El lugar: Tragacete, Serranía de Cuenca

Una de las principales ventajas con las que cuenta el campamento de verano de Cuenca multiaventura es su ubicación. Esta se localiza en las inmediaciones del municipio de Tragacete, dentro de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Concretamente, Tragacete se ubica en la comarca de la Serranía Alta, una de las cinco que conforman la provincia de Cuenca. Esta serranía forma parte del sistema montañoso conocido como Sistema Ibérico. Este es un sistema montañoso situado en el interior de la península, que separa las regiones que rodean al río Ebro de otros importantes ríos como el Duero, Tajo y Júcar. Precisamente en las cercanías de este último río se encuentra Tragacete. Así, el campamento de verano de Cuenca multiaventura se aprovecha de esta inmejorable situación, donde el paisaje montañoso, su flora y fauna conforman el marco donde disfrutar de catorce días de ocio y diversión.

El término municipal de Tragacete, en cuyas inmediaciones se realiza el campamento de verano de Cuenca multiaventura, se incluye dentro del espacio conocido como serranía de Cuenca. Esta es una de las sierras que componen el Sistema Ibérico, como ya hemos visto, y que incluye zonas tanto de la provincia de Cuenca como de Guadalajara y Teruel. En la actualidad, parte de esta serranía se encuentra bajo la protección que ofrece su denominación como parque natural Serranía de Cuenca. La serranía está conformada por abruptas zonas de relieve cubiertas por pinares. Es cruzada por tres importantes ríos: el Escabas, el Cuervo y el Júcar. Dentro de la serranía de Cuenca encontramos varios lugares de interés turístico y natural, catalogados como Sitio Natural de Interés Nacional y/o Monumento Natural. Realizar un campamento de verano en sus cercanías conlleva, de manera evidente grandes ventajas.

    

Un campamento en la serranía de Cuenca: lugares de interés

El campamento de verano Cuenca multiaventura aprovecha su ubicación para la realización de su planing de actividades. Entre las excursiones que se realizan destacan zonas de interés turístico y natural como la Ciudad Encantada y el nacimiento del río Cuervo. La Ciudad Encantada es, probablemente, el lugar turístico por el que es más conocida la provincia de Cuenca. Está situado en el término municipal de Valdecabras. Consiste en un paraje natural conformado por formaciones de roca caliza que tienen su origen hace millones de años. Este hecho ha dado lugar a que la erosión provocada por agua, viento y hielo durante una gran cantidad de tiempo haya convertido a las formaciones rocosas originales en espectaculares formas de piedra, cuya contemplación hace pensar en estatuas erigidas por la propia naturaleza. Su visita impresiona a adultos y niños, y supone una de las sorpresas del planing del campamento de Cuenca.

Por su parte, el nacimiento del río Cuervo no se queda atrás en cuanto a las maravillas de la naturaleza que los niños y niñas del campamento de Cuenca multiaventura visitan durante su estancia de verano. El río Cuervo nace junto a la localidad de Vega del Codorno, que pertenece al término municipal de la propia ciudad de Cuenca. Desemboca en el río Guadiela, afluente del Tajo, habiendo recorrido antes gran parte de los parajes naturales de la serranía de Cuenca. A lo largo de su curso, da lugar a un embalse, una planta embotelladora de agua mineral y a un balneario. Su nacimiento, en medio de una gran conformación de estalactitas cubiertas de musgo, es impresionante tanto en verano, donde fluye caudaloso, como en invierno, donde las aguas congeladas ofrecen una estampa única. Así, durante el campamento los participantes conocerán el nacimiento de un río como el Cuervo.

Un campamento junto a la ciudad de Cuenca

El campamento de verano de Cuenca multiaventura tiene una de sus grandes bazas en su ubicación. Esta es privilegiada por el entorno natural en la que se encuadra. Sin embargo, no sólo por la naturaleza destaca, sino también por su cercanía a la ciudad de Cuenca. La capital de provincia se sitúa a tan sólo 60 km del albergue donde se realiza el campamento. El término municipal de Cuenca es uno de los más grandes de España. Se tiene constancia de la existencia de asentamientos en su entorno desde el Paleolítico Superior. Comienza a tener importancia con su establecimiento como fortaleza a principios de la Edad Media, construcción que terminaría dando lugar a la actual ciudad. Es por ello que es una de las poblaciones con más historia dentro del territorio de España. Su caso antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.

En la actualidad, una de las principales actividades económicas de la ciudad de Cuenca es el turismo. En la zona histórica de la urbe destaca la catedral, la primera de estilo gótico en Castilla junto con la de Ávila. Este hecho dota de un incalculable valor a la edificación, una de las más visitadas de Castilla-La Mancha. Otro componente fundamental de la historia y el turismo de Cuenca son las Casas Colgadas. Estas son un conjunto de edificios civiles construidos en voladizo, con grandes balcones que sobrevuelan la cornisa del río Huécar. Las Casas Colgadas acogen el museo de Arte Abstracto Español, y son Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Así, el campamento de Cuenca multiaventura cuenta con esta histórica ciudad como referencia. En el equilibrio que ofrece su cultura e historia y la naturaleza circundante, se halla este campamento lleno de actividades y energía.

Campamento de verano Cuenca multiaventura