guia-becas-mec

Guía práctica de las becas MEC para estudiantes

Antes o después a lo largo de nuestra vida académica llegará un momento en el que tengamos que solicitar una beca o subvención al Gobierno. Ya sea para estudios en cualquiera de los niveles, campamentos, programas en inglés, programas deportivos o artísticos, movilidad o prácticas formativas, llegará el momento en el que tengas que ponerte al día sobre los requisitos, los plazos o las cuantías de las conocidas becas MEC. ¡Conoce nuestra guía práctica de las becas MEC para estudiantes!

Esta beca es la más importante y numerosa de las que convoca el Ministerio de Educación. Pueden solicitarla todos los alumnos que cursan estudios postobligatorios (por lo que está excluida la Educación Primaria y la ESO), tanto universitarios como no universitarios. Para su concesión se exige el cumplimiento de una serie de requisitos académicos y económicos. Desde Natuaventura te traemos esta completísima serie de artículos para que tengas a mano toda la información sobre plazos, requisitos, tipos de beca y cómo solicitarla paso a paso.

becas-mec estudiantes mec

¿Qué son las Becas MEC?

Las becas MEC son una ayuda económica que otorga cada curso el Ministerio de Educación. El objetivo principal de estas becas es que los estudiantes puedan realizar sus estudios y formarse, además de financiar estudios de investigación y mejora por parte de investigadores, profesores y centros docentes.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece las becas MEFP (conocidas como becas MEC) destinadas a estudiantes y a todos los grupos relacionados con la educación:

  • Estudiantes de todos los niveles educativos
  • Profesores, investigadores y titulados universitarios
  • Centros docentes universitarios y no universitarios
  • Organizaciones, fundaciones y empresas

En esta guía práctica nos centraremos en las becas MEC destinadas a los estudiantes, las más solicitadas. Cada una de las becas tiene sus propias características, plazos y requisitos que se publican por separado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), marcando el inicio y final de los plazos de solicitud, tramitación y adjudicación. Por todo ello queremos resolveros en esta guía y paso a paso cada una de las preguntas más frecuentes.

Las becas para estudiantes universitarios y no universitarios se dividen en las siguientes categorías:

  • Para estudiar (en cualquier nivel educativo, educación inclusiva, enseñanzas artísticas, de idiomas o deportivas)
  • Actividades extraescolares
  • Prácticas formativas en empresas y organismos
  • Movilidad de estudiantes (como el famoso programa Erasmus)

¿Qué cubren las becas MEC?

Las becas MEC cubren los siguientes gastos, según el tipo de beca y la cuantía de ésta:

  • Matrícula
  • Enseñanzas
  • Libros de texto y material didáctico
  • Comedor o manutención
  • Transporte
  • Alojamiento
  • Asistencia a programas educativos específicos

En función de las características y circunstancias de cada alumno y de su familia, estas ayudas pueden ser parciales o totales, cubriendo completamente las necesidades económicas asociadas a cada partida.

¿Cómo solicitar las becas MEC?

Lo más importante que debes saber es que la convocatoria para cada curso suele salir durante el mes de julio. ¡Ten preparada toda la documentación a presentar y estate atento a la publicación del BOE con la convocatoria! Pero no te preocupes, que tendrás tiempo, pues los plazos de solicitud suelen alargarse hasta finales de septiembre o mediados de octubre.

Si quieres conocer más sobre el proceso y los procedimientos de inscripción, no te pierdas nuestro artículo sobre los  3 pasos a seguir para solicitar tu beca MEC.

Para solicitar la beca MEC deberás estar registrado/a en la plataforma donde se realiza la solicitud y seguimiento de estas subvenciones, la Sede Electrónica del Ministerio, y registrar allí todos tus datos personales.

Tipos de becas

Las becas MEC se pueden categorizar en dos tipos:

  1. En función de los estudios. El tipo de educación que vas a cursar determina siempre la cuantía de la ayuda. Por ejemplo, para enseñanzas universitarias, puedes optar a una beca que puede cubrir el total de la matrícula. Si cursas enseñanzas como ESO, FP o Bachiller, la ayuda es de hasta 200 euros.
  2. En función de la cuantía.En este caso hay que tener en cuenta una serie de baremos económicos para determinar la cantidad de la beca MEC.

En cada curso académico se publicarán las convocatorias de becas y ayudas al estudio de carácter general dirigidas a las siguientes enseñanzas:

  • Bachillerato
  • Formación Profesional básica
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas deportivas
  • Estudios religiosos superiores
  • Estudios militares superiores y de Grado
  • Enseñanzas de idiomas realizadas en Escuelas oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia
  • Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster
  • Curso de preparación para el acceso a la Universidad de mayores de 25 años impartido por Universidades públicas
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado

De forma adicional, se convocarán ayudas al estudio para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.

Tramitación, seguimiento y reclamación 

Una vez finalizado el plazo de solicitudes, comienza un nuevo proceso: la tramitación de las becas. A partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, las Unidades de trámite provinciales y las universidades comienzan a tramitarlas.

En el caso de ayudas para estudios no universitarios, la tramitación depende de las unidades de becas dependientes de cada Comunidad Autónoma; mientras que para los estudios universitarios, es el propio departamento de becas de la Universidad quien se encarga de tramitarlas.

El MEC informa a los solicitantes de beca de forma individual con una resolución provisional si la beca ha sido concedida o no. Esas resoluciones se pueden descargar en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y suelen otorgarse posteriormente a la fecha de fin de plazo de entrega de solicitudes que es el 15 de octubre de cada año.

Existe un completo protocolo del Ministerio a la hora de notificar las concesiones:

  • En primer lugar se notifican las cuantías fijas, aquellas que cubren la cuantía de matrículas, residencia y las relativas a la renta familiar así como las cuantías mínimas variables. Se suelen notificar de diciembre a marzo.
  • Luego se notifican las cuantías variables calculadas según la nota media del expediente y según las rentas familiares. Suele notificarse el 75 u 80% del variable en marzo y el 20 o 25% en abril.
  • El MEC publica finalmente en su web una resolución con todos los solicitantes a los que se les ha concedido la beca. Una vez recibida la notificación de la concesión, el ingreso bancario suele tardar entre 30-45 días.

Seguimiento de la beca

Una vez solicites la beca, seguramente querrás estar al tanto del estado de tu beca. El estado de tramitación de la beca lo puedes encontrar entrando en la Sede electrónica del Ministerio y consultando la sección “Mis Expedientes” (a la derecha). También puedes informarte en la unidad de tramitación de tu beca. Una vez localices el trámite, podremos ver la solicitud y el estado en el que se encuentra pulsando en “acceso”.

Si después de varias semanas tu beca continúa “en trámite en Órgano de Gestión de su provincia/Universidad” te recomendamos consultar la sección de “Mis Notificaciones” en la sede electrónica y comprobar si te han reclamado documentación adicional que falta y poder aportarla lo antes posible.

Reclamación de la beca

Y por último, ¿qué pasa si no estás en esta lista o no estás de acuerdo con la beca concedida?

Si estás en esta situación, existen diferentes vías de reclamación mediante alegaciones para resoluciones provisionales o mediante un recurso de reposición para las resoluciones definitivas.

  1. Para las alegaciones existe un plazo de 15 días hábiles desde que recibes la notificación de resolución de la beca contra la que desees interponer la alegación.
  2. Para el recurso de reposición el plazo se alarga a un mes que cuenta desde el día siguiente a la publicación de la resolución definitiva. Estas reclamaciones deben realizarse en papel y presentarse en las unidades de becas o en los registros habilitados para presentar dichas reclamaciones.
  3. Por último, existe una última vía de reclamación de tu beca MEC a través de un recurso contencioso-administrativo. Lo puedes presentar en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución definitiva.

 

Todo lo que necesitas saber sobre las BECAS MEC

El lenguaje administrativo y los BOE se hacen muchas veces complicados de traducir a la hora de entender detalladamente todo lo que se necesita para solicitar una beca MEC. En Natuaventura queremos hacerte la vida más fácil y por eso hemos elaborado la guía práctica definitiva para que conozcas toda la información relacionada con estas subvenciones estatales. ¡Infórmate de todo!