descubrir en cada uno de los niños que forman parte del campamento, sus habilidades, competencias y creatividad.

Una de las mejores maneras de estimularlos es evitar poner etiquetas a los niños. Al colocar etiquetas podemos conseguir exactamente lo contrario, derrumbando su autoestima y la confianza en sí mismo. Por lo tanto, la educación y valores en los campamentos de verano, comienza por evitar etiquetar a los niños, o compararlos con otros.

¿Cuáles son los valores que se imparten en los campamentos de verano?

Los siguientes valores y cualidades son la base de los campamentos de verano, y al asistir al campamento, dichos valores se fortalecerán.

1. Ser solidarios con los demás. Al asistir a un campamento, nuestros hijos aprenderán el valor de la solidaridad con los demás participantes en el campamento, prestándoles ayuda en aquello que necesiten.

2. Empatía. La empatía, es la cualidad de saber colocarse en la situación de los demás, y ver cómo las circunstancias o situaciones pueden afectar a otra persona. Sin embargo, la empatía debe ir acompañada de ayuda práctica, con lo cual nuestro hijo, aprenderá el valor de la verdadera empatía.

3. El trabajo en equipo. Éste uno de los valores más importantes que se imparte en el campamento, y que se puede percibir en cada una de las actividades. En los campamentos, se realizan talleres y dinámicas que fomentan el trabajo en equipo. Sin trabajo en equipo, los integrantes no podrán alcanzar los objetivos de las actividades.

4. Generosidad. Los niños y jóvenes que asisten a los campamentos de verano, podrán compartir con otros participantes, hacer nuevos amigos y experiencias, con lo cual podrá desarrollar la cualidad de la generosidad.

5. El respeto. El respeto es uno de los valores fundamentales en cualquier campamento de verano. Nuestro hijo podrá aprender esta cualidad, ya que tendrá que respetar a sus compañeros, instructores, el personal del campamento y la naturaleza.

6. Obediencia. Al iniciar un campamento de verano, se imparten una serie de normas y reglas para que el campamento pueda funcionar de forma correcta. Al seguir las normas, nuestros hijos podrán desarrollar esta hermosa cualidad de la obediencia, aumentando también el respeto hacia las normas.

7. Autocontrol. Con el fin de poder adaptarse al campamento de verano, los niños tendrán que controlar sus impulsos, medir su rendimiento y fuerza, y aprender a tener dominio de sí mismos.

8. Orden y limpieza. Por ser niños pequeños, a veces es difícil que aprenden a ser ordenados. Los campamentos, cuentan con un programa detallado que indica a los participantes en qué momento tienen que levantarse, hacer actividades, comer y demás. Es necesario poder seguir estas pautas, para que el campamento puede transcurrir sin inconvenientes. De hecho, en algunos campamentos a través de competiciones, colocan premios para aquellos que son ordenados, por ejemplo, premios para el cuarto más limpio y otros premios similares. Todo esto estimula el deseo de ser más limpios y ordenados.

9. Habilidades sociales. Por último, el niño aprenderá a socializar con personas que no conoce. Este tipo de situaciones ayuda los niños a ser más valientes superando el miedo y la timidez a la hora de enfrentarse a situaciones socialmente diferentes.

Como puedes notar, la educación y valores en los campamentos de verano se encuentran desde el mismo inicio del campamento. Es por ello que en Natuaventura.com siempre recomendamos que en la época de vacaciones escolares, nuestros hijos puedan asistir a uno de estos campamentos, y así continuar con su desarrollo personal.

Quizá también te interese:

Para más información sobre todos nuestros campamentos de verano en Madrid, escríbenos a info@natuaventura.es o llamando al 91 714 06 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *