¿Cómo elegir el mejor campamento de verano? Al acercarse las vacaciones escolares, una de las preocupaciones de los padres es elegir bien el campamento de verano al que enviaran a sus peques durante las vacaciones.
La realidad, es que las vacaciones escolares no suelen coincidir con la de los padres, por lo que, para continuar con su aprendizaje y hacer compatible los horarios, buscamos el mejor campamento para continuar con el desarrollo de sus habilidades.
Al buscar un campamento, es primordial que sea asequible para los padres y al mismo tiempo atractivo para los niños. Es imprescindible que sea divertido para nuestros hijos y que realmente puedan aprender, lo pasen bien, hagan nuevas amistades y afiancen valores indispensables para la vida.
Para conseguir todos estos objetivos, es necesario saber elegir el mejor campamento de verano. En esta oportunidad, deseamos mostrar 5 tips que te ayudarán a ir en esa dirección, consiguiendo elegir el campamento ideal para los niños.
-
Involucrar a los niños en la decisión.
Una de las claves para elegir el mejor campamento de verano para los niños, es involucrarlos directamente en la decisión. Así que antes de iniciar la búsqueda, conversa con tu hijo(a).
Al hablar con los niños, no es necesario preguntarles si quieren ir al campamento, ya que la mayoría (salvo excepciones) podrían responder que no. Y es que los niños suelen tener temor de abandonar lo conocido, su casa, sus rutinas etc, sobre todo si aún son muy pequeños. Al pensar en pasar tiempo lejos, en un entorno distinto y con gente desconocida comienza una resistencia y un rechazo inicial.
Así que al conversar con tu hijo(a), simplemente da por sentado que va ir al campamento, pero que juntos podrán elegir el que más le agrade y se adapte a sus gustos, aficiones y personalidad.
-
No dejar la búsqueda para último momento.
Una clave importante para elegir el mejor campamento de verano es no dejar la búsqueda para último momento. Es importante que realices la búsqueda con tiempo, ya que de esta manera vas a tener todas las posibilidades abiertas.
Al buscar el campamento con tiempo, no vas a tener problemas al encontrar plazas y un campamento con la mejor relación calidad-precio. Por contra, si dejas la búsqueda para el final, vas a tener mucho menos tiempo para informarte, buscar y comparar. Lo más seguro es que acabarás escribiendo en el que tenga plazas disponibles y probablemente a un precio más alto.
-
La ubicación y duración del campamento.
Un aspecto muy a tomar en cuenta al elegir el mejor campamento de verano, está relacionado con la ubicación y duración del campamento. Debes considerar la ubicación adecuada y la duración dependiendo de la experiencia del niño en campamentos previos.
Te recomendamos que si es primera vez que tu hijo va a un campamento, lo mejor es que sea uno que no se encuentre muy lejos de casa. Y es que ante la posibilidad de «si pasa algo», los padres estarán cerca y podrán llegar rápido, algo que les transmite mucha seguridad.
Con la duración del campamento sucede lo mismo. Las primeras veces, es muy recomendado que los campamentos sean cortos, de un periodo de una semana a 10 días. Con el pasar del tiempo, según la experiencia del niño, podrás alargar el campamento en las siguientes vacaciones escolares.
-
Campamentos generalistas o temáticos.
Los campamentos de verano anteriormente eran generalistas. Eso quiere decir, que los campamentos eran más tradicionales, pasando un par de semanas fuera de casa realizando actividades y deportes variados con algunas acampadas y visitas a lugares turísticos.
Con el paso del tiempo, se ha incrementado la demanda y por supuesto aumentado la oferta, apareciendo los famosos campamentos temáticos. Así que en la actualidad, hay campamentos de idiomas, náuticos, gastronómicos, ciencia y tecnología, deportivos y más.
Hay muchos buscadores especializados que facilitan elegir el mejor campamento de verano realizando comparaciones. Puesto que no hay nadie que conozca mejor a tu hijo(a), podrás elegir el más adecuado para el niño(a), según sus gustos, aficiones y preferencias. Al elegir un campamento temático, se entusiasmara y su disposición será mucho mejor.
-
Considera el presupuesto.
El tema del presupuesto también influye al elegir el mejor campamento de verano. El costo no es un asunto menor, especialmente si tienes varios hijos. En la actualidad, por un par de semanas, casi todos los campamentos rondan los €1000. No obstante, si realizas tu búsqueda con suficiente tiempo, vas a encontrar campamentos muy buenos a un precio más razonable.
En este sentido, debes evitar pensar que cuanto más caro es el campamento mejor será, ya que esa regla no siempre se cumple. En muchas ocasiones, el alto precio de un campamento se debe a que está de moda o sus dirigentes han invertido mucho dinero en marketing, y son los padres lo que acaban pagando eso en la inscripción.
Por otra parte, el alto precio de un campamento también está relacionado a comodidades que no siempre son necesarias. Por ejemplo, hay muchos campamentos de verano en las que los niños se les dan a elegir entre varios platos, o no deben hacerse la cama ni quitar la mesa.
Aunque son comodidades, parte del campamento de verano implica que los niños ejerzan pequeñas responsabilidades, por lo que algunas “comodidades” pueden entorpecer el desarrollo de cualidades y valores como el respeto, la responsabilidad y la autosuficiencia. Toma en cuenta estos 5 tips y de seguro podrás elegir el mejor campamento de verano para tus pequeños.
Quizás también te interese:
Campamentos en Inglés de Natuaventura: 3 Propuestas Magnificas para tus Hijos.
Cómo Disfrutar de un Verano de 10 con Nuestros Campamentos.
¿Qué Aporta un Campamento de Verano a los Niños?
¿Cuál es la Edad Ideal para ir a un Campamento de Verano?