Normativa Campamentos Castilla y León Coronavirus Fase 3

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy 10 de junio su «Guía para la realizacion de las actividades de ocio y tiempo libre en Castilla y León durante la fase 3 de la desescalada». Esta será la normativa para realizar campamentos de verano en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid, válida DURANTE LA FASE 3.

La mayor parte de la normativa se basa en el último borrador que había elaborado el Injuve (Instuto de la Juventud), un organismo público, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Este organismo ha emitido varios borradores sobre como considera que deberían ser los campamentos de verano.

Cuando realizamos nuestros campamentos previsiblemente habrá finalizado la fase 3. En la nueva normalidad , según informan desde Castilla y León, las condiciones podrán mantenerse o variar y ser más flexibles.

  1. ¿Cuándo se pueden realizar campamentos de verano en Castilla y León?
  2. ¿Cuántos niños pueden participar? ¿Hay un límite de aforo?
  3. ¿Pueden relacionarse los niños entre si? ¿Habrá distancia social en el campamento?
  4. ¿Hay que usar mascarillas en los campamento de verano de Castilla y León?
  5. ¿Cómo serán las habitaciones, cabañas o tiendas de campaña? ¿Cuántos niños pueden dormir en ella?
  6. ¿Qué actividades se pueden realizar?
  7. ¿Qué medidas de higiene hay que cumplir?
  8. ¿Habrá controles de temperatura?
  9. ¿Cómo funcionará el comedor del campamento?
  10. ¿Qué normas hay que cumplir para los traslados en autobús durante el campamento?
  11. ¿Qué protocolo hay que seguir en el campamento si un niños síntomas?
  12. Otras condiciones a destacar

Aún estás a tiempo de apuntarte a nuestros campamentos de verano de 2020 >>>

¿Cuándo se pueden realizar campamentos de verano en Castilla y León?

Las actividades juveniles de tiempo libre sólo se podrán reanudar una vez iniciada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Castilla y León ha solicitado el cambio a la fase 3 para el próximo 15 de junio. Por tanto, se podrán realizar campamentos de verano desde el 15 de junio.

¿Cuántos niños pueden participar? ¿Hay un límite de aforo?

La normativa indica que cuando el desarrollo de las actividades de ocio y tiempo libre tales como campamentos de verano, y la actividad sea al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50 % de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Si la actividad es en un espacio cerrado, el aforo de dicha actividad será de un tercio de la capacidad habitual y con un máximo de 80 participantes.

Ambas condiciones no reducen el número de niños que pueden participar en un campamento de verano, si no el número de niños a participar en cada actividad.

¿Pueden relacionarse los niños entre si? ¿Habrá distancia social en el campamento?

La normativa para la fase 3 establece que durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos estables de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor. Es decir, en el día a día deberíamos organizarnos en grupos de 9 niños y un monitor. En nuestro caso, funcionamos habitualmente con grupos de 8 niños asignados a un monitor.

A su vez, se podrán organizar actividades que unan hasta 4 de estos grupos estables, formando un total de 40 personas. En los campamentos de Natuaventura dividimos a los acampados en 2 o 3 grupos de edad durante los campamentos, por lo cual esta condición tampoco supone un problema.

¿Hay que usar mascarillas en el campamento de verano de Castilla y León?

Con carácter general la normativa para el uso de mascarillas es la fijada por el decreto del BOE de la «Nueva Normalidad» pero ese mismo decreto establece que cada Comunidad Autónoma podrá estableces sus propias excepciones.

En este caso, Castilla y León establece que en los grupos de 9 niños y un monitor no es necesario el uso de mascarilla, estos niños funcionan entre si como una misma familia. Así mismo, el decreto de nueva normalidad establece que no serán necesarias las mascarillas para realizar actividades deportivas, que son la mayoría de nuestros juegos al aire libre.

La normativa establece que los participantes y los monitores deberán contar con 2 mascarillas para cada día para cuando sea necesario su uso.

¿Cómo serán las habitaciones, cabañas o tiendas de campaña? ¿Cuántos niños pueden dormir en ella?

Habitaciones

a. Las habitaciones compartidas se ocuparán a 1/3 de su capacidad, en su caso con una sola persona por litera, por los jóvenes que constituyan el subgrupo estable de desarrollo de actividad, supervisados por su monitor o un responsable.

b. Se respetará la distancia de seguridad de 2 metros entre camas ocupadas o se instalarán medidas de barrera cuando las personas que compartan habitación o dormitorio no pertenezcan a un mismo grupo estable.

c. Los participantes harán sus propias camas.

d. Se facilitará la lencería embolsada o empaquetada garantizando que ésta se encuentra limpia y evitando la contaminación.

e. Debe disponerse de solución hidroalcohólica en la zona de acceso a las habitaciones

Tiendas de campaña

a. En Las tiendas de campaña se ocupará la tercera parte del número de plazas para el que fueron concebidas y en cada tienda sólo podrán dormir miembros de un mismo grupo estable, supervisados por su monitor o un responsable.

b. Se respetará la distancia de seguridad de 2 metros entre el espacio ocupado por cada persona o se instalarán medidas de barrera cuando se pernocte en tiendas grandes y las personas no pertenezcan a un mismo grupo estable.

c. Serán recogidas, limpiadas y aireadas cada día.

d. Se dispondrá de solución hidroalcohólica en la zona de acceso a las tiendas de campaña

¿Qué actividades se pueden realizar?

La guía establece que se diseñen actividades que eviten compartir materiales entre niños de distintos grupos y reduzcan el contacto. Así mismo se pide evitar las visitas y excursiones a núcleos urbanos y evitar el contacto con personas ajenas al campamento. En caso de que se comparta material, se aumentarán las medidas de precaución, desinfectándolos tras cada uso

¿Qué medidas de higiene hay que cumplir?

Además de las condiciones habituales, se deberá disponer de acceso a lavamanos equipados con jabón, material desechable de secado de manos, papeleras para su eliminación higiénica o, en su defecto, a una solución hidroalcohólica. Se fijará una frecuencia de revisión de las condiciones de las instalaciones y equipos, así como la adecuada dotación de material de lavado y limpieza. Se dispondrá de registros de las actividades periódicas de mantenimiento de instalaciones y equipos, de limpieza y desinfección.

¿Habrá controles de temperatura?

Cada monitor de tiempo libre será responsable de la toma de temperatura de los niños o jóvenes bajo su responsabilidad dos veces al día, una a primera hora de la mañana y otra al finalizar la tarde, comunicando cualquier incidencia, si fuera el caso, al responsable o coordinador de la actividad a fin de aplicar los protocolos oportunos.

¿Cómo funcionará el comedor del campamento?

Podremos comer juntos respetando los grupos de 9 niños, manteniendo la distancia en el comedor entre unos grupos y otros. Si esto no es posible, se deberán separar unas mesas de otras mediante mamparas o similares. Además debe ponerse a disposición de los usuarios solución hidroalcohólica para que se desinfecten las manos en caso necesario. Debe retirarse de las mesas cualquier elemento decorativo y productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando las monodosis desechables.

El personal de la cocina deberá trabajar con guantes y mascarilla.

¿Qué normas hay que cumplir para los traslados en autobús durante el campamento?

Se mantienen la normativa de la legislación vigente que establece que se pueden completar la totalidad de las plazas de autobús y que se deben usar mascarillas durante el traslado.

¿Qué protocolo hay que seguir en el campamento si un niños síntomas?

El protocolo de Castilla y León establece que cuando un participante en una actividad de tiempo libre presente sintomatología asociada al COVID 19, se seguirán los siguientes pasos:

a. Se le llevará a una sala o recinto para uso individual, que debe estar preparada desde el inicio de la actividad. Debe contar con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables.

b. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el participante y otra para la persona adulta que cuide de él.

c. Se avisará padre, madre, tutor o persona designada en cada caso.

d. El coordinador de tiempo libre o responsable de la actividad se pondrá en contacto con el centro de salud correspondiente para que el equipo de Atención Primaria realice la valoración clínica y decida las actuaciones a seguir de acuerdo con las autoridades sanitarias.

e. En el caso de que la persona que presenta síntomas sea un trabajador deberá contactar, además, con médico de Atención Primaria y con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo seguir sus instrucciones. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

Actuación ante un caso confirmado de COVID-19 durante la actividad

a. Se seguirán en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

b. El manejo de casos y contactos entre participantes y profesionales debe realizarse según lo especificado por las autoridades sanitarias. No corresponde a los profesionales de ocio realizar ni el estudio de contactos ni la valoración de suspensión de actividad. Deben facilitar y colaborar en el trabajo que las autoridades sanitarias les soliciten.

c. En su caso, si las autoridades lo consideran necesario, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios

Otras condiciones a destacar

  • Los participantes en las actividades de tiempo libre deben presentar una declaración responsable firmada por los padres o tutores del menor, o en su caso por los participantes mayores de edad, en la que se especifique, que en los 14 días previos al inicio de la actividad el participante no presenta sintomatología de COVID-19 ni ha estado en contacto con personas convivientes con síntomas.
  • Los participantes y organizadores de actividades de tiempo libre se comprometen a cumplir y hacer cumplir todas las medidas establecidas en la normativa.
  • El responsable de la actividad o coordinador de tiempo libre deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características de la actividad e instalación. Así mismo es responsable de que se transmita la información necesaria para aplicar las medidas preventivas descritas a los participantes en la actividad.
  • Cada monitor de tiempo libre será responsable del cumplimiento de las medidas de higiene personales de los niños y jóvenes del grupo estable que tenga asignado.
  • La zona de comedor asegurará una distancia de 2 metros entre comensales, que no pertenezcan al mismo grupo estable de 10 personas, o en su defecto podrán instalarse mamparas. Debe ponerse a disposición de los usuarios solución hidroalcohólica para que se desinfecten las manos en caso necesario. Debe retirarse de las mesas cualquier elemento decorativo y productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando las monodosis desechables.

Otros artículos relacionados

Fuentes y noticias relacionadas:

PDF Guía Desescalada actividades de tiempo libre en Junta de Castilla y León
Portal Joven Junta de Castilla y León
ABC: Desescalada Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *