Cuando preparamos los campamentos de verano, al igual que todas aquellas actividades que llevamos a cabo durante todo el año, realizamos un estudio exhaustivo y personalizado de las necesidades de nuestros participantes. Al fin y al cabo el trabajo previo que realizamos antes de los campamentos nos facilita, y mucho, la labor en el día a día de los mismos. Y por supuesto una de las cuestiones que más tenemos en cuenta tiene que ver con los diferentes menús a desarrollar durante los campamentos.
Las alergias y trastornos alimenticios pueden llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza si no lo prevemos con anterioridad. Sólo teniendo un control personalizado de cada caso podemos asegurar que no vaya a surgir ningún problema relacionado con las diferentes alergias de nuestros acampados.
¿Cómo se elabora el menú para los niños y niñas celiacos?
A la hora de elaborar el menú; equilibrado y acorde con lo requerido energética y saludablemente por los acampados, nos centramos especialmente en identificar las alergias, intolerancias y trastornos alimenticios diversos,trabajándolos con las cocinas de nuestras instalaciones con anterioridad. Son muy diversos los casos que nos encontramos, y cada uno de ellos debe tratarse personalmente. Dentro de todas las especificidades que nos encontramos – menús sin cerdo por cuestiones religiosas o culturales, intolerantes a la lactosa o la proteína de la leche, alergias variadas… – destacan sin duda los menús para celiacos. La intolerancia al gluten y al trigo se ha extendido enormemente en la sociedad española en los últimos años y destaca por ser un trastorno alimenticio que se diagnostica muy tempranamente, debido a lo cual en los campamentos de verano nos encontramos con numerosos casos de niños que sufren de celiaquía. a día de hoy todos nuestros campamentos no solo cuidan enormemente los menús para celiacos, sino que además todos nuestros monitores cuentan con la formación e información necesaria para evitar cualquier tipo de contacto del niños con los alimentos que contengan gluten.
Natuaventura puede decir orgullosamente que es entidad colaboradora con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. De esta forma, nos aseguramos de estar siempre informados y al tanto de las novedades que puedan sucederse con respecto a este trastorno alimentario. Seguimos al pie de la letra todos los protocolos que desde la Asociación nos marcan, renovándose cada año. Además nuestros coordinadores asisten a los cursos que la propia Asociación imparte. Podemos decir que los campamentos de que realizamos son 100% campamentos para celiacos.
La salud de todos y cada uno de los niños y niñas que participan en nuestros campamentos de verano y demás actividades es primordial y por ello cualquier esfuerzo y prevención vale la pena en pos de evitar cualquier grado de intoxicación en los menores.