Campamento de Verano Multiaventura: Cuenca

Cuenca multiaventura, campamento de verano lleno de experiencias

El campamento de verano multiaventura de Cuenca es una de las mejores opciones si quieres escoger un campamento de verano completo durante el mes de julio. Situado en un entorno natural único, cuenta con un planing lleno de actividades.

Cuenca Multiaventura es un campamento situado en una instalación enorme, el albergue Alta-Lai, que nos facilita albergar a muchos acampados y monitores. Por esta razón crece el sentimiento de familia por ser un campamento con muchas actividades, con mucha gente y con mucha vida. Desde luego que en Cuenca nunca nos aburrimos.

Cuenta con monitores 24 horas, que acompañan al grupo de participantes durante toda la estancia, realizando con ellos actividades de ocio y tiempo libre, juegos deportivos, talleres y veladas.

Sin duda, el campamento de Cuenca multiaventura es una elección segura para disfrutar de 14 días de diversión, donde poder conocer a nuevos amigos y descubrir nuevos gustos y formas de pasarlo bien.

Para más información y reservas, entra en nuestra página principal del campamento de cuenca: Cuenca Multiaventura.

Y si te interesa ver más fotos del campamento de Cuenca de otros años, pincha aquí: Book de fotos campamentos de verano

Índice:

  1. La Organización del Campamento Multiaventura en Cuenca
  2. Planning del día a día
  3. La Instalación del Campamento: Albergue Alta-Lai
  4. Multiaventura en Cuenca: Actividades y Aprendizajes en la Naturaleza
  5. ¿En qué se diferencia Cuenca Multiaventura de otros campamentos?
  6. Cómo prepararse para un campamento en la naturaleza

La Organización del Campamento Multiaventura en Cuenca

Cuenca multiaventura se organiza en un solo turno durante el verano:

  • Del 1 al 14 de julio.
  • Participan niños y niñas de todas partes de España
  • Capacidad y pudiendo albergar hasta 200 acampados, los cuales están divididos por grupos de edad.
  • Nos organizamos en tres grupos por edades: pequeños, medianos y mayores; y con un ratio de 1 monitor cada 8 participantes.

En las edades limite entre un grupo y otro, los participantes se reparten en función de sus preferencias o los amigos con los que quieran coincidir. En las cabañas nos dividimos nuevamente para dormir con participantes de edad similar, con niños y niñas por separado.

Esta división se realiza siempre de manera aproximada, teniendo en cuenta cada año la distribución real de edades de los participantes. El objetivo es favorecer un grupo de participantes lo más homogéneo posible en cuanto a edades, pues de esta manera el planing puede ajustarse de la mejor forma a las características de cada subgrupo.

También se organizan varias actividades en la que participan todos los subgrupos a la vez. Así se favorece la generación de un sentimiento de unión entre los participantes y los monitores de ser todos una auténtica familia.

Estos grupos son:

PEQUES // 7-10 AÑOS

  • Trabajamos con un ratio máximo de 1 monitor cada 8 acampados.
  • Cada cabaña tiene un monitor asignado que tendrá un trato cercano y constante con sus acampados.
  • Además de divertirnos aprenderemos a ser más autónomos en las tareas del día a día como organizar nuestras cosas, elegir la ropa, asearnos, etc.
  • Los monitores de peques ayudarán a los niños desde que se levanten hasta que se acuesten en todas las actividades del día, dejando siempre espacio para que aprendan y tomen ellos la iniciativa.

MEDIANOS // 11-13 AÑOS

  • Trabajamos con un ratio máximo de 1 monitor cada 8 acampados.
  • Cada cabaña tiene un monitor asignado que tendrá un trato cercano y constante con sus acampados.
  • Ya son acampados más autónomos pero les seguiremos ayudando cada día. Los juegos se van adaptando a la edad de los participantes.

MAYORES // 14-17 AÑOS

  • Trabajamos con un ratio máximo de 1 monitor cada 8 acampados.
  • Cada cabaña tiene un monitor asignado que tendrá un trato cercano y constante con sus acampados pero dejándoles más espacio.
  • Juegos y actividades pensadas para que sigan disfrutando como el que más del campamento. Pero tendrán más espacio, autonomía y tiempo para estar con sus amigos. Además, ayudarán a organizar algunas actividades para ellos mismos y para el resto de grupos.

En la previa, los coordinadores y monitores organizamos el día a día del campamento. Sin embargo, el planning puede cambiar por motivos externos como la meteorología o posibles cambios que se decidan en el momento y que haya que adaptar.

PLANNING TIPO DEL DÍA A DÍA EN EL CAMPAMENTO

A lo largo de estos 14 días de la primera quincena de julio los niños y niñas que asisten al campamento de verano multiaventura de Cuenca disfrutan de un planing lleno de actividades. Este planing está diseñado meses antes del inicio del campamento, prestando especial atención a la combinación de actividades y a los objetivos pedagógicos y lúdicos que se plantea el equipo de coordinación del campamento.

El planing cuenta con muchas actividades específicas para cada grupo de edad. Esta división es siempre orientativa, pues se ajusta en función de la distribución final de edades.

A través de juegos deportivos, talleres, excursiones, juegos de precisión e inteligencia, juegos de creatividad, multiaventura, tiempos libres, etc. conseguimos crear un balance y cubrir todas las formas lúdicas de aprender y de adaptarnos a todos los gustos de los acampados.

Así, durante estos días de campamento, se intercalan actividades en la propia instalación como otras realizadas fuera (como excursiones o actividades multiaventura). De esta manera se guarda un equilibrio fundamental para que el día a día en el campamento esté lleno de emoción e implique una vivencia nueva a cada momento.

La Instalación del Campamento: Albergue Alta-Lai

Nos alojamos en el Albergue Alta-Lai, ubicado en Talayuelas, Cuenca, a tan solo 7 minutos del centro del pueblo. Las instalaciones están especialmente diseñadas para el desarrollo de campamentos de verano, ofreciendo un completo equipamiento que incluye piscinas, zonas deportivas, instalaciones de multiaventura, grandes áreas verdes arboladas, comedor interior, aseos con duchas individuales y cocina propia.

Con opciones de alojamiento en cabañas o en algún caso aislado en el albergue (en literas), ambos similares y distribuidos según el número y las edades de los participantes, el campamento garantiza una experiencia cómoda y segura.

Además, se proporciona apoyo logístico con vehículos, material deportivo y juegos, así como acceso a piscinas naturales, zonas de baño en el río y espacios verdes en los alrededores para disfrutar plenamente de la naturaleza.

Si te interesa saber más sobre las instalaciones, facilidades y el funcionamiento en cabañas te lo explicamos detalladamente en este artículo¡: Instalación Campamento Cuenca Multiaventura

Multiaventura en Cuenca: Actividades y Aprendizajes en la Naturaleza

Algunas actividades tienen como objetivo la cohesión grupal y se diseñan pensando en todos los participantes. Estas actividades buscan que la convivencia grupal se potencie y los mayores del grupo entren en contacto con los pequeños. De esta manera se refuerzan los lazos de convivencia del campamento y se amplían valores como el compañerismo, la empatía y la generosidad.

El campamento de verano Cuenca multiaventura intercala un planning lleno de  juegos que se realizan en el entorno y en las salas del albergue con grandes actividades de multiaventura. Entre estas destaca la práctica de la escalada y vía ferrata. Para ello, el grupo se traslada a una zona de montaña cercana habilitada para la enseñanza de este deporte.

La ubicación del albergue favorece el desarrollo de actividades lúdicas en un espacio natural único. Permite realizar rutas de montaña, espeleología,  tiro con arco y rapel. Se complementa, además, con una visita al Oceanogràfic y dos días de playa en Valencia. 

Todo ello, combinado con juegos deportivos de equipo, talleres y veladas. Además, los participantes podrá disfrutar de la Gymkhana de hinchables de Humor Amarillo.

Las actividades de multiaventura que destacan año tras año son:

  • Jardín de cuerdas.
  • Tirolinas
  • Escalada y rocódromo
  • Espeleología
  • Vía Ferrata
  • Tiro con Arco
  • Piragüismo
  • Gymkhanas y talleres
  • Marchas de montaña algunas con VIVAC incluido.
  • Baños en piscinas, ríos y pozas naturales.
  • Los hinchables del Humor Amarillo.
  • Días temáticos como el día de la Feria; y juegos temáticos como El Cluedo o la Holi Run.

Además, Cuenca destaca por sus excursiones a la playa de valencia, al Oceanogràfic, a ríos, etc.

Si os interesa saber más en detalle y más desarrolladas las actividades más destacadas del campamento o las excursiones más especiales que hacemos infórmate en este artículo: Actividades Campamento Cuenca Multiaventura

¿En qué se diferencia Cuenca Multiaventura de otros campamentos?

En Cuenca Multiaventura, la diversión alcanza nuevas alturas y se sumerge en olas de emoción. ¿Qué nos hace diferentes? Imagina esto: ¡alta montaña y días de playa en un mismo campamento! A solo 3 horas de Madrid, nos lanzamos a la aventura, explorando la majestuosidad montañosa y luego deslizándonos hacia las playas de Valencia en tan solo 1 hora.

El campamento es súper dinámico ya que con tantas opciones de actividades, tanto de multiaventura como de agua, las opciones son infinitas. Además, destacamos por ser un campamento con muchos acampados, llegando a ser casi 200 niños en el verano de 2023 y esperando los mismos para 2024.

Por esta razón, el sentimiento de unión y de grupo es enorme, sintiéndonos como en los campamentos de las películas. Y ya no solo la relación entre acampados, si no que para los monitores también son catorce días de adrenalina y emoción, echando luego de menos estas dos semanas durante todo el año.

Cómo Prepararse para un Campamento de Multiaventura en la plena Naturaleza

Prepararse para un campamento de aventuras en plena sierra y montaña implica tanto equipamiento adecuado como mentalidad.

En cuanto al material y al equipamiento es esencial llevar:

  • Comida para el viaje de ida.
  • Maleta no rígida, bolsa de deportes o mochila grande con el equipaje.
  • Mochila para las excursiones. Recomendado 40 litros. No importa si es
    más grande.
  • Saco de dormir de invierno (temperatura recomendada 5º y esterilla aislante para el suelo).
  • Ropa limpia variada y cómoda para cubrir 13 días.
  • Gorra y crema protectora.
  • Chubasquero o abrigo impermeable.
  • Toalla para ducha.
  • Toalla para la piscina.
  • Neceser con gel, champú, cepillo y pasta de dientes, etc.
  • 2x calzado deportivo o botas ligeras.
  • Chanclas y/o cangrejeras.
  • Cantimplora.
  • Linterna y pilas.
  • Plato, cubiertos, vaso de acampada y trapo para secar los platos.
  • Bolsas para almacenar la ropa sucia.
  • Tarjeta sanitaria.

Mentalmente, ven con disposición para aprender, trabajar en equipo, y enfrentar desafíos sin prejuicios y con actitud. Recordar que la aventura es tanto sobre disfrutar la naturaleza como sobre el crecimiento personal.

La preparación adecuada garantiza una experiencia segura y enriquecedora. Superarse a uno mismo siempre convierte toda la experiencia en un momento inolvidable y muy satisfactorio.

Por no mencionar que la seguridad y el bienestar de cada campista son nuestras principales prioridades en nuestros campamentos. Contamos con personal altamente calificado y protocolos de seguridad estrictos para garantizar que cada aventura sea segura y divertida.

Además, nuestro equipo de monitores profesionales está disponible las 24h para atender cualquier necesidad o inquietud, asegurando que cada participante tenga una experiencia positiva y enriquecedora.

Cuenca multiaventura es uno de los muchos campamentos de verano que organizamos en Natuaventura Ocio y Tiempo Libre. Para informarte de todas nuestras opciones y ver cuál es el campamento que mejor encaja para tu familia, puedes consultar nuestra web: entra e infórmate.

Aprender más sobre campamentos

Otras fuentes:

Campamentos de verano en Wikipedia
Estudio Statics Canada sobre el ejercicio físico en jóvenes
Nuestros campamentos en El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *