El inicio de los campamentos de verano en España.

En el inicio de los campamentos de verano en el año 1876, un hombre de Suiza de nombre Walter Bion, junto a 10 maestros, le hizo una invitación a 68 niños pobres para ir desde el cantón de Appenzell al campo, donde pasarían dos semanas respirando aire puro y teniendo una alimentación muy nutrida y fortificante.

Esta experiencia de Walter Bion sería tan exitosa, que en muy pocos años se extendería por todo el continente europeo y americano. Desde entonces, este hombre sería considerado el fundador de las famosas colonias de verano y por ende los campamentos de verano en España.

Unos años más tarde, en el año 1887, Don Manuel B. Cossío, se aventuró a organizar oficialmente la primera “colonia de verano” con 20 niños que vivían en diferentes distritos de Madrid. Esta colonia de verano se llevaría a cabo en San Vicente de la Barquera.

Las primeras colonias de verano en España.

Algunas décadas después, en el año 1932, las colonias de verano se expanden a distintas partes de la geografía española, en las cuales Madrid, Asturias, Valencia y Barcelona son las que participaron mayoritariamente con más de 30,000 participantes.

No pasó mucho tiempo para que durante el Franquismo, se estableciera una política por parte del Estado para implementar diversos campamentos de verano que tenían como objetivo adoctrinar y formar moralmente a los participantes. Dentro de las políticas implementadas por el régimen, surgirían los campamentos llamados Frente de Juventudes y la Sección Femenina.

No obstante, es en los años 70 cuando el sindicato de los estudiantes universitarios paso a transformarse en lo que se ha conocido como organización juvenil española, especializándose en actividades al aire libre, y así dando inicio a la organización de campamentos de verano.

Por otra parte, surgirían otros movimientos campistas para los jóvenes, entre ellos el “Movimiento Scout” y similares que aumentaron el auge de los campamentos de verano en España, adquiriendo mayor protagonismo con el paso de la democracia en el país, diversificándose y dando pasos hacia delante con nuevas modalidades en los campamentos. Comenzaron a surgir a partir de los años 70 modalidades de educación, multiaventura, animación infantil entre otros. Por primera vez en España en el año 1976 se legisla en este aspecto, creándose las conocidas escuelas de Aire y Tiempo libre.

Los campamentos de verano en la actualidad.

Actualmente los campamentos de verano siguen en desarrollo, y año tras año se hace mayor énfasis en la educación, con más promoción y mayor variedad en las actividades y los formatos para afianzar el aprendizaje de una forma didáctica y diferente. Éste desarrollo continuo en el formato de los campamentos, ha permitido que hoy por hoy se pueda contar con un abanico de posibilidades cada vez mayor. En Natuaventura.com podrás encontrar todos nuestros servios que son los siguientes:

  • Campamentos Deportivos
  • Campamentos del desarrollo del Talento
  • Campamentos Multiaventura
  • Campamentos de Hípica
  • Campamentos Náuticos
  • Campamentos Urbanos
  • Campamentos Ecológicos
  • Campamentos de Inmersión Lingüística
  • Campamentos de verano de inmersión al inglés

Es evidente que con el paso de los años, no sólo han seguido desarrollando las instalaciones y los materiales utilizados, sino que aún más importante, lo que ha ido desarrollándose es la metodología, la formación y la calidad de los campamentos con el fin de poder ofrecer mejores servicios.

El objetivo de los campamentos de verano que forman parte de nuestra propuesta en Natuaventura.com, es que los niños y jóvenes no sólo se diviertan y disfruten, sino que además estos campamentos aporten una enseñanza importante, y les permitan desarrollar habilidades y actitudes necesarias para su formación.

Quizá también te interese:

Para más información sobre todos nuestros campamentos de verano en Madrid, escríbenos a info@natuaventura.es o llamando al 91 714 06 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *