La actividad estrella de estos dos campamentos de verano es el cursillo de surf. Este deporte, conocido en todo el mundo por el espectáculo que ofrece, no es de los más practicados habitualmente, dados los requisitos que conllevan. Así, tomar contacto con el surf en un campamento como estos, conlleva todas las facilidades, para que lo único de lo que tengan que preocuparse los participantes sea de disfrutar y aprender.
El curso es impartido por el equipo de monitores especializados de la Escuela de Surf de El Sardinero. Se divide a los participantes en grupos, cada uno de ellos con uno de estos monitores con un ratio no superior a 10 niños. El curso de surf se imparte en distintas playas, eligiendo la definitiva el día anterior a la impartición de la clase, contando para ello con aquella que mejores condiciones tenga para la práctica del deporte, tanto climatológicamente como por las mareas.
Los cursillos de surf en estos campamentos cuentan con una parte más teórica, en la que con el monitor repasan la técnica de como surfear en la orilla, y una parte más práctica, que realizan directamente en el mar. En todo momento, cuentan con la supervisión del monitor de surf, así como con el apoyo del equipo de monitores del campamento.
Todo el material necesario para el surf se lo proporcionan en la escuela, siendo este un traje de neopreno de su talla, para evitar la incomodidad del agua fría y la temperatura baja, y la tabla de surf, blanda, ajustada a su tamaño y a si han tenido ya alguna experiencia con el surf anteriormente.