El lugar: Navarredonda de Gredos, Ávila

Como ya hemos visto, uno de los motivos que convierte al campamento de Navarredonda en un lugar ideal para pasar las vacaciones es su ubicación. Esta es en el municipio de Navarredonda de Gredos. Esta población se encuentra al sur de la provincia de Ávila, en la zona norte de la sierra de Gredos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Navarredonda de Gredos pertenece a la cuenca hidrográfica del Tormes, que se enmarca dentro de una cuenca mayor, la del río Duero. El Tormes es el principal río del municipio, pues nace en los propios términos del mismo, y baña con sus aguas esta sierra de valor paisajístico único. En las inmediaciones del municipio de Navarredonda se encuentran otros pueblos de gran interés turístico como Hoyos del Espino, El Arenal y San Martín de la Vega del Alberche.

La zona de la sierra de Gredos es un lugar muy habitual para la realización de campamentos de verano, como es el caso de Navarredonda. Este hecho se debe a varios motivos. Por un lado, es una zona de un gran valor natural. Esto implica que posibilita una estancia de campamento en constante contacto con la naturaleza, y por tanto, favorece tanto el aprendizaje como la transmisión de valores importantes. El cuidado del medio ambiente, la conciencia sobre el lugar que ocupamos en el mundo y los beneficios de una vida sana: todos ellos son mensajes que un campamento de verano puede transmitir aprovechando su ubicación en un entorno como la sierra de Gredos. Por otro lado, la sierra de Gredos no deja de ocupar un lugar central en la Península, por lo que resulta accesible para distintas zonas sin situarse demasiado lejos de ninguna.

   

Navarredonda: un campamento de verano en la sierra de Gredos

Navarredonda es un campamento de verano en plena sierra de Gredos. Esto hace que pueda beneficiarse de todas las ventajas que conlleva realizar actividades de ocio en un espacio natural como este. La sierra de Gredos pertenece al Sistema Central, la cordillera que atraviesa la Meseta Central. Otras sierras destacadas de este sistema, que lo conforman junto con la de Gredos, son la de Guadarrama, Estrella y Ayllón. La sierra de Gredos se ubica entre las provincias de Salamanca, Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. En sus estribaciones destaca el pico Almanzor, uno de los más altos de toda la Península y la mayor altura del Sistema Central. Esta sierra está constituida por placas graníticas, y para su estudio se suele dividir en tres sectores. Se encuentran varias lagunas de origen glaciar, como las Cinco Lagunas o la Laguna Grande de Gredos.

Además, una de las zonas de esta sierra está denominada como parque regional Sierra de Gredos. Este se sitúa en el sur de la provincia de Ávila, y cuenta con la protección que otorga ser un espacio natural nacional. Este parque destaca por su gran riqueza en flora. Su vegetación se suele agrupar en rebollares, pinares y encinares. Estos se alimentan de las aguas de ríos como el Tormes, que abundan en la sierra y generan una gran cantidad de espacios para el baño como pozas o piscinas naturales. La zona de protección de la que goza este parque abarca varios términos municipales. Entre ellos, se encuentra el de Navarredonda de Gredos, en cuyas inmediaciones se realiza el campamento de verano. ¿Qué mejor experiencia en la naturaleza que poder disfrutar de quince días de actividades en una zona natural protegida?

Un campamento de verano junto a Ávila

Navarredonda destaca como campamento de verano, aparte de por su ubicación en la sierra de Gredos, por su cercanía con la ciudad de Ávila. Esta es una de las ciudades más pintorescas de la comunidad de Castilla y León. Es la capital de su provincia y de la comarca. Como curiosidad, cabe destacar que Ávila es la capital de provincia con más altitud sobre el nivel del mar de toda España. La historia de Ávila cuenta con una gran riqueza, que puede visitarse a lo largo de su casco histórico. La fundación de Ávila se sitúa en la época romana, y tras el dominio visigodo y musulmán, se convierte en una de las principales ciudades de Castilla. Destaca el auge de sus personajes religiosos y literarios a lo largo de la edad Moderna, y el gran valor de su patrimonio histórico y cultural.

El campamento de verano de Navarredonda se encuentra tan sólo a 60 kilómetros de la ciudad de Ávila. Esta responde a un trazado urbanístico típico de la época medieval. De esta manera, la ciudad antigua, en el corazón de la urbe, destaca por su diseño cuadrangular, cuyo centro es la plaza del Mercado Chico, el antiguo foro. Uno de los símbolos de la ciudad, conocido a nivel nacional, es la muralla que conforma el límite medieval de la ciudad. De legendaria construcción, se cree que se edificó a principios del siglo XI, y desde entonces ofrece su protección además de una panorámica espectacular a nativos y visitantes. En el interior de la ciudad, destaca la catedral del Salvador de Ávila, como principal edificio religioso. Abundan las iglesias y los monasterios, así como gran cantidad de palacios de incalculable valor histórico.

Campamento de verano Navarredonda

El campamento de verano Navarredonda es uno de los muchos que organizamos para los meses de julio y agosto. Para consultar todos los detalles sobre su ubicación, funcionamiento y actividades ¡sigue leyendo!