¿Qué hacer en tu viaje escolar a Cuenca? (I)

Si has decidido organizar tu viaje de fin de curso a Cuenca, necesitarás programar las visitas prioritarias y las actividades imprescindibles para que el viaje se desarrolle con éxito y quede en el recuerdo del grupo como una huella imborrable. Planificar un viaje de fin de curso a lugares de interés histórico, cultural o natural hace que el grupo de escolares disfrute de “clases prácticas” lejos de las aulas, en un ambiente donde centran más su atención y su curiosidad crece libremente. ¿Qué hacer en tu viaje escolar a Cuenca? Conoce todos los rincones de esta región gracias a la guía práctica que te proponemos.

La Ciudad Histórica de Cuenca forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Su inmejorable localización, en lo alto de una ladera y encerrada por las hoces del río Huécar y Júcar, tuvo tanta importancia como el valor patrimonial del casco histórico en la designación de Cuenca como Patrimonio Mundial. Pero no solo la ciudad de Cuenca esconde grandes parajes; a lo largo de toda la Serranía podrás descubrir lugares tan mágicos como la Ciudad Encantada.

   

Visita a la ciudad de Cuenca

A continuación enumeramos todos los lugares que no debes perderte en tu visita a la ciudad:

  • Casas Colgadas, Casas Voladas o Casas del Rey son un conjunto de edificios civiles denominados así por estar construidas sobre grandes balcones, sobresaliendo en la alta cornisa rocosa de la hoz del río Huécar.
  • Catedral de Cuenca: construida a principios del siglo XII con una particular mezcla de estilos gótico y normando, es el edificio que más destaca en la Plaza Mayor.
  • Puente de San Pablo: con el fin de salvar el gran desnivel existente y unir el convento de San Pablo y la ciudad se construyó en el siglo XVI el puente de San Pablo, originalmente de piedra. Tras su derrumbe se alzó en 1902 el puente que hoy podemos contemplar. Se trata de una impresionante estructura de hierro y madera, de unos 100 metros de largo y unos 60 de flecha.
  • Torre de Mangana, es un edificio de la ciudad española de Cuenca, con el estatus de bien de interés cultural. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia.
  • Hoz del Júcar y Hoz del Huécar. Pasear por las riberas de ambos ríos es una gozada después de un recorrido monumental por Cuenca. Dos impresionantes paredes rocosas se levantan a ambos lados del curso fluvial. Desde lo alto de las mismas se asoman numerosos edificios que forman parte del Casco Antiguo, en contraste con las numerosas huertas que todavía permanecen en uso junto al río.
  • Ruinas del Castillo, Muralla y Arco de Bezudo: restos de la muralla y un arco de la que fuera fortaleza de origen árabe emplazada en lo alto de la ciudad. Poco queda de la antigua fortaleza; uno de los restos mejor conservados es un bello arco de medio punto en la Puerta de entrada, el llamado Arco de Bezudo.
  • La Ciudad Encantada: es un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas formadas a lo largo de miles de años. Los escolares se divertirán buscando formas en la roca, que evoca siluetas reconocibles de animales, personas y objetos.

Otros puntos turísticos importantes que deberías visitar en tu viaje de fin de curso a Cuenca

  • Mirador del Cerro del Socorro
  • Iglesia de San Pedro
  • Cristo del Pasadizo
  • Los Ojos de la Mora
  • Museo Fundación Antonio Pérez

Excursión a la Ciudad Encantada

Está situada en la localidad de Valdecabras, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares. La Ciudad Encantada es uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podréis aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929.

Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que los escolares disfrutarán de un mágico entorno. La visita a la Ciudad Encantada de Cuenca tiene un recorrido circular de 3 kilómetros aproximadamente. Durante la hora y media que dura la visita se pueden contemplar una diversidad de formaciones rocosas a las que se han dado nombres de animales y objetos (los Barcos, la Foca, el Tobogán, etc.).

La visita es una experiencia única y una clase de Geología en plena naturaleza, donde los escolares de Primaria y Secundaria podrán comprobar por sí mismos las formaciones que la roca, el agua y el viento crean a lo largo de millones de años. Las actividades complementarias realizadas fuera del ambiente, normalmente más estricto, del colegio o instituto, favorecen la apertura de mente, centran la atención de los escolares y enriquecen las enseñanzas del profesor.

Guía práctica para organizar el viaje de fin de curso a Cuenca

Nada como recargar las pilas realizando un viaje de fin de curso con toda la clase o curso. Sabemos que la organización y planificación de todo el viaje, las actividades, las excursiones y el alojamiento es una carga que recae en los profesores/as. Desde Natuaventura queremos hacértelo más fácil, y te traemos una completa guía con toda la información que necesitas para tu viaje escolar de Primaria, ESO o Bachillerato a Cuenca. ¡Sigue leyendo!

Para más información sobre todos los viajes de fin de curso que organiza Natuaventura a Cuenca, escríbenos a info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.