Descubre los 5 Beneficios de un Campamento de Verano.

beneficios de un campamento de verano

¿Conoces los beneficios de un campamento de verano? Un campamento de verano es toda una experiencia para los niños, con vivencias que quedarán grabadas por el resto de su vida.

Los campamentos han tenido un impresionante auge en las últimas décadas, y no es para menos. Los beneficios de un campamento de verano tanto para los niños como para los padres son impresionantes.

Los niños aprenderán nuevos valores, habilidades, conciencia ambiental mientras que los padres tendrán la tranquilidad de saber que continúan su aprendizaje en un entorno seguro.

Si has tenido oportunidad de asistir a un campamento de verano, es casi seguro que lo recuerdas como una experiencia inolvidable llena de gratos momentos. Y es que un campamento es una excelente oportunidad para salir de casa y convivir con nuevas personas en un ambiente más distendido, vacacional y libre de los deberes diarios.

5 Beneficios de un campamento de verano.

Hay varios beneficios de un campamento de verano que podrías sopesar si tienes pensado inscribir a tu hijo(a) en un campamento. Algunos de los beneficios más importantes son los mostrados a continuación.

  1. Mejorar la convivencia.

La convivencia es uno de los grandes beneficios de un campamento de verano. En este sentido, hacemos referencia a un cambio de dinámica al salir del entorno familiar. Y es que al convivir con varios niños fuera de casa saliendo del núcleo familiar, pasará a ser uno más del grupo.

Desde luego, estará atendido a la perfección. Pero la diferencia estriba en que ahora compartirá esa atención otorgada en el hogar en igualdad de condiciones, con otros niños de su edad o de otras edades. Eso quiere decir que ya no será el rey o la reina de la casa, ni el foco de atención.

¿Por qué esto es importante? Porque ayuda a evitar esa dependencia emocional y enseñar valores como la humildad, autodeterminación y pensar más en otros evitando centrar toda su atención en sí mismos.

Aunque en el colegio también conviven con otros niños, en este caso la convivencia es las 24 horas. Eso le otorga una mayor intensidad y es uno de los grandes beneficios de un campamento de verano. Incluso, es muy común ver a muchos niños(as) llorar al despedirse de sus compañeros cuando finaliza el campamento, ya que las emociones son mucho más intensas que las vividas en otros formatos de convivencia.

  1. Facilita llegar a acuerdos.

También entre los grandes beneficios de un campamento de verano, es que al encontrarse en un grupo de iguales, los niños aprenden a «negociar» y llegar a acuerdos con sus compañeros. Estos acuerdos deben hacerlos sobre todo tipo de cosas y casi todo el tiempo. Por ejemplo, deben elegir la cama, el espacio de la tienda e incluso el juego que se va a jugar.

En pocas palabras, los niños comienzan a aprender a llegar a soluciones que sean satisfactorias para todos los miembros, siempre con la supervisión y ayuda del monitor.

Del mismo modo, parte de los beneficios de un campamento de verano es que es una especie de laboratorio social, en el buen sentido claro está… Eso quiere decir que los niños van a vivir la difícil tarea de compartir, convivir, relacionarse, respetar y dialogar con sus compañeros.

  1. Desarrollar habilidades sociales.

El punto anterior, nos lleva a otra de las ventajas de asistir a estos campamentos. Y es que no hay manera de aprender habilidades sociales si no es practicando y relacionándonos con los demás.

Así que otro de los beneficios de un campamento de verano, es que no se centran en el rendimiento académico como sucede en las escuelas. En este caso, toda la dinámica está centrada en fomentar la convivencia y la relación de grupo.

Por esa razón, se realizan diversas actividades grupales que buscan fortalecer las amistades y crear ese sentimiento de comunidad. Todas las actividades reforzarán las habilidades sociales en los niños generando un importante crecimiento personal.

  1. Pasar tiempo con otros referentes.

En los campamentos de verano ya no se encuentra mamá y papá como referencia. Por esta razón, de cierta forma el niño(a) debe empezar de cero, pues ya no funcionarán las pequeñas triquiñuelas que se dan en el seno familiar y que en muchas ocasiones le han permitido salirse con la suya.

Así que en este nuevo entorno, tratará las 24 horas con otros niños y personas de referencia que tienen otra forma de hacer las cosas y costumbres diferentes. Así que, no queda otra que adaptarse los unos a los otros, y aprender a desarrollar cualidades como la tolerancia y el respeto. Sin duda, esta nueva dinámica es uno de los grandes beneficios de un campamento de verano.

  1. Mayor autonomía y responsabilidad.

Por último, entre los grandes beneficios de un campamento de verano está un mayor grado de autonomía y responsabilidad. Los niños y adolescentes deben hacer cosas cotidianas que en muchas ocasiones no suelen realizar. Nos referimos a cosas tan sencillas como ayudar a recoger la mesa, hacer la cama, organizar la maleta, recoger la habitación etcétera.

Por supuesto, cada participante cuenta con la ayuda de los monitores, pero en el campamento cada uno tiene que hacerse lo suyo. Antes de ser algo negativo, esta dinámica creará autonomía personal, siendo autosuficiente y desarrollando una mayor confianza en sus potencialidades y habilidades.

Del mismo modo, los participantes en los campamentos deben aprender a gestionar su estancia y su tiempo. En el campamento de una forma muy divertida aprenderá aspectos como el orden, la organización, la puntualidad y autorregularse, sobre todo cuando no hay intervención de los adultos.

Con esto se consigue tener mayor conciencia sobre el respeto hacia los pares y sus figuras de referencia. Como puedes notar, los beneficios de un campamento de verano van mucho más allá de realizar actividades divertidas. En los campamentos van a adquirir cualidades y habilidades que contribuyen a su desarrollo personal y académico.

Quizás también te interese: 

Descubre los 5 Mejores Campamentos en la Sierra de Gredos.

Los 3 Mejores Campamentos en Cantabria para el Verano.

Descubre Los Mejores Campamentos en Madrid para el 2023.

Educación Ambiental en los Campamentos de Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *