El Alojamiento: Aula De La Naturaleza

¿Qué mejor lugar para organizar un campamento de verano de tiendas de campaña que en una instalación llamada Aula de la Naturaleza? Este es el espacio en el que se ubica el campamento de verano de Navarredonda, a las afueras del municipio homónimo. Aula de la Naturaleza es una instalación dependiente del ayuntamiento de Navarredonda, y cedida a Natuaventura Ocio y Tiempo Libre durante todo el mes de julio para la realización de campamentos. Por ello, cuenta con todos los permisos necesarios y el mantenimiento adecuado y puntual para poder realizar actividades de ocio y acampada. El Aula de la Naturaleza funciona a lo largo del todo el año acogiendo grupos. Es un espacio dinámico y totalmente equipado para disfrutar de quince días con todas las comodidades necesarias para una auténtica experiencia en la naturaleza. Cuenta con la protección natural que otorga pertenecer al parque regional Sierra de Gredos.

El Aula de la Naturaleza donde se realiza el campamento de verano de Navarredonda es un recinto cerrado, donde se alojan tanto el conjunto de participantes como el equipo de monitores. De esta manera, tanto las actividades como la supervisión de la convivencia está dirigida por un equipo de profesionales. El Aula cuenta con amplios espacios para el montaje de las tiendas de campaña que alojarán a niños y monitores. Dentro de la instalación, a escasos metros de las tiendas, se ubican varias edificaciones que conforman el soporte técnico necesario para la realización del campamento. Esto incluye el edificio de la cocina, un comedor con capacidad para 180 personas y los baños y aseos. Además, el campamento cuenta con el apoyo de un espacio donde se guarda el material necesario para las actividades, así como el botiquín otros elementos fundamentales para el día a día del campamento.

   

Cómo se organiza un campamento en tiendas de campaña?

Pero, ¿cómo se organiza un campamento en tiendas de campaña? Esta es la pregunta más habitual que suelen realizar padres y madres que todavía no conocen el funcionamiento del campamento de Navarredonda. Y aunque en un primer momento la duda sea lógica, pronto se ve que el funcionamiento del campamento de verano de Navarredonda es muy similar al de otros realizados en cabañas o albergue. La única diferencia es el disfrute de un mayor contacto con la naturaleza y una experiencia completamente inmersiva en un entorno natural espectacular como el de la sierra de Gredos. Para poder realizar un campamento de verano en tiendas de campaña, lo primero es contar con una instalación acondicionada para ello y buenas tiendas. Ambas cosas están garantizadas en Navarredonda. Las tiendas de campaña que se usan en el campamento se revisan unas semanas antes del inicio, para comprobar que están en buen estado.

Las tiendas de campaña se montan el primer día, y a lo largo del campamento se vuelven a ajustar en determinados momentos para garantizar que estén en buen estado. Tienen capacidad para cuatro personas, pero normalmente se reparten en grupos de tres, para que niños y niñas tengan algo más de espacio para los macutos. El reparto de tiendas se hace teniendo en cuenta la división en grupos de edad. Así, hay distintas zonas en los espacios de acampada: la zona de pequeños, la de medianos y la de mayores. De esta manera, el equipo de monitores sabe en qué espacio se sitúa cada grupo y sitúan sus tiendas en las cercanías de cada división. Los participantes, a su vez, saben desde el primer momento cuáles son las tiendas de los monitores. Cada tienda de campaña cuenta con la referencia de un monitor o monitora concreto de su grupo.

El día a día de un campamento en tiendas de campaña

Como veíamos anteriormente, cada tienda de campaña tiene un monitor o monitora de referencia. Esto es fundamental para el día a día del campamento y para su correcto funcionamiento. Las tiendas de campaña suponen una forma de alojamiento poco habitual para los participantes. Por ello, es tan importante que el equipo de monitores acomode y facilita la adaptación de niños y niñas durante los primeros días, sobre todo en el caso de los más pequeños. Esta adaptación es posible a partir del sistema de monitor de tienda. Este monitor es la máxima referencia para una tienda de niños o niñas, siendo la persona que más estrechamente les conoce. Habla con ellos todos los días tras las actividades, para ver cómo lo han pasado, cómo están, etc. De esta manera, el equipo de monitores sabe la evolución de todos los participantes desde el primer día.

El campamento de Navarredonda está organizado en torno a tres franjas de actividades: la de la mañana, la de la tarde y la velada. Se realizan cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena. Aparte de las actividades, se cuenta también con tiempos libres en los que niños y niñas tienen la opción de participar en juegos organizados por el equipo de monitores, o de tener un espacio para ellos. Durante esos momentos, los participantes disfrutan de un tiempo para ellos mismos, donde relacionarse y llevar a cabo juego libre. El equipo de monitores convive con ellos durante todo el campamento, por lo que también participan de estos ratos, generándose un ambiente de confianza que en muchas ocasiones es lo que anima a niños y niñas a repetir campamento cada verano.

Campamento de verano Navarredonda

El campamento de verano Navarredonda es uno de los muchos que organizamos para los meses de julio y agosto. Para consultar todos los detalles sobre su ubicación, funcionamiento y actividades ¡sigue leyendo!