¿Cómo se realizarán los test en el campamento?

Aunque os enviaremos en los próximos días la información completa por e-mail, os adelantamos el sistema que usaremos para la realización de los test rápidos el día de inicio del campamento de verano. Nuestro objetivo es que sea un proceso sencillo y ágil, lo más natural posible para los niños.

¿En qué consiste la prueba? ¿Quién la realizará?

Aunque la prueba es muy sencilla, para su realización contaremos con técnicos sanitarios.

La prueba que realizaremos son los conocidos como “Test rápidos”, formalmente es una prueba de detección anticuerpos IgG + IgM. Nos dirá si los niños no han tenido la enfermedad y por tanto no han desarrollado anticuerpos (no hay anticuerpos IgG ni IgM), si la han tenido pero ya están curados (hay anticuerpos IgG) o si la tienen activa en el momento de la prueba (hay anticuerpor IgM).

Se realiza con un pequeño pinchazo que realizaremos con una aguja de glucemia, que tan sólo generará un pequeña gota de sangre y es casi totalmente indolora. Son las que usan las personas con diabetes cada día.

Si vuestro hijo o hija ha pasado la enfermedad, hacernos llegar un informe médico que así lo acredite y no será necesario realizar el test.

 

¿Cuándo se realizarán los test?

Las pruebas las realizaremos en la mañana de inicio de los campamentos de verano, aunque si no podéis acompañar a los niños esa mañana, podréis realizarla el día previo. El objetivo es que todos sepáis que en el momento que formamos el grupo que contamos con la prueba realizada y negativa. Os enviaremos un e-mail para que elijáis la hora en que queréis venir.

Los test de anticuerpos detectan la enfermedad desde segundo o tercer día que la persona ha estado en contacto con la enfermedad, por lo que la eficacia de la prueba sería muy similar.

¿Cuánto tiempo durará el proceso? ¿Dónde se realizarán los test?

Es test se realiza en un instante, como decimos es solo un pequeño pinchazo. El resultado se obtiene en 10-15 minutos. Las familias podréis dejar a los niños ya con sus compañeros y monitores según os confirmemos el resultado.

CLIENTES DE AUTOBÚS PARADA DE LAS ROZAS

Se realizarán en nuestra oficina de Las Rozas, Calle Varsovia 27. Aquí contaremos con distintos técnicos y espacios para poder atender a varias familias a la vez y que el proceso sea ágil. Una vez realizada la prueba, os pediremos que esperéis 10-15 minutos en los alrededores y os informaremos del resultado de la misma.

Si como es previsible, el resultado es que vuestros hijos NO tienen la enfermedad activa, cargaremos el autobús y las familias os podréis despedir. Nos iremos con los niños que ya tienen la prueba hecha a jugar junto con los monitores del campamento a una zona verde que hay justo al lado (Dehesa de Navalcarbón). Una vez estemos todos listos, saldremos camino del campamento.

Os enviaremos un formulario en los próximos días para que elijáis una hora de llegada a la oficina entre las 8:00 a las 11:00. Nuestra idea es salir camino de los campamentos a las 12:00.

CLIENTES DE AUTOBÚS PARADA DE MADRID

La parada de Madrid, tradicionalmente la realizamos en Bernabeu y de ahí íbamos a recoger al resto de acampados a la parada de Las Rozas. Este año debido a las obras de Bernabeu la trasladamos a Campo de Las Naciones. Calle Vía Dublín 2, entre Ifema y el parque Juan Carlos I

Al no contar con un espacio adecuado para poder realizar la prueba en la parada de Madrid, os pedimos que si os es posible cambiéis a la parada de Las Rozas o que vengáis a realizar la prueba el día previo. Si no os es posible podéis mantener la parada de Madrid. El horario de la parada os lo enviaremos en los próximos días pero será como siempre entre las 8:00 y las 9:00.

En caso de mantener la parada de Madrid, realizaremos el traslado como siempre junto con los monitores, pero viajaremos con mascarilla y con un niño por fila de asientos. Una vez llegado a Las Rozas, realizaremos el test a los niños acompañados por los monitores y se irán a jugar con el resto del grupo hasta que estemos todos listos para irnos hacia los campamentos.

CLIENTES QUE ACUDÍS DIRECTAMENTE A LOS CAMPAMENTOS

Si vais a llevar a vuestros hijos directamente al campamento en coche, les realizaremos la prueba al llegar a la instalación, antes de unirse al grupo. Para ello igualmente contaremos allí con un técnico sanitario que se encargará de realizarla. Os pediremos que esperéis 10-15 minutos y os confirmaremos que todo está correcto. Para ello, os indicaremos en los próximos días la hora llegada al campamento.

¿Son fiables los test?

Los hemos adquirido en un proveedor farmacéutico de Madrid que trabaja habitualmente con hospitales públicos y privados. Cuentan con la certificación adecuada  de la UE y una sensibilidad del 94 % y una especificidad del 97 %.

Pese a todo se pueden dar casos de falsos negativos, principalmente por niños que hayan podido estar en contacto con la enfermedad en las 48-72 horas antes. No podemos garantizar un riesgo cero, pero buscamos reducirlo todo lo posible.

También podría haber casos de falsos positivos, pero esta probabilidad es realmente pequeña. Para reducirla aún más, ante cualquier positivo se repetirá el test. Además estamos en contacto con clínicas privada en las que si lo deseáis podríais realizar la prueba complementaria (PCR) en el mismo día de salida del campamento. Si un niño ha pasado la enfermedad recientemente, puede seguir dando positivo en el test rápido y la única forma de confirmar o descartar si aún puede contagiar a otras personas es medir la carga viral mediante una prueba PCR o un análisis de sangre.

Si vuestro hijo o hija ha pasado la enfermedad recientemente, hacernos llegar un informe médico que así lo acredite y no será necesario realizar el test.

¿Y si el test indica que el niño tiene la enfermedad activa?

En caso de que un niño de positivo como enfermedad activa, anticuerpos IgM, lo primero será repetir el test para reducir las opciones de error de la prueba. Si el resultado se repite como positivo, deberá confirmarse por un centro médico mediante una pruebas complementarias (PCR). La recomendación es acudir a vuestro médico, pero además estamos en contacto con varios centros médicos privados para que tengáis la posibilidad de hacer ese mismo día la PCR, obteniendo el resultado a las 24-48 horas.

El niño no podría participar en ese turno del campamento de verano, salvo que una prueba PCR confirme que ya ha superado la enfermedad, pero podréis cambiar por uno posterior o recuperar el 100 % del dinero.

Entendemos que sería una situación difícil, pero si ni vosotros ni vuestros hijos presentan síntomas de la enfermedad en los días previos, la probabilidad de que el niño esté enfermo es realmente baja según toda la información disponible.

Aquí tenéis algunos centros médicos que pueden realizaros la prueba PCR en caso de dar positivo el día del test:

Clínica Psycho en Las Rozas, Calle Castillo de Belmonte, 2
Centro médico Betanzos 60 en Madrid, Avenida de Betanzos 60

¿Si ya sabemos que mi hijo ya ha pasado la enfermedad y está inmunizado tengo que hacer la prueba?

No, en ese caso con el informe médico que lo acredite será suficiente. Os rogamos os pongáis en contacto con nosotros para informarnos del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *