Campamento multiaventura en Madrid

Campamentos de naturaleza en Madrid

El contacto con la naturaleza y la educación medioambiental son dos cuestiones imprescindibles para el desarrollo íntegro de cualquier persona; y aún más para todo aquel que viva en Madrid y otras grandes ciudades, puesto que aislados en la urbe olvidamos muchas veces de dónde venimos y por qué es tan importante cuidar de nuestro entorno. Los campamentos de naturaleza en Madrid son una gran forma de disfrutar y ser conscientes del valor de nuestro entorno.

Es fundamental educar en estos valores desde que los niños/as son pequeños para crear una conciencia en ellos y para que crezcan conociendo la gravedad de no cuidar su entorno. La educación ambiental no se basa exclusivamente en los conocimientos sobre la biosfera, sino en integrar las relaciones entre los procesos naturales y los cambios introducidos por el ser humano. En los campamentos de verano en la naturaleza esto se produce de forma espontánea, ya que las instalaciones del campamento en muchas ocasiones están integradas en zonas naturales y se intenta, en la medida de lo posible, que el impacto en el entorno sea mínimo.

Campamentos naturaleza Educación ambiental campamentos

Campamentos y educación ambiental

Respetar el entorno, aprender a cuidarlo y aprovechar y no malgastar los recursos es, hoy en día, una obligación. Este tipo de cuestiones requieren de una concienciación y un aprendizaje continuo por parte de niños/as y adultos. Aunque la realidad sea que las nuevas generaciones han desarrollado una sensibilidad mayor a estos temas, aún queda mucho por hacer y por enseñar; y un campamento de verano es la mejor forma para integrarlo en su día a día: el reciclaje, el cuidado de la fauna y la flora, crear el mínimo impacto en el entorno, etc. Convivir en un paraje natural durante 10 ó 15 días provoca un enorme cambio en la conciencia de los menores y, guiados por el equipo de monitores, aprenderán a cambiar actitudes e incluso compartir esos conocimientos con otros amigos de la ciudad.

La educación ambiental es un movimiento pedagógico que tiene como fin descubrir la riqueza de nuestro entorno, aprendiendo a cuidarla. Promueve conductas cotidianas sostenibles, hábitos amigables con el medio ambiente y actitudes conscientes con el aprovechamiento de recursos y contra el malgasto.

Beneficios de los campamentos de verano en la naturaleza

La mejor forma de educar en medio ambiente es predicar con el ejemplo. Cuando los chavales conviven durante días con monitores y otros participantes conscientes de las buenas conductas sobre medio ambiente, se favorece el “contagio” y la sensibilización sobre esta importante temática. Vivir en