viaje escolar a doñana

Viaje de fin de curso en Doñana en 3 días

Doñana es un espacio protegido de más de 120.000 hectáreas divididas entre el Parque Nacional y el Parque Natural. Estos terrenos constituyen el humedal más importante de Europa. Su riqueza y su valor ecológico han servido para que el Parque Nacional de Doñana sea considerado como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Descubre aquí un posible itinerario de 3 días, completo y con todo tipo de actividades, para tu viaje de fin de curso a Doñana. En él recorrerás no solo este imponente parque, sino también todos los enclaves importantes localizados en los alrededores.

En estos días descubrirás las marismas, avistarás aves migratorias, conocerás las dunas móviles de Doñana, su rica fauna y flora, los pueblos más icónicos de la zona, los Lugares Colombinos esenciales para entender el Descubrimiento de América y las alucinantes playas del litoral atlántico. Sumérgete en la cultura andaluza, en su gastronomía, tradiciones y paisajes en esta ruta de 3 días para tu viaje de fin de curso a Doñana.
playa isla canela 3 días por doñana

Día 1. Visita al Parque Nacional de Doñana y al pueblo de El Rocío

Comenzamos el itinerario en Matalascañas, con una ruta en 4×4 que nos adentra en el parque. Las dunas aparecen enseguida, y el vehículo puede dar botes durante un buen trecho. Las famosas dunas móviles de Doñana pueden llegar a alcanzar hasta los 30 metros de altura. En este lugar podréis ver todo tipo de fauna, orientados por el guía, y conoceréis cómo se forman las dunas y la importancia de esta gran Reserva Natural, única en España. Podréis pasear por las zonas habilitadas para ello, y admirar la belleza de sus paisajes y la paz que se respira en este entorno protegido. Y, si tenéis mucha suerte, incluso podréis ver algún lince ibérico así que ¡muy atentos!

Más tarde, y una vez acabada la visita guiada por Doñana, nos dirigimos hacia la famosa aldea de El Rocío. Calles sin asfaltar que se rinden ante la Virgen del Rocío, cuya multitudinaria romería es mundialmente conocida. Pero el Rocío es más que una romería, y es mejor visitarlo en primavera a poder ser en domingo, cuando los locales sacan a sus caballos a pasear por el pueblo. Es obligatorio también pasear por la orilla de la marisma mientras vemos cientos de flamencos y otras aves marinas.

Día 2. Visita a los Lugares Colombinos

Esta visita es una magnífica opción para dar una clase de Historia al aire libre, y conocer de primera mano el lugar desde donde salieron las tres carabelas de Cristóbal Colón. Recién llegados a Palos de la Frontera ya notamos el ambiente conquistador y marinero, con grandes barcos de madera que llenan su impresionante puerto. Una visita declarada Conjunto Histórico Artístico que se reparte entre los municipios de Moguer y Palos de la Frontera. Los sitios más interesantes que puedes visitar en esta zona son:

  • Muelle de las Carabelas

En él podremos ver las réplicas de las carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, construidas en 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. En este paseo encontraremos también una recreación de un barrio portuario de la época, y de un poblado como el que los marinos españoles encontraron en su llegada al Nuevo Mundo.

  • Monasterio de La Rábida

El Monasterio de Santa María de La Rábida fue de vital importancia en la historia del Descubrimiento de América ya que fue allí, acogido por los frailes franciscanos, donde Cristobal Colón ideó su viaje antes de embarcarse en las Carabelas.

  • Parque Botánico José Celestino Mutis

Inaugurado en 1993 para conmemorar el V Centenario del regreso a Palos de la Frontera de la expedición que realizó el Descubrimiento de América. En nuestro paseo por el parque descubrimos una amplísima variedad de flora de todos los continentes.

  • Monumento a la Fe Descubridora

Una colosal estatua que mide unos 37 metros de altura y que fue donada por Estados Unidos, literalmente, “como expresión de amistad a la Nación

Día 3. Día en la playa y deportes náuticos en Isla Canela

Terminamos este itinerario de 3 días para tu viaje fin de curso en Doñana reservando el último día para el disfrute y descanso total en la playa y pueblos cercanos. Siguiendo por el recorrido por Huelva, os recomendamos visitar la playa de Isla Canela, donde podréis probar todo tipo de deportes náuticos: piragua, vela, kitesurf, windsurf… ¡incluso podrás probar una clase de Yoga SUP (Stand Up Paddling) y medir tu equilibrio sobre la tabla! El paseo marítimo va del muelle de Punta del Moral a Isla Canela y cuenta con un carril bici para poder sacar el ciclista que lleváis dentro.

Muy cerca se encuentra Isla Cristina, donde podremos asistir a la interesante subasta del pescado en la lonja (esta vez, la clase al aire libre es de Geografía) y ver de primera mano todo lo que ello conlleva y la rutina diaria para abastecer de su producto a diferentes puntos de la península. Hoy en día el puerto pesquero de Isla Cristina es el número uno en España junto con el de Vigo, así que ver cómo llega el producto en los barcos hasta que se vende, puede ser una actividad muy interesante para el viaje de fin de curso.

Por último, en Punta Umbría encontramos 12 kilómetros de playa y un pueblo marinero con grandes avenidas y un bonito y cuidado casco antiguo con una amplia oferta de bares y comercios. Aquí tendremos oportunidad de probar las tapas típicas de Huelva, siempre con el pescado y marisco como principales protagonistas.

Guía para organizar tu viaje de fin de curso a Doñana

Si estás pensando en organizar tu viaje de fin de curso a Doñana, has llegado al lugar perfecto porque te traemos en esta guía toda la información que necesitas antes y durante el viaje: alojamiento, gastronomía, transporte, posibles itinerarios, excursiones…

Planifica tu viaje escolar a Doñana con Natuaventura, te ofrecemos tantas posibilidades como puedas imaginar, y un equipo de monitores con más de 15 años de experiencia en viajes de fin de curso. ¡No pierdas detalle!

Para más información sobre las posibilidades de tu viaje de fin de curso a Doñana, o a cualquier otro destino, puedes contactarnos en info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.