El alojamiento: Albergue Sierra Norte

El alojamiento de un campamento de verano es una de las principales características que marcan el espíritu y el planning de actividades del mismo. Es el espacio de convivencia de un grupo durante diez o quince días, y por tanto, ha de ofrecer todas las comodidades posibles de acuerdo con la filosofía del campamento correspondiente. El alojamiento de un campamento de verano es un espacio que debe armonizar tanto los objetivos pedagógicos del campamento, como las dinámicas que lleva a cabo para lograr unos días de diversión y disfrute. De esta manera, el planning se adapta al tipo de alojamiento de la misma manera que se aprovecha el alojamiento para desarrollar determinadas actividades. Por ello, para un campamento de verano es igual de importante el grupo y las dinámicas que genere, como que el alojamiento las refuerce y favorezca.

El Albergue Sierra Norte es uno de los mejores ejemplos que demuestran la importancia del alojamiento en un campamento de verano. Es el lugar donde se lleva a cabo el campamento de Madrid multiaventura, sus actividades y dinámicas. Los espacios que lo conforman no son sólo zonas de juego o instalaciones de apoyo, sino lugares de convivencia y comunicación para el grupo.  El Albergue Sierra Norte se ubica en una de las principales fincas del norte de la comunidad de Madrid, conformada por un total de 20.000 metros cuadrados. Es un albergue que recibe visitantes durante todo el año, cuyas instalaciones están construidas y mantenidas con regularidad pensando en adaptarse a las actividades y convivencia de grandes grupos. Por ello, desde el primer momento de campamento, el albergue está puesto a punto para acoger diversión y compañerismo durante catorce días.

   

Campamento de Madrid multiaventura: alojamiento en cabañas de madera

Una de las imágenes más asociadas a los campamentos de verano, es la de las cabañas de madera. Después de las tiendas de campaña, probablemente sea uno de los elementos que define el espíritu de diversión en la naturaleza que ha de caracterizar a todo campamento de verano. El campamento de Madrid multiaventura tiene su alojamiento en cabañas de madera. Estas cabañas se ubican dentro de la instalación privada Albergue Sierra Norte, situada en el pueblo de Manjirón, como ya hemos visto. Son cabañas de madera con capacidad para seis personas. En su interior, encontramos tres literas y un par de espacios donde los participantes del campamento pueden dejar sus mochilas y pertenencias. Si el albergue Sierra Norte se convierte durante catorce días en el hogar de los participantes del campamento de Madrid multiaventura, las cabañas de madera se transforman en las habitaciones de ese hogar.

El reparto de cabañas se hace el primer día de campamento. Así, los participantes pueden ponerse con los compañeros con los que asisten al campamento, o con aquellos con los que ya han congeniado en las primeras dinámicas. Esta distribución en cabañas se realiza teniendo en cuenta los grupos de edad del campamento, de manera que los participantes convivan en ellas con los compañeros de la misma o similar edad. Además, las cabañas no son mixtas, aunque el resto de actividades del campamento sí lo sean. Así, las cabañas se convierten en el espacio de descanso de los participantes. Cada cabaña cuenta con la supervisión de un monitor o monitora, que será su persona de referencia durante todo el campamento. Aquel que más y mejor conoce a ese grupo de participantes, y quien se asegura día tras día de que el campamento está yendo bien para ellos.

Campamento de Madrid multiaventura: instalaciones de albergue

El alojamiento del campamento de Madrid multiaventura se realiza en cabañas, como ya hemos visto. Estas se encuentran dentro de la finca del albergue Sierra Norte, y cuentan con el apoyo de las instalaciones de este espacio. El albergue de este campamento cuenta con dos comedores, uno exterior y otro interior. El interior es aquel en el que se realiza el desayuno, comida y cena del campamento de Madrid multiaventura. Tiene capacidad hasta para 120 participantes. Se encuentra junta a la cocina del albergue, donde se preparan diariamente los menús. La alimentación se basa en productos frescos, con los que se elaboran platos caseros y equilibrados, que aportan la energía necesaria para el campamento. El albergue cuenta además con un edificio de baños. En este, los participantes tienen aseos y duchas, donde llevan a cabo las tareas de higiene necesarias para mantenerse activos y contentos durante todo el campamento.

El albergue del campamento de Madrid multiaventura cuenta con amplias zonas verdes y espacios destinados a la recreación y el deporte. En uno de ellos, hay un campo de fútbol que hace las delicias de los acampados durante los tiempos libres, y que igual que el resto de zonas del albergue se aprovecha para gymkhanas y juegos. Uno de los principales atractivos de este albergue es que cuenta con una zona específica de multiaventura. Esta se divide en tres sectores: el de tiro con arco, el de escalada y el de tirolina. Todas estas actividades juntas conforman el corazón del planing del campamento de Madrid multiaventura. Estos espacios abiertos en la propia finca del albergue Sierra Norte permiten disfrutar de un campamento en plena naturaleza. El contacto con el aire libre es constante, y fundamenta muchas de las dinámicas del campamento.

Campamento de verano Madrid multiaventura: