puerta-alcala-madrid

¿Qué ver en Madrid en 2 días?

Un viaje de fin de curso siempre tiene una buena combinación de actividades para todos los gustos: excursiones de ocio a parques temáticos, paseos por la naturaleza y/o parques, actividades culturales y deportivas, gastronomía local, etc. Pero el eje principal de todo el viaje es conocer y visitar en profundidad la ciudad destino de tu viaje de fin de curso. ¿Quieres conocer qué visitar en Madrid en 2 días? Sigue leyendo.

Aunque sabemos que normalmente los viajes escolares no duran más de 4 ó 5 días, siempre os recomendamos que prioricéis y no os volváis locos con el programa de actividades: es mejor saber el top 10 de lugares a visitar de cada destino y conocerlos con calma, que intentar abarcarlo todo y saber que solo estaréis de paso y los estudiantes finalmente no recordarán nada. En este artículo os hacemos un recorrido urbano de 2 días por los principales monumentos, para que el resto lo podáis pasar disfrutando de otro tipo de excursiones – de las cuales también os hacemos una breve propuesta al final del post.

noche-madrid

Día 1: visita al Centro y sus monumentos

Comenzamos la visita de Madrid en el kilómetro 0: la Puerta del Sol. Este emblemático lugar es donde cada Nochevieja tocan las campanadas que anuncian el Año Nuevo. Para visitar sus alrededores, podemos tomar la calle Arenal que parte de la Puerta del Sol, donde finalizaremos en Ópera, conocida por alojar el histórico edificio del Teatro Nacional. Si proseguimos en esa dirección, encontraremos la plaza de Oriente con el Palacio Real, La Catedral de la Almudena y los jardines del Palacio Real o Jardines de Sabatini.

A continuación, pondremos rumbo a la Plaza Mayor (lo más fácil será volver a la Puerta del Sol y acceder desde la Calle Mayor). Alrededor de ésta puedes encontrar muchos bares de tapas y cerveza, a precios desorbitados pues es una zona muy turística, aunque lo típico y obligatorio es probar el bocadillo de calamares. Es imprescindible conocer también el mercado de San Miguel, que queda al lado de una de las entradas a la plaza.

Si bajas por la entrada opuesta a por la que has accedido, llegarás en 1o minutos al histórico barrio de La Latina. Allí podréis comer de tapas en los bares más famosos (la Búha, el Viajero, el Pez Tortilla…), visitar las plazas llenas de gente, ir al maravilloso Mercado de la Cebada, con numerosos comercios de toda la vida; o si preferís, andar un poco más y comer en los Jardines de las Vistillas, desde donde tendréis unas impresionantes vistas a Madrid.

Compras y tapas

Por la tarde, volveremos una vez más a Sol, para subir por la comercial Calle Preciados (donde podremos hacer una parada para compras de toda clase) hasta la plaza de Callao y la Gran Vía, y bajar toda esta famosa calle hasta Plaza de España, una de las plazas más grandes y destacables de Madrid. Bajando toda la plaza y continuando por la derecha, nos encontramos con el templo de Debod, situado en un mirador con sus propios jardines. Un lugar mágico y de mucha paz, desde el cual podréis ver uno de los mejores atardeceres de la ciudad. ¡Coged sitio con tiempo!

Tras este momento, la mejor opción es acabar el día en el cercano barrio de Malasaña, conocido por su estética ‘hipster’. A partir de las 8 las calles se llenan de gente, alboroto, terrazas y mucho ambiente. ¡No puedes perderte ninguna de las tapas típicas que se sirven en los bares de este barrio, el más moderno de la ciudad!

 

Día 2: tour cultural

¿Qué más visitar en Madrid en 2 días? La estación de Atocha es el punto de partida en este segundo día de visita, ya de por sí un edificio histórico. Desde Atocha encontramos varias opciones, todas ellas con muchas posibilidades. Podemos visitar el cercano parque del Retiro, subiendo simplemente la Cuesta de Moyano. Allí podremos encontrar los típicos puestos de libros de primera y segunda mano, que llevan allí muchísimo años. Más tarde, también deberemos visitar al menos uno de los museos del famoso triángulo: Thyssen, Prado y Reina Sofía. Y, junto a ellos, el Jardín Botánico, que tiene entrada gratuita los martes por la tarde. Si tomamos el Paseo del Prado y dejamos atrás los museos, encontramos consecutivamente dos de las fuentes más importantes para los madrileños: la fuente de Cibeles y la fuente de Neptuno.

Cuando acabamos la visita monumental, podemos descansar paseando tranquilamente por las calles del Barrio de las Letras, uno de los más relevantes y antiguos de la ciudad. O también, desplazarnos desde Atocha al barrio multicultural de Lavapiés y descubrir todos sus bares, con una amplia y diversa oferta culinaria.

¡Ah! Y no olvides que si vuestra visita a la ciudad coincide con un domingo, tendréis que hacer una visita obligada al mercadillo más grande y famoso de la geografía nacional: el Rastro.

 

¿Qué más visitar en Madrid en 2 días? Excursiones extras

Si en vuestro programa tenéis previsto más de 2 días en la ciudad, os recomendamos excursiones a las afueras de la ciudad y a la Sierra madrileñas, o a ciudades y pueblos colindantes, como son Toledo, Ávila, Aranjuez, El Escorial o Alcalá de Henares.

Por otro lado, probablemente para los y las estudiantes, sería muy interesante visitar alguno de los parque temáticos de la ciudad: el Parque Warner, el Parque de Atracciones o el Parque Europa.

Y para los fanáticos del fútbol, también cabe la posibilidad de visitar los estadios de fútbol de los dos equipos antagonistas de la ciudad: los estadios del Real Madrid, Santiago Bernabéu; y del Atlético de Madrid, Wanda Metropolitano.

 

Guía para organizar tu viaje escolar a Madrid

Conoce más en esta guía especial de viaje que hemos preparado para que los y las profesoras podáis decidir y organizar cómodamente vuestro viaje de fin de curso. Cuéntanos tus necesidades y preferencias y adaptaremos el viaje a tu medida. Todo sobre tu viaje en grupo a Madrid: