asturias destino ideal para los campamentos de verano.

Coronavirus ¿Se podrán realizar campamentos de verano en 2020? ¡Sí!

Artículo actualizado el 12-06-2020

Muchas familias nos preguntan estos días si podremos realizar campamentos de verano en 2020 pese a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus o Covid-19. Tras muchas semanas de espera, por fin podemos daros la noticia que estábamos esperando: ¡sí se pueden hacer campamentos de verano! VER CAMPAMENTOS >>>

Para daros las máximas garantías posibles, os anunciamos que en todos nuestros campamentos se realizarán TEST RÁPIDOS a niños y monitores. Las pruebas las realizaremos acompañados por el padre o la madre, salvo que no podáis venir, y se encargarán de ellas técnicos sanitarios. Se realizarán durante la mañana del primer día, aunque también podréis elegir hacerlos el día previo. +Información sobre los test

  1. ¿Cómo serán los campamentos de verano este año?
  2. ¿Existe un protocolo oficial para los campamentos de verano?
  3. ¿Se harán test previos al campamento? Si
  4. ¿Hay que usar mascarillas en el campamento de verano?
  5. ¿Qué medidas de higiene vamos a aplicar?
  6. ¿ Se puede mantener la distancia social en un campamento de verano?
  7. ¿Se realizarán las mismas actividades que estaban programadas?
  8. ¿Está confirmada la realización de todos los campamentos de Natuaventura?
  9. ¿Y si las normas cambian otra vez?

En las últimas semanas las autoridades sanitarias confirmaron que se podrán realizar campamentos de verano en toda España desde la fase 3 y la eliminación de las restricciones a la movilidad desde el 21 de junio. El decreto de “nueva normalidad” deja en manos de las comunidades autónomas crear o no nuevas normas para los campamentos de verano en 2020. Estamos en contacto con todas en las que realizamos campamentos de verano: Castilla y León ya las ha publicado (fase 3), Cantabria nos informa que no habrá una normativa específica más allá de la legislación general y Madrid ha lanzado su protocolo el 11 de junio.

¿Cómo serán los campamentos de verano este año?

Aunque tendremos que realizar algunas adaptaciones, nuestra propuesta es que sean como cada año, espacios en los que los niños puedan estar juntos, disfrutar y volver a ser niños. Queremos ver a los niños jugar, reír, hacer deporte, hacer amigos, etc. Los campamentos de verano se realizan normalmente instalaciones en las que la mayor parte del tiempo convivimos únicamente niños y monitores, sin interacción con terceras personas. Cuando salimos de los mismos es principalmente para realizar actividades en la naturaleza, ya sea la playa o la montaña. Este año no tendremos interacción con personas ajenas al campamento ni realizaremos actividades de convivencia con niños de otros campamentos de Natuaventura como solemos hacer.

En los últimos días han ocurrido también importantes novedades en relación a la vuelta al colegio.  El 10 de junio sin ir más lejos, la ministra de educación ha hablado de las condiciones de vuelta al colegio en septiembre, eliminando en los colegios la distancia social desde infantil hasta cuarto de primaria y sin uso de mascarillas dentro de clase para todos los alumnos. La propuesta una vez más es buscar grupos estables, en este caso, los grupos de clase.

Los niños tienen que poder dejar atrás estas semanas tan difíciles y esperamos poder ayudarles con nuestros campamentos.

¿Existe un protocolo oficial de Sanidad para los campamentos de verano y el coronavirus?

No, cada comunidad autónoma ha tenido siempre sus propias normas en relación a titulaciones, ratios monitor/niño, normas sanitarias, etc. El decreto de “Nueva Normalidad” deja en manos de las comunidades autónomas crear o no una normativa específica para los campamentos.

La normativa que están publicando las comunidades autónomas en estos días apunta a la creación de grupos estables de niños. Castilla y León, que es la comunidad autónoma con más tradición en la realización de campamentos de verano, propone organizar el día a día del campamento con grupos de 9 niños con 1 monitor, que a su vez puedan ser parte de un grupo mayor de hasta 40 niños para realizar actividades juntos. Además se pide no tener interacción con personas ajenas al campamento.

Estas condiciones son similares a nuestra forma de trabajar habitualmente en los campamentos de verano. En nuestros campamentos cada año dividimos a los niños en grupos de 40-50 participantes por edades (pequeños, medianos y mayores) y trabajamos con ratio de 1 monitor cada 8 niños. Ese monitor es el encargado del día a día de su grupo de niños (control de la habitación o tienda, llamadas a los padres, medicación si la tienen, etc.).

Trabajaremos para mantener las recomendaciones contra el coronavirus en los campamentos.

¿Se harán test previos al campamento a los niños?

Os anunciamos que contamos con los medios adecuados y en todos nuestros campamentos se realizará test rápidos de detección anticuerpos IgG + IgM a niños y monitores. Las pruebas se realizarán EN LA MAÑANA DE INICIO DEL CAMPAMENTO. También tendréis la posibilidad de realizarla el día previo si no os es posible acompañar a los niños el día de salida.

Las realizarán técnicos sanitarios en nuestra oficina de Las Rozas o en el propio campamento si vais a llevar a los niños directamente a la instalación. Recomendamos acompañéis a los niños a las Rozas para la realización de la prueba con vosotros delante, pero tendréis también la posibilidad de dejarnos a los niños en la parada de Madrid y que nos encarguemos nosotros del traslado de los niños desde Madrid hasta Las Rozas en autobús como cualquier otro año. La parada de Madrid este año será en Campo de las Naciones debido a las Obras de Bernabeu.

Una vez realizada la prueba, las familias podéis despediros y los niños se incorporan a su grupo de campamento. Junto con sus monitores estaremos conociéndonos y realizando actividades en un parque cercano hasta que todos estemos listos para salir camino de los campamentos en autobús. Si optáis por llevar a los niños en coche al campamento, os diremos como siempre la hora prevista de llegada que este año será un poco más tarde.

El proceso detallado os será enviado por e-mail en los próximos días a todos nuestros clientes con reserva en los campamentos, pero será muy sencillo. Tan sólo implica una gota de sangre (tipo test de glucemia) y se obtiene el resultado a los 10-15 minutos.

Los resultados posibles de la prueba son:

  • El niño no tiene ni ha tenido la enfermedad (sin anticuerpos)
  • El niño ha pasado la enfermedad y ya está curado (anticuerpos IgG)
  • El niño tiene la enfermedad activa en este momento (anticuerpos IgM). En este último caso, primero repetiremos el test para reducir las opciones de error. Si el resultado se repite, el niño tendría la enfermedad de forma activa y la recomendación es acudir al médico. El positivo tiene que ser confirmado por un hospital mediante pruebas complementarias (PCR). Estamos en contacto con varias clinicas privadas que os facilitarían la realización de la PCR esa misma mañana. Si un niño finalmente no puede acudir al campamentos, la reserva quedará anulada recuperando la familia el 100 % del dinero o pudiendo elegir también cambiar a otro turno.

Para la muestra de sangre se usará el mismo sistema que para las pruebas que se hacen cada día las personas con diabetes, un pinchazo muy superficial y con una aguja especialmente pequeña y delgada. Dichas agujas han sido adquiridas directamente en una farmacia en Madrid, de forma independiente a los test. Los test han sido adquiridos a un proveedor de productos farmacéuticos de Madrid y cuentan con la certificación ISO13485. Cuentan con sensibilidad del 94 % y una especificidad del 97 %. + Información sobre los test

Además de la realización de las pruebas, si vuestro hijo o hija tiene síntomas de la enfermedad podréis anular el campamento sin ningún gasto hasta 48 horas antes del inicio del mismo con tan sólo informarnos y adjuntarnos el informe médico. Estamos convencidos de que los padres y madres somos suficientemente responsables para no enviar a nuestros hijos o hijas con síntomas de la enfermedad. 

