Campamento de verano multiaventura y montaña: Gredos

Aventura y Naturaleza en el Campamento de Verano de Multiaventura de Gredos

La palabra campamento deriva de campar, que hace referencia a pasar tiempo en el campo con un determinado objetivo. De esa misma raíz, deriva también el verbo acampar, que en concreto se refiere a pasar la noche en el campo. Así, podemos ver cómo desde su origen, campamento se vincula a disfrutar de la naturaleza y hacer una inmersión total en ella.

Las primeras acampadas se realizaban en tiendas de campaña, que lejos de ser algo que ha quedado anticuado, sigue siendo una de las opciones de campamento de verano más elegidas por las familias. Por esta razón, en Natuaventura exploramos la belleza natural y las emocionantes actividades al aire libre con el Campamento de Verano Multiaventura en Gredos, ofreciendo una experiencia inolvidable para jóvenes aventureros.

Situado en el corazón de Gredos, famosa por su Sierra, este campamento es una oportunidad única para que los niños y adolescentes se sumerjan en un mundo de aventuras, aprendizaje y diversión. Desde senderismo hasta escalada, cada día en Gredos es una aventura que espera ser vivida.

Si quieres ver más fotos de los campamentos de otros años pincha aquí: Book fotos campamentos

Índice:

  1. La Organización del Campamento de Verano de Gredos
  2. La Instalación del Campamento: Hoyos del Collado
  3. Las Aventuras y Actividades de Multiaventura que te Esperan en Gredos
  4. Cómo Prepararse para un Campamento de Verano Multiaventura y Montaña
  5. ¿En qué se diferencia Gredos de otros campamentos?

La Organización del Campamento de Verano de Gredos

El campamento se desarrolla en español y se lleva a cabo dos veces en verano: del 2 al 14 de julio y del 17 al 29 de julio. Participan 90 niños y niñas de toda España, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años.

Para el funcionamiento de actividades y una mejor convivencia en el campamento, este grupo se divide en dos grupos de edad: pequeños, que suele ir desde los 7 a los 12 años, y mayores, de los 13 a los 16 años. Esta división puede variar en función de la distribución total de edades de cada año.

PEQUES // 7-12 AÑOS

  • Trabajamos con un ratio máximo de 1 monitor cada 8 acampados.
  • Cada tienda tiene un monitor asignado que tendrá un trato cercano y constante con sus acampados.
  • Además de divertirnos aprenderemos a ser más autónomos en las tareas del día a día como organizar nuestras cosas, elegir la ropa, asearnos, etc.

MAYORES // 13-16 AÑOS

  • Trabajamos con un ratio máximo de 1 monitor cada 8 acampados.
  • Cada tienda tiene un monitor asignado que tendrá un trato cercano y constante con sus acampados pero dejándoles más espacio.
  • Juegos y actividades pensadas para que sigan disfrutando como el que más del campamento. Pero con más espacio y tiempo para estar con nuestros amigos.

La Instalación del Campamento: Hoyos del Collado

Nos alojamos en el campamento municipal de Hoyos del Collado, en plena naturaleza y desde donde disfrutaremos de increíbles actividades multiaventura y deportivas.

La instalación municipal de Hoyos del Collado, construida específicamente para albergar campamentos de verano, nos sirve de hogar durante nuestro campamento. Se encuentra a tan solo 2 minutos del núcleo del pueblo.

La instalación tiene facilidades y comodidades que hacen nuestra estancia allí muy placentera. De esta forma, contamos con zonas de acampada arboladas e iluminadas, aseos masculino y femenino con duchas individuales, comedor cubierto con capacidad de 100 personas, cocina casera, almacén de material…

Ubicada en plena Sierra de Gredos, ofrece además un marco incomparable para el desarrollo de nuestras actividades en el entorno natural, destacando las piscinas naturales, el río con zona de baño y las extensas zonas verdes.

Además, completamos las facilidades con todo lo necesario para el mejor desarrollo del campamento, contando también con botiquín, vehículos de apoyo, material deportivo y lúdico, teléfonos de emergencia y de la organización para que los acampados llamen a casa, etc.

Para información más detallada sobre la instalación de Gredos pincha aquí: Alojamiento Hoyos del Collado

Las Aventuras y Actividades de Multiaventura que te Esperan en Gredos

El campamento de verano multiaventura de Gredos que organizamos aúna esta visión de inmersión en la naturaleza con uno de los programas de actividades más completos que ofrecemos.

Una auténtica aventura en la naturaleza con la que disfrutar de emocionantes actividades como rutas de montaña, vivac, jardín de cuerdas, humor amarillo, baños en el río y en piscinas naturales y mucho más.

PISCINAS NATURALES

Una de las actividades más divertidas y especiales para refrescarnos en la Sierra de Gredos, es darnos un buen chapuzón en las piscinas naturales.

PASEO A CABALLO

Una actividad para disfrutar de la naturaleza de una forma diferente y súper especial. Montar a caballo nos permite conectar con el mundo animal y aprender nuevos valores.

JARDÍN DE CUERDAS

Nos vamos de excursión a practicar tiro con arco y al jardín de cuerdas «Pinos Cimeros» entre los árboles, en el que pondremos en práctica nuestra habilidad para movernos en tirolinas, cuerdas paralelas y más.

HUMOR AMARILLO

Un montón de minijuegos al estilo del mítico programa de la tele. Una actividad para desarrollar agilidad y coordinación; y para divertirnos con nuestros nuevos amigos.

RUTAS DE MONTAÑA

La Sierra de Gredos nos ofrece unos paisajes de bosque y montaña increíbles, con lugares mágicos que exploraremos en nuestras excursiones.

ACAMPADA

En algunas de nuestras excursiones además montaremos campamento, para familiarizarnos con las distintas habilidades que nos permitirán vivir en la naturaleza.

TALLERES

Además de divertirnos, pondremos en práctica nuestras habilidades más creativas, con los diversos talleres que haremos cada día. Los talleres de Natuaventura además están adaptados para diversas edades.

Una actividad que lleva triunfando años en nuestro campamento de Gredos es Masterchef, un concurso de cocina en el que los acampados realizan unos minijuegos para conseguir el máximo numero de monedas posible y poder comprar ingredientes. Este último año 2023 hemos hecho pizzas caseras, que se hornearon para luego servirlas de cena, fue un éxito!

JUEGOS Y GYMKHANAS

Podremos disfrutar todos los días de un montón de juegos y actividades para fomentar habilidades como el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto. Pero sobre todo para divertirnos un montón.

Combinamos días de gymkhanas, con juegos de supervivencia, de habilidad, o incluso juegos de toda la vida, pero siempre dándoles una vuelta para que cada vez sean más inclusivos y completos.

Una forma de hacer los días más dinámicos y que nunca falla, es tematizarlos. Los monitores e incluso los acampados se disfrazan para vivir las actividades al máximo.

FIESTAS Y VELADAS

Antes de irnos a dormir nos despediremos de los días con un montón de actividades a la luz de la estrellas, para gastar todas las energías que aún nos queden al final del día.

PLANNING TIPO DEL DÍA A DÍA EN EL CAMPAMENTO

En la previa al campamento, los coordinadores y monitores organizamos el día a día del campamento. Sin embargo, el planning puede cambiar por motivos externos como la meteorología o posibles cambios que se decidan en el momento.

Para más detalles sobre las actividades del campamento de Gredos, pincha aquí: Actividades Campamento de Gredos

Cómo Prepararse para un Campamento de Verano Multiaventura y Montaña

Prepararse para un campamento de aventuras en plena sierra y montaña implica tanto equipamiento adecuado como mentalidad.

