gastronomia-asturias

¿Dónde comer en Asturias? Gastronomía tradicional

La mejor parte del viaje de fin de curso es el momento de callejear, pasear sin rumbo, visitar los comercios, hacer algunas compras y, por supuesto, probar la gastronomía local. En Asturias, los platos típicos son tantos y tan variados que probarlos será una actividad obligatoria en vuestro programa. En esta guía te contamos qué comer y dónde en tu viaje a Asturias.

Conocer la gastronomía, la materia prima y las recetas locales es otro tipo de turismo, en el que se puede descubrir a fondo una cultura, y conocer más de cerca sus tradiciones y formas de vida.

fabada-asturias sidra-asturias

Productos típicos de la gastronomía asturiana

Como cada región de España, el Principado de Asturias cuenta con ciertos platos típicos que conforman su gastronomía y reflejan el estilo de vida de esa población: el pescado del Sur, las carnes de Castilla, las legumbres del Norte… En este artículo os hablamos de qué comer y dónde en tu viaje a Asturias. Comenzamos por los productos más populares de la región:

Pote Asturiano

El pote asturiano es un plato contundente, que solía cocinarse en las hogueras de la casa en un ‘pote’, de ahí el nombre. Este plato puede llevar unas 6-8 horas debido a su cocción lenta. Se trata de un cocido hecho con fabes, berzas, patatas y un acompañamiento cárnico, que incluye chorizo, morcilla y tocino. Hay quien añade también oreja, careta o rabo de cerdo.

Sidra

La sidra es la bebida más típica de Asturias y un perfecto acompañamiento a todos estas recetas tradicionales. La sidra asturiana debe ser escanciada en ‘culines’, y es tradición que todos los miembros del grupo beban del mismo vaso. El principal ingrediente de la sidra es la manzana, de la cual se fermenta durante dos o tres meses hasta conseguir una sidra natural que podremos degustar en multitud de sidrerías, junto a un buen cachopo, una tabla de quesos, etc.

Cachopo

El cachopo consiste en dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso (los más típicos), o incluso setas y pimiento en los más elaborados. Seguidamente se empana todo junto con huevo y pan rallado y se fríe. Es una comida pesada, que siempre está bien acompañar con una buena sidra.

Fabada

La fabada es, sin lugar a dudas, el plato típico asturiano por excelencia. Se trata de un cocido hecho con “fabes”, una variedad de judías blancas de gran tamaño, a las cuales se añaden otros ingredientes como chorizo, cerdo y morcilla asturiana. Sería un pecado capital irse de Asturias sin haberlo probado.

Quesos

Si te gusta el queso y crees que eres un verdadero experto, no puedes perderte la amplia variedad de quesos asturianos. Procura probarlos todos, en serio, no te arrepentirás. Los quesos asturianos están empezando desde los años 70 a alcanzar prestigio y fama internacionales, aunque su calidad fue siempre excelente. Se pueden encontrar de leche de vaca, de oveja, de cabra o incluso mezclas en diferentes proporciones de quesos de dos variedades de leches y de tres. Son ejemplos el Cabrales, el Gamonedo, el de La Peral, el de Los Beyos, el de Oscos, el de Afuega’l Pitu, etc.

Mejores restaurantes donde comer en tu viaje a Asturias

En este artículo te listamos algunos de los restaurantes más famosos de la región asturiana, para que compruebes por ti mismo que la gastronomía de esta zona es de las mejores que podrás encontrar en toda la geografía española:

  • Blanco Restaurante (Navia)
  • Restaurante Especia (Cangas de Narcea)
  • Sidrería Narcea (Cangas de Narcea)
  • Casa Consuelo (Otur)
  • Mesón El Centro (Puerto de Vega)
  • El Pañol Gastrobar (Avilés)
  • Casa Tataguyo (Avilés)
  • Mesón Sancho (Gijón)
  • Zascandil (Gijón)
  • El Barrigón de Bertín (Lastres)
  • El Molín de la Pedrera (Cangas de Onís)
  • El Chibiski del Chilito (Llanes)

Guía para viajes de fin de curso a Asturias

Sabemos que los y las profesoras tienen la mayor carga a la hora de programar y organizar todo el viaje. ¡Déjanos ayudarte! Planifica tu viaje escolar con Natuaventura y no te arrepentirás. Más de 15 años y cientos de viajes y colegios por toda la geografía nacional nos avalan. 

No te pierdas la guía que hemos preparado para ti:

Para más información sobre las posibilidades de tu viaje de fin de curso a Asturias, puedes contactarnos en info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.