Si durante el campamento un niño presenta síntomas de la enfermedad, contaremos con test para poder volver a realizar la prueba, siempre consultando previamente a la familia.

Por último, cada familia deberá firmar una sencilla declaración responsable, que os haremos llegar antes del inicio del campamento, declarando que sus hijos acuden sin síntomas de la enfermedad al campamento y no los ha tenido durante las dos semanas previas ni han estado en contacto directo con alguna persona diagnosticado por coronavirus en esas dos semanas. Esta declaración responsable son las condiciones que están marcando las comunidades autónomas y parece que serán que marcarán la vuelta al colegio en septiembre.

¿Qué medidas de higiene vamos a aplicar?

En los campamentos de verano la higiene se cuida a diario. Este año reforzaremos aún más en todas nuestras instalaciones la limpieza de las mismas. En el caso de espacios cerrados como habitaciones, tiendas de campaña, cabañas, etc. se aumentará también los periodos de ventilación de las mismas. En los cambios de turno se hará una limpieza exhaustiva de todas las instalaciones.

De cara a los niños incidiremos en el lavado de manos, la higiene personal y se usarán geles hidroalcohólicos. 

Las instalaciones contarán con carteles con las recomendaciones de higiene que serán conocidas por el equipo de monitores e informadas a los niños.

Además de cumplirán las normativas higiénicas y sanitarias que establezca cada comunidad autónoma en la que trabajamos. 

¿Se tomarán controles de temperatura?

Si, cada monitor controlará la temperatura de sus niños a diario y en caso de que un niño tenga fiebre se acudirá al centro de salud, como hacemos siempre que un niño tiene fiebre.

¿Hay que usar mascarillas en el campamento de verano?

La normativa para el uso de mascarillas es la fijada por el decreto del BOE de la “Nueva Normalidad” pero ese mismo decreto establece que cada Comunidad Autónoma podrá establecer sus propias condiciones y excepciones para cada tipo de actividad.

Castilla y León por ejemplo establece ya para la fase 3, que en los campamentos en los grupos de 9 niños y un monitor no es necesario el uso de mascarilla, estos niños funcionan entre si como una misma familia. Así mismo, el decreto de nueva normalidad establece que no serán necesarias las mascarillas para realizar actividades al aire libre como actividades las deportivas, que son la mayoría de nuestros juegos al aire libre.

No será necesario el uso de mascarillas en las habitaciones, cabañas, tiendas de campaña ya que en ellas se alojarán siempre los mismos niños, del mismo grupo. Tampoco en los baños porque se usan de forma individual. A la hora de comer tampoco es necesario su uso como es lógico. En los campamentos donde el comedor sea interior y el espacio sea reducido en relación al número de niños, realizaremos dos turnos de comida.

  • En los campamentos de Gredos, Barco de Ávila y Navarredonda los únicos espacios interiores, además de tiendas y cabañas, son los baños, espacios en los que no son necesarias.
  • En los campamentos de Sierra de Madrid y Madrid Multiaventura casi todas las instalaciones son también al aire libre, además de los baños y las habitaciones contamos únicamente con dos salas interiores que este año no usaremos.
  • En los campamentos de Santander y Villar, los que cuentan con más espacios cerrados, los tiempos libres serán siempre que sea posible en el exterior, quedando las salas interiores únicamente para los momentos imprescindibles. Ambos albergues tienen grandes zonas verdes en el propio campamento y en los alrededores.

Si serán necesarias para los desplazamientos en autobús, visitas al médico, si se visitase un núcleo urbano (actividad que en nuestros campamentos no se realizará) o si se realizasen actividades de interior mezclando varios grupos de niños en un espacio reducido.

La normativa de alguna comunidad autónoma establece que los participantes y los monitores deberán contar con 2 mascarillas para cada día para cuando sea necesario su uso.

¿ Se puede mantener la distancia social en un campamento de verano?

Haremos las adaptaciones que sean necesarias a nuestro día a día habitual en los campamentos para cumplir con la normativa que pueda establecer cada comunidad autónoma: ratios niño/monitor, desplazamientos en autobús, normas de higiene, etc. 

Programaremos actividades usando más aún los espacios al aire libre y cambiando algunos juegos, pero nuestra propuesta es realizar campamentos de verano en los que los niños puedan seguir siendo niños, jugando y volviendo a la vida normal.

Como ya publicamos anteriormente, el concepto de distancia social aplicado a un grupo de niños en un campamento de verano es realmente imposible. Los niños juegan, se abrazan, se tocan, comparten cosas y eso si tienes niños conviviendo durante dos semanas es inevitable. El propio ministerio de educación reconoce ya a 10 de junio, que en la vuelta al colegio no habrá distancia social al menos entre los niños desde infantil hasta cuarto de primaria. Buscaremos trabajar con grupos estables, con grupos de 8-9 niños por monitor que funcionarán como miembros de una misma familia, agrupados a su vez en grupos de máximo 40 niños (pequeños – medianos – mayores).

No habrá entrada y salida de personas ajenas al grupo que formamos el campamento, es decir, mantendremos distancia respecto al resto de la población.

Esto limitará el número de personas con las que los niños podrán entrar en contacto durante dos semanas, al número de participantes del campamento y el equipo de monitores. Un grupo de personas que conviven juntos a diario pero no tratan con nadie más, no acuden a supermercados, restaurantes, tiendas, etc.

El personal de compras, cocina y limpieza, el único que sale y entra de la instalación, SI mantendrá la distancia respecto a los niños y realizará su trabajo con mascarilla.

¿Se realizarán las mismas actividades que estaban programadas?

En las actividades del día a día realizaremos cambios para reducir el contacto respecto a otros años pero sin perder de vista el objetivo de un campamento de verano que es que los niños jueguen, disfruten, hagan amigos y vivan experiencias positivas. 

Las excursiones fuera del campamento se harán únicamente a espacios naturales como montaña y playa, eliminando las excursiones culturales a núcleos urbanos. Este año no realizaremos actividades en las que nos reunamos con niños de otros campamentos de Natuaventura como si hacemos habitualmente.

¿Está confirmada la realización de todos los campamentos de Natuaventura?

A día de hoy contamos en casi todos los campamentos con las reservas necesarias para poder realizar los campamentos de verano. Si finalmente hubiese bajas de última hora y algún turno no alcanza el mínimo de participantes necesario, os informaremos para poder cambiar a otro de nuestros campamentos de características y precio similares. 

¿Y si las normas cambian otra vez?

Si las normas cambian y no se puede realizar alguno de nuestros campamentos de verano, volveremos a ser 100 % flexibles y os ofreceremos cambiar a otro campamento, guardar el importe pagado para el año que viene o la devolución del dinero. 

  • ANULACIÓN SIN GASTOS: La devolución total del dinero que nos habéis pagado
  • Cambiar la reserva por otra fecha o destino de este verano (Julio y Agosto)
  • Mantener vuestra reserva para el verano de 2021 con una bonificación

Como podéis ver, en caso de que los campamentos de verano no se puedan realizar nuestras condiciones de anulación serán completamente flexibles y sin gastos para las familias.

HORARIO
Lunes a Viernes

10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00

Aprender más sobre campamentos

Otras fuentes:

BOE 01-05-2020: Regulación movilidad actividades físicas
BOE 30-05-2020: Actividades de ocio infantil en fase 3
Nius Diario: Campamentos de verano
ABC Comunidad Valenciana, Campamentos en Julio
La Razón – ¿Cómo se están preparando los campamentos y colonias de verano?
Campamentos de verano en Wikipedia
Nuestros campamentos en El Pais

LEAVE COMMENT