¿Qué es un Campamento de Verano?

que es un campamento de verano

¿Qué es un campamento de verano? Muchos tienen dudas e incluso confusión sobre lo que se considera realmente un campamento de verano. Y es que en la actualidad, se suele llamar “campamento” a diversas actividades realizadas en el periodo estival, pero que no siempre forman parte del concepto de un campamento.

Así que en esta ocasión, en Natuaventura deseamos profundizar en lo que es y sobre todo lo que no es un campamento de verano. De esta manera, tendrás mucho más claro lo que involucra un verdadero campamento, consiguiendo así elegir con mayor conciencia el campamento ideal para tu hijo(a).

¿Qué es un campamento de verano?

Básicamente, lo que se denomina campamento de verano es una serie de actividades de ocio y tiempo libre que son realizadas en una instalación que ha sido adecuada para tal fin.

Aunque se realizar varias actividades lúdicas y recreativas, el objetivo de un campamento es educativo, basando la mayor cantidad de dinámicas en la pedagogía del ocio. En pocas palabras, el aprendizaje en estos campamentos es realizado mediante juegos y actividades recreativas.

Así que ante la pregunta: ¿qué es un campamento de verano? Debemos considerar 2 factores. Primero las actividades de ocio que son realizadas al aire libre y en instalaciones adecuadas para ello, y segundo, que dichas actividades persiguen fines educativos.

¿Cuánto tiempo dura un campamento?

Otro aspecto a tomar en cuenta al momento de saber qué es un campamento de verano, está relacionado con la duración. Generalmente los campamentos de verano suelen durar una semana hasta 15 días. Sin embargo, muchos campamentos de verano se extienden por más tiempo. Por lo tanto, no se considera campamento de verano a una salida al aire libre de 1 o 2 días por ejemplo.

Y es precisamente sobre esto último en donde hay una mayor confusión. En la actualidad, es muy común denominar campamento de verano a cualquier tipo de actividad que junte niños e involucre algunas actividades de ocio y tiempo libre.

Por esta razón, además de saber qué es un campamento de verano, también vale la pena indagar en cómo es un campamento de este tipo. Para ello, debes saber que hay varios tipos de campamentos de verano.

Tipos de campamento de verano.

Hay diversos tipos de campamentos de verano según las actividades a realizar, las instalaciones y la temática. Según esta clasificación, pudiéramos afirmar que hay distintos tipos de campamentos, como los mostrados a continuación.

– Campamentos con o sin pernoctar.

Hoy por hoy, se usa la palabra campamento para diversas actividades de ocio que pueden ser realizadas con pernocta, es decir, durmiendo, o sin dormir en las instalaciones. En realidad, un campamento de verano es más intenso cuando se puede convivir las 24 horas con el resto de los participantes y los monitores.

Considerando esto, si dichas actividades no incluyen pernocta, es decir, no se duerme, el nombre correcto es escuela de verano o campamento urbano.

– Campamentos según las instalaciones.

También hay diversos tipos de campamentos según que instalación es utilizada para desarrollar las actividades. Y es que, un campamento propiamente dicho, casi no tiene instalaciones físicas, ya que se suele realizar en tiendas de campaña.

En la actualidad, a este tipo de campamento tradicional se le suele denominar “campamento de tiendas o cabañas” y no campamento de verano. Cuando un campamento tradicional tiene un mínimo de infraestructuras, es decir baños, cocina, comedor, etc., la mejor denominación sería «acampada» o las mencionadas anteriormente.

Ahora bien, cuando el campamento cuenta con una instalación fija (tal vez una residencia un albergue), su nombre correcto es colonia de verano. Sin embargo, la denominación «campamento de verano» casi siempre se utiliza haciendo referencia a un albergue o una residencia, por lo que no estaría mal aplicar este término en este caso.

También las instalaciones influyen en el nombre de las actividades de ocio. Por ejemplo, cuando un colegio finaliza el curso y se realizan actividades de ocio, se le llama escuela de verano.

De hecho, el horario de estas actividades suele ser el mismo horario escolar, por lo que además de escuela de verano, también recibe el nombre de campamento urbano. Inicialmente se solía realizar en las propias instalaciones del colegio, en canchas, salas, patios etcétera. No obstante, se le ha cambiado el nombre puesto que ya no es común que se realicen en los colegios.

Por último, en la categoría de tipos de campamento según las instalaciones, están los campus deportivos. Son campamentos que se llevan a cabo en instalaciones deportivas centradas en un deporte en concreto. Así que como puedes notar, al indagar en qué es un campamento, las instalaciones tienen gran influencia en la denominación y nombre de estas actividades.

Tipos de campamentos según la actividad.

Ya hemos mencionado que el nombre “campamentos de verano”, puede ser poco adecuado dependiendo de las instalaciones donde se realizan las actividades. No obstante, las propias actividades también determinarán el tipo de campamento y su nombre.

Así, actualmente existen los campamentos náuticos, campamentos multiaventura, campamentos con idiomas o campus deportivos. Aunque todos son campamentos, su nombre específico es la forma correcta de llamar a estas actividades.

¿Qué NO es un campamento de verano?

Por último, para saber qué es un campamento, no hay mejor manera que descubriendo que NO es un campamento de este tipo. Un campamento de verano NO es lo siguiente:

– Un lugar para dejar a los niños.

– Un hospedaje de lujo con mayordomos a su servicio.

– Ir al campo a jugar y realizar actividades.

Como puedes notar, un campamento de verano va mucho más allá y se define de forma más específica según las instalaciones y las actividades a realizar. Todo esto en el marco de un objetivo educativo basado en dinámicas lúdicas y recreativas.

Quizás también te interese: 

¿Qué es un Campamento de Verano?

Descubre los 5 Beneficios de un Campamento de Verano.

5 Tipos de Campamento de Verano a considerar para tus hijos.

¿Cómo Elegir el Mejor Campamento de Verano? 5 Tips a considerar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *