cudillero-asturias

Los 5 pueblos más bonitos para visitar en Asturias

En los pueblos asturianos es donde realmente encontramos su esencia: su arquitectura, sus gentes, sus mercados y bares, su gastronomía… componen la cultura de un pueblo de mineros y pastores, que se caracteriza por su calidez y cercanía. ¡Descubre con Natuaventura Ocio y Tiempo Libre los 5 pueblos más bonitos de Asturias!

Si organizas el viaje de fin de curso a Asturias, viviréis de primera mano toda la riqueza de sus pueblos y el ambiente de paz que se respira en ellos.

pueblo-asturias faro-cudillero-asturias

1. Cudillero

Localizado en un sitio espectacular, encajonado entre el mar y el valle, Cudillero es un precioso pueblo de pescadores, con un importante puerto pesquero. Cuando visites este pueblo en vuestro viaje de fin de curso, es imprescindible recorrer sus subidas y bajadas. El mirador de la Garita es el más conocido (y te ahorrarás tiempo en el gimnasio subiendo sus escalones) y es que la vista que ofrece del manto de tejados con el puerto de fondo justifica su popularidad.

No te pierdas tampoco su Plaza de la Marina, a la entrada del pueblo y al lado del puerto. Las casas se alinean aquí a diferentes alturas formando un semicírculo casi perfecto que conforma el ágora del pueblo. Esta plaza es el corazón de Cudillero. Está repleto de bares y restaurantes con marisco y pescado de la más alta calidad. Calamares, sardinas, zamburiñas, pulpo… si te gusta probar la gastronomía asturiana, este es tu pueblo. Importante acompañarlo de la mejor sidra.

2. Llanes

Llanes es una de las ciudades más conocidas de Asturias, y debido a su localización se encuentra en un enclave privilegiado, para poder acceder tanto a sus bonitas playas (Gulpiyuri, Guadamía, Ballota, Barro, San Antolín) como a las montañas cercanas de Picos de Europa.

El Concejo de Llanes cuenta con un importante patrimonio monumental e histórico. En la Villa de Llanes, por ejemplo, destaca su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico; las Casonas de Indianos y el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola.

Además, Llanes es el municipio asturiano con mayor número de playas (más de 30 playas), repartidas a lo largo de los 56 kilómetros de costa. Se pueden encontrar playas de todo tipo y para todos los gustos: urbanas y concurridas, naturales y poco visitadas, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, al abrigo o expuestas a los vientos, con río o sin río, de arenas o de cantos, etc.

3. Cangas de Onís

Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias, hasta el 774. Es un pueblo de indudable belleza y de paso obligatorio en tu visita a la región. Además, en este concejo se encuentra Covadonga, conocida por su cueva-santuario y sus lagos. Sin lugar a dudas, es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Es uno de los pueblos más populares del Principado, y está en una localización privilegiada, a mitad de camino entre playa y montaña. Con los Picos de Europa a dos pasos, las playas más salvajes de la zona de Llanes y con la posibilidad de realizar el descenso del Sella en cualquier momento, ya que Arriondas se encuentra a 8km.

4. Ribadesella

Ribadesella es una de los pueblos con más encanto de la región. Esta villa es muy famosa por dos hitos irrepetibles: por un lado, por ser el enclave donde se encuentra la prehistórica Cueva de Tito Bustillo, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por la importancia de las pinturas, grabados y otras manifestaciones de arte rupestre. Y por si esto fuera poco, Ribadesella es meta de una de las carreras de piraguas más conocidas en el mundo, el Descenso Internacional del Sella, que se celebra cada año el primer sábado de agosto, y que es la única fiesta asturiana declarada de Interés Turístico Internacional.

5. Arenas de Cabrales

El Concejo de Cabrales, se encuentra situado en la zona oriental del Principado de Asturias y Arenas constituye el punto de partida para entrar a los Picos de Europa, desde su vertiente asturiana. Es un lugar muy turístico, con un gran ambiente montañero y con una gastronomía tradicional importante.

A parte de las tiendas de material de montaña y los pequeños bares para beber sidra y comer quesos, Arenas de Cabrales cuenta con la Cueva del Queso de Cabrales, visita que no podéis perderos en vuestro paso por el pueblo. Durante una visita guiada que dura aproximadamente 45 minutos en la cual los visitantes descubrirán toda la historia de este famosísimo queso.

Guía para viajes de fin de curso a Asturias

Sabemos que los y las profesoras tienen la mayor carga a la hora de programar y organizar todo el viaje. ¡Déjanos ayudarte! Planifica tu viaje escolar con Natuaventura y no te arrepentirás. Más de 15 años y cientos de viajes y colegios por toda la geografía nacional nos avalan. 

No te pierdas la guía que hemos preparado para ti:

Para más información sobre las posibilidades de tu viaje de fin de curso a Asturias, puedes contactarnos en info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.