En cuanto al material y al equipamiento es esencial llevar:

  • Comida para el viaje de ida.
  • Maleta no rígida, bolsa de deportes o mochila grande con el equipaje.
  • Mochila para las excursiones. Recomendado 40 litros. No importa si es
    más grande.
  • Saco de dormir de invierno (temperatura recomendada 5º y esterilla aislante para el suelo).
  • Ropa variada y cómoda.
  • Gorra y crema protectora.
  • Chubasquero o abrigo impermeable.
  • Toalla para ducha.
  • Toalla para la piscina.
  • Neceser con gel, champú, cepillo y pasta de dientes, etc.
  • 2x calzado deportivo o botas ligeras.
  • Chanclas y/o cangrejeras.
  • Cantimplora.
  • Linterna y pilas.
  • Plato, cubiertos, vaso de acampada y trapo para secar los platos.
  • Bolsas para almacenar la ropa sucia
  • Tarjeta sanitaria

Mentalmente, ven con disposición para aprender, trabajar en equipo, y enfrentar desafíos sin prejuicios y con actitud. Recordar que la aventura es tanto sobre disfrutar la naturaleza como sobre el crecimiento personal.

La preparación adecuada garantiza una experiencia segura y enriquecedora. Superarse a uno mismo siempre convierte toda la experiencia en un momento inolvidable y muy satisfactorio.

¿En qué se diferencia Gredos de otros campamentos?

Gredos es un campamento en el que desconectar del ritmo frenético de la ciudad, una oportunidad para deshacerse de todas esas tecnologías que usamos en el día a día para poder reconectar con la naturaleza y poner en marcha nuestros valores.

Se diferencia de otros campamentos en que se intenta potenciar la autonomía de los acampados en todos los sentidos: Todos fregamos nuestros platos después de comer, lavamos nuestra ropa y limpiamos las instalaciones que utilizamos (el comedor y los baños) por turnos para que así todo el mundo pueda disfrutar y colaborar a partes iguales.

Además, prácticamente todas nuestras actividades son ideadas por los monitores desde 0 y tienen como objetivo fomentar la imaginación y el compañerismo en un entorno natural.

En el corazón de la Sierra de Gredos, padres y jóvenes aventureros han encontrado una segunda casa en nuestro campamento de verano multiaventura y montaña:

Llevo yendo 5 años a la segunda quincena de Gredos, y cada año vuelvo más contenta y con más ganas de volver.

INÉS CEPEDA

Fui a un campamento de natuaventura en Gredos y fue genial. Las a actividades, la gente, los monitores me llegaron y me marcaron muchísimo. He ido a muchos campamentos este, sin duda fue el mejor de todos. Una experiencia inolvidable.

LAURA CHAMINADE

Un millón de gracias a todos los monitores, coordinadores y demás personal que hacéis posible que nuestros hijos vivan unos días inolvidables en Gredos. Habéis sido como padres y hermanos para ellos . Mi hijo ha repetido y está deseando volver el año que viene. Lo vivido allí le ha enriquecido enormemente.
Graciasssss por todo.

CRISTINA VICENTE GÓMEZ

Gracias por ese campamento de primera quincena en Hoyos del collado. Mi hijo está encantado. El año que viene repetimos.

JAVI CARMONA

Estamos encantados con el Campamento de Gredos. Mi hijo ha repetido y sin duda volverá a repetir el próximo año. Están en el campo alojados en tiendas de campaña y pienso q es una experiencia muy enriquecedora para ellos ya q están en contacto real con la naturaleza. Muy contentos con la organización y los monitores un 10.

CELIA ARENAS

Nuestros peques llevan varios años disfrutando del campamento de Gredos. La atención es fantástica, tanto con los niños como con los adultos, hay un montón de actividades, las instalaciones están bien cuidadas… Y muy importante, es una oportunidad de vivir una experiencia en contacto con la naturaleza, con la tranquilidad de saber que los peques están al cuidado de gente profesional, responsable, y muy cariñosa con ellos. Sin duda seguiremos repitiendo, nunca hemos tenido ningún problema.

EVA. A

Aprender más sobre campamentos

Otras fuentes:

Campamentos de verano en Wikipedia
Estudio Statics Canada sobre el ejercicio físico en jóvenes
Nuestros campamentos en El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *