¿Qué hacer en tu viaje escolar a Cuenca? (II)

En el anterior artículo os contábamos los puntos turísticos más importantes de la Serranía de Cuenca: el recorrido cultural urbano y la excursión a la Ciudad Encantada. Pero no todo tiene por qué ser turismo convencional en un viaje de fin de curso; es importante también dejar tiempo para las excursiones al aire libre, el contacto con la naturaleza y la realización de actividades alternativas y deportes multiaventura. ¿Sabes qué hacer en tu viaje escolar a Cuenca, más allá del tour monumental? Descubre todos los parajes que esconde la Serranía de Cuenca en este artículo.

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es una sierra con abundantes bosques y lugares de impactante belleza y con miles de senderos por descubrir. En el parque se pueden visitar parajes naturales con gran valor geológico, como los Tormagales; hoces y cañones excavados por los ríos Júcar; bosques eurosiberianos de tilos, acebos y tejos; y una gran riqueza y diversidad faunística y florística. Además, en vuestro paso por la Serranía de Cuenca podréis realizar actividades multiaventura como la escalada, el tiro con arco o la tirolina, donde los escolares disfrutarán como nunca en plena naturaleza.

blank   blank

Multiaventura en Cuenca

La Serranía de Cuenca, gracias a la riqueza de parajes naturales que hemos comentado, ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades multiaventura en plena naturaleza, en sus bosques, barrancos y lagos. Allí, los escolares podrán vivir una experiencia deportiva emocionante junto a sus compañeros, profesores y amigos que siempre recordarán.

El descenso de barrancos o barranquismo es uno de los deportes más populares de la zona, aprovechando los profundos cañones de la región que crean saltos, cascadas y pozas de lo más emocionantes en el recorrido del río. Cuenca también es famosa por sus múltiples zonas de escalada con vías aptas para todos los niveles y un gran reconocimiento a nivel mundial. Se pueden realizar todo tipo de deportes multiaventura: tiro con arco, rápel, paseos en piragua, parque de aventura en los árboles, etc. Descubre más sobre las posibles actividades multiaventura que realizar en tu viaje escolar a Cuenca.

Senderismo por la Serranía de Cuenca

Nada mejor para completar el viaje de fin de curso a Cuenca que realizar una excursión por el Parque Natural. El senderismo ofrece valores muy positivos: contacto con la naturaleza, caminar al aire libre abriendo los pulmones y disfrutando de la fauna y flora del paisaje, superarse a uno mismo y el enriquecimiento que supone llegar al destino de la ruta y contemplar lugares maravillosos a los que no se puede acceder de otro modo. Esto unido al hecho de realizarlo todos juntos hace que la unión sea mayor y el grupo escolar al completo comparta el momento.

Rutas de senderismo sencillas para el viaje de fin de curso a Cuenca

  • Nacimiento del Río Cuervo: esta es una de las rutas de senderismo más bellas de la región. Muy cerca de la localidad de Vega del Codorno, nos encontramos con un lugar donde nace un río tras salir de una profunda caverna y se deja caer por la ladera de la montaña formando un conjunto de cascadas. No olvidéis que se debe visitar el nacimiento de un río cuando más agua tiene. En este caso es en invierno o primavera, estaciones donde el conjunto de cascadas del río Cuervo adquiere su máximo esplendor.
  • Laguna de Uña: Hábitat de aves acuáticas singulares como el zampullín chico y la cerceta común. Una masa de agua llena de vida y genial camino para visitar en primavera.
  • Valle del río Escabas: dos arroyos crean en El Pozarrón el comienzo del curso del río Escabas, encajonado entre barrancos, discurriendo sinuoso entre pinares.
  • Nacimiento del río Júcar: la cuenca alta de este río, uno de los más importantes de la Península, presenta espectaculares saltos de agua, como el de la Cascada del Molino, de 20m. de altura. Siguiendo la carretera hasta llegar a Tragacete tomamos el desvió hacia el nacimiento del río Júcar, haciendo parada en el Molino de la Chorrera. Una de las cascadas más bellas de la serranía de Cuenca.
  • Ventana del Diablo y cortados del Júcar: otra de las rutas más famosas de la región. Una sierra al revés, donde profundos barrancos parecen montañas invertidas. Allí se encuentra la impresionante ventana del Diablo, una abertura inmensa en la roca, y el Júcar discurriendo entre saltos de aguas e inmensos barrancos.

Guía práctica para organizar el viaje de fin de curso a Cuenca

Nada como recargar las pilas realizando un viaje de fin de curso con toda la clase o curso. Sabemos que la organización y planificación de todo el viaje, las actividades, las excursiones y el alojamiento es una carga que recae en los profesores/as. Desde Natuaventura queremos hacértelo más fácil, y te traemos una completa guía con toda la información que necesitas para tu viaje escolar de Primaria, ESO o Bachillerato a Cuenca. ¡Sigue leyendo!

Para más información sobre todos los viajes de fin de curso que organiza Natuaventura a Cuenca, escríbenos a info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.