Coronavirus ¿Habrá campamentos de verano en 2021? ¿Cómo fueron en 2020?

Artículo actualizado el 16-12-2020

¿Habrá campamentos de verano en 2021?

En el año 2020, que toda esta situación era nueva casi todas las comunidades autónomas desarrollaron normativas que permitieron la realización de campamentos de verano. Desde Natuaventura creamos protocolos covid y un sistema de trabajo para poder llevarlos acabo. De cara al verano de 2021 toda la información disponible indica que ¡ si se pueden hacer campamentos de verano!

Esperamos de todo corazón que sean completamente normales, que para el verano de 2021 todos hayamos podido volver a la vida normal. Pero estamos preparados para ofreceros nuestros campamentos de verano de 2021 con las medidas de prevención que sean necesarias para que vuestros hijos e hijas puedan disfrutar del verano como niños que son. Contamos con la experiencia de nuestros campamentos de verano de 2020 en los que con más de 1.100 niños no hubo ningún caso durante los campamentos.

En 2020 realizamos test de anticuerpos previos al campamento a todos nuestros niños y monitores. En 2021, si no hemos podido dejar atrás el coronavirus, realizaremos test de antígenos a niños y monitores el día previo a la salida del campamento o el propio día de la salida. Grupos burbuja con pruebas aún más fiables.

  1. ¿Cómo serán los campamentos de verano este año?
  2. ¿Existe un protocolo oficial para los campamentos de verano?
  3. ¿Se harán test previos al campamento?
  4. ¿Qué medidas de higiene vamos a aplicar?
  5. ¿ Se puede mantener la distancia social en un campamento de verano?
  6. ¿Se realizarán las mismas actividades que estaban programadas?
  7. ¿Se mantiene el precio del campamento?
  8. ¿Está confirmada la realización de todos los campamentos de Natuaventura?
  9. ¿Y si las normas cambian otra vez?
  10. ¿Cómo han sido los campamentos de verano de 2020?

¿Cómo serán los campamentos de verano este año?

Nuestro objetivo es que sean lo más iguales posible a los campamentos de cada año, espacios en los que los niños puedan estar juntos, disfrutar y volver a ser niños. Queremos ver a los niños jugar, reír, hacer deporte, hacer amigos, etc. Los campamentos de verano se realizan normalmente instalaciones en las que la mayor parte del tiempo convivimos únicamente niños y monitores, sin interacción con terceras personas. Cuando salimos de los mismos es principalmente para realizar actividades en la naturaleza, ya sea la playa o la montaña. Si la situación no ha variado y seguimos conviviendo con el coronavirus, trabajaremos con el concepto de grupos burbuja, el campamento es un pequeño universo en el que niños y monitores conviviremos juntos sin interacción con otras personas.

Los niños tienen que poder dejar atrás todo esto y esperamos poder ayudarles con nuestros campamentos.

¿Existe un protocolo oficial para los campamentos de verano y el coronavirus?

No existe un protocolo nacional, cada comunidad autónoma ha tenido siempre sus propias normas en relación a titulaciones, ratios monitor/niño, normas sanitarias, etc. En 2020 cada comunidad desarrolló su propia normativa para adaptarlos al coronavirus. De cara a 2021 estamos en comunicación con las autoridades para las posibles actualizaciones de la normativa.

La normativa actual, la aprobada para el verano de 2020 variaba en cada comunidad autónoma pero las bases comunes eran:

  • Trabajar sobre grupos burbuja respecto al exterior del campamento, es decir, no tener interacciones con personas ajenas al campamento una vez empezado el mismo
  • Extremar las medidas de higiene diarias
  • Controles de temperatura y sintomatología

¿Se pueden mantener las recomendaciones contra el coronavirus en un campamento?

¿Se harán test covid previos al campamento a los niños?

En el año 2020 realizamos test rápidos de detección anticuerpos IgG + IgM a niños y monitores. Las pruebas se realizaron entre LA MAÑANA DE INICIO DEL CAMPAMENTO y EL DÍA PREVIO. De cara a 2021, si no hemos podido dejar atrás el coronavirus, realizaremos TEST DE ANTÍGENOS con muestra orofaríngea (recogida a través de la boca). En caso de ser necesaria la realización de pruebas, las realizarán técnicos sanitarios en nuestra oficina de Las Rozas o en el propio campamento si vais a llevar a los niños directamente a la instalación.

El proceso detallado se os enviará más adelante, pero será muy sencillo. Tan sólo implica una muestra recogida a través de boca  y se obtiene el resultado a los 10-15 minutos. Los test de antígenos se han extendido en el ámbito sanitario, siendo capaces de detectar si una persona tiene el virus en ese momento, con una fiabilidad equivalente a las PCR.

Los resultados posibles de la prueba son:

  • El niño no tiene la enfermedad activa
  • El niño tiene la enfermedad activa

En este último caso, primero repetiremos el test para reducir las opciones de error. Si el resultado se repite, el niño tendría la enfermedad de forma activa y la recomendación es acudir al médico. El positivo tiene que ser confirmado por un hospital mediante pruebas complementarias (PCR). Estamos en contacto con varias clínicas privadas que os facilitarían la realización de la PCR esa misma mañana. Si un niño finalmente no puede acudir al campamentos, la reserva quedará anulada recuperando la familia el 100 % del dinero o pudiendo elegir también cambiar a otro turno.

Además de la realización de las pruebas, si vuestro hijo o hija tiene síntomas de la enfermedad podréis anular el campamento sin ningún gasto hasta 48 horas antes del inicio del mismo con tan sólo informarnos y adjuntarnos el informe médico. Estamos convencidos de que los padres y madres somos suficientemente responsables para no enviar a nuestros hijos o hijas con síntomas de la enfermedad.

Si durante el campamento un niño presenta síntomas de la enfermedad, contaremos con test para poder volver a realizar la prueba, siempre consultando previamente a la familia.

Por último, cada familia deberá firmar una sencilla declaración responsable, que os haremos llegar antes del inicio del campamento, declarando que sus hijos acuden sin síntomas de la enfermedad al campamento y no los ha tenido durante las dos semanas previas ni han estado en contacto directo con alguna persona diagnosticado por coronavirus en esas dos semanas. Esta declaración responsable son las condiciones que están marcando las comunidades autónomas desde el pasado verano.

¿Qué medidas de higiene vamos a aplicar?

En los campamentos de verano la higiene se cuida a diario. Este año una vez más reforzaremos en todas nuestras instalaciones la limpieza de las mismas. En el caso de espacios cerrados como habitaciones, tiendas de campaña, cabañas, etc. se aumentará también los periodos de ventilación de las mismas.

En los cambios de turno se hará una limpieza exhaustiva de todas las instalaciones.

De cara a los niños incidiremos en el lavado de manos, la higiene personal y se usarán geles hidroalcohólicos. En relación al uso de las mascarillas se aplicará la normativa que esté vigente para los niños en el mes de julio. 

Las instalaciones contarán con carteles con las recomendaciones de higiene que serán conocidas por el equipo de monitores e informadas a los niños.

Además de cumplirán las normativas higiénicas y sanitarias que establezca cada comunidad autónoma en la que trabajamos. 

¿ Se puede mantener la distancia social en un campamento de verano?

Haremos las adaptaciones que sean necesarias a nuestro día a día habitual en los campamentos para cumplir con la normativa que pueda establecer cada comunidad autónoma: ratios niño/monitor, desplazamientos en autobús, normas de higiene, etc. 

Programaremos actividades intentando reducir el contacto respecto a otros años, usando más aún los espacios al aire libre y cambiando algunos juegos, pero nuestra propuesta es realizar campamentos de verano en los que los niños puedan seguir siendo niños, jugando y volviendo a la vida normal.

Como ya publicamos anteriormente y comprobamos en los campamentos de 2020, el concepto de distancia social aplicado a un grupo de niños en un campamento de verano es realmente imposible. Los niños juegan, se abrazan, se tocan, comparten cosas y eso si tienes niños conviviendo durante dos semanas es inevitable.

No habrá entrada y salida de personas ajenas al grupo que formamos el campamento, es decir, mantendremos distancia respecto al resto de la población, pero en un campamento de verano los niños conviven como miembros de una misma familia. 

Esto limitará el número de personas con las que los niños podrán entrar en contacto durante dos semanas, al número de participantes del campamento y el equipo de monitores. Un grupo de personas que conviven juntos a diario pero no tratan con nadie más, no acuden a supermercados, restaurantes, tiendas, etc.

El personal de compras, cocina y limpieza, el único que sale y entra de la instalación, SI mantendrá la distancia respecto a los niños y realizará su trabajo con mascarilla si es la recomendación vigente.

¿Se realizarán las mismas actividades que estaban programadas?

Si no hemos dejado atrás el coronavirus, en las actividades del día a día realizaremos cambios para reducir el contacto respecto a otros años pero sin perder de vista el objetivo de un campamento de verano que es que los niños jueguen, disfruten, hagan amigos y vivan experiencias positivas. 

Las excursiones fuera del campamento se harán únicamente a espacios naturales como montaña y playa, eliminando las excursiones culturales a núcleos urbanos.

Estamos a la espera de saber si la normativa en relación al transporte en autobús obliga a reducir el aforo de los mismo en julio. En ese caso, NATUAVENTURA asumirá el coste extra que supondrá el desplazamiento hasta el campamento pero reduciremos el número de excursiones y actividades que requieran autobús en el día a día del campamento, sustituyéndolas por otras actividades.

¿Se mantiene el precio del campamento en 2021?

Sí, nuestra prioridad es que puedan volver de campamento todos los niños posibles y no queremos que las familias tengáis que asumir ningún coste extra. El coste derivado de las posibles nuevas normas de transporte, número de monitores, medidas de higiene, test, etc. lo asumirá Natuaventura. 

Si la normativa pide añadir al material personal que cada niño trae al campamento alguna cosa como mascarillas o gel individual, os lo haremos saber antes del campamento. 

Los programas de actividades si podrán modificarse cambiando alguna actividad, principalmente en el caso de que las excursiones de autobús se tengan que realizar con limitaciones de plazas.

¿Está confirmada la realización de todos los campamentos de Natuaventura?

En 2020 logramos realizar nuestros campamentos de verano con más de 1.100 niños repartidos entre nuestros distintos campamentos. Fuimos lideres a nivel nacional en número de campamentos y en número de plazas, sin un sólo caso de COVID durante los mismos. De cara a 2021 contamos con sacar adelante todos nuestros campamentos. Si de aquí al 14 de junio algún turno no alcanza el mínimo de participantes necesario, os informaremos para poder cambiar a otro de nuestros campamentos de características y precio similares. 

¿Y si las normas cambian otra vez?

Si las normas cambian y no se puede realizar alguno de nuestros campamentos de verano, volveremos a ser 100 % flexibles y os ofreceremos cambiar a otro campamento, guardar el importe pagado para el año que viene o la devolución del dinero. 

  • ANULACIÓN SIN GASTOS: La devolución total del dinero que nos habéis pagado
  • Cambiar la reserva por otra fecha o destino de este verano (Julio y Agosto)
  • Mantener vuestra reserva para el verano de 2022 con una bonificación

Como podéis ver, en caso de que los campamentos de verano no se puedan realizar nuestras condiciones de anulación serán completamente flexibles y sin gastos para las familias.

¿Cómo fueron los campamentos de verano de 2020?

Si estáis pensando apuntar a vuestros hijos a un campamento de verano en 2021, queremos contaros nuestra experiencia en 2020. Fuimos lideres tanto en número de campamentos como en número de acampados y queremos usar esa experiencia para hacer campamentos aún mejores y más seguros este año. Gracias a vuestra colaboración y al trabajo de nuestro equipo pudimos hacer nuestros campamentos sin un sólo caso positivo durante los mismos.

¿Se pudieron realizar los campamentos de verano en 2020?

Si, en todas las comunidades autónomas en las que trabajamos pudimos realizar nuestros campamentos, aunque con normas distintas en cada una de ellas, adaptamos nuestros campamentos y protocolos de seguridad a la normativa de cada zona de España. En total hemos organizado campamentos en 7 instalaciones en lugar de las 10 habituales, pero estamos realmente contentos por haber podido contar con la confianza de tantas familias. 

Fue claramente un verano distinto, pero dentro de los campamentos la vida volvió a parecerse mucho a la vida normal en la que los niños podían jugar y ser niños. El concepto de grupos burbuja que ahora aplican los colegios, es lo que os proponíamos y hemos llevado a la práctica en nuestros campamentos.

¿Funcionaron las medidas de prevención previas al campamento? ¿Y los test rápidos?

Como todos sabemos ya a estas alturas, las pruebas de detección no son 100 % infalibles, pero el resultado de nuestra experiencia en 2020 no puede ser más positivo. La combinación de colaboración de las familias, las medidas de prevención y la realización de test previos ayudó a que no hayamos tenido ni un sólo caso de coronavirus durante nuestros campamentos de verano de 2020.

Realizamos test de detección de anticuerpos previos al campamento a todos nuestros monitores y a todos los acampados. Más de 1.300 pruebas realizadas, que en la inmensa mayoría dieron negativo. Los pocos casos en los que el test de anticuerpos dio un resultado positivo se resolvieron realizando una segunda prueba en un centro médico, una PCR, para confirmar o descartar el resultado y con ello saber si el niño podía venir al campamento.

¿Hubo algún caso de coronavirus durante los campamentos? ¿Y casos sospechosos?

Con más de 1.100 niños y 200 monitores podemos confirmaros que no hemos tenido ni un solo caso positivo una vez iniciados los campamentos. Si hubo casos de niños con sintomatología (fiebre, síntomas catarrales) que se trataron uno a uno y se descartaron mediante la realización de pruebas PCR en el centro médico de referencia de cada campamento de verano.

Aprender más sobre campamentos

Otras fuentes:

BOE 01-05-2020: Regulación movilidad actividades físicas
BOE 30-05-2020: Actividades de ocio infantil en fase 3
Nius Diario: Campamentos de verano
ABC Comunidad Valenciana, Campamentos en Julio
La Razón – ¿Cómo se están preparando los campamentos y colonias de verano?
Campamentos de verano en Wikipedia
Nuestros campamentos en El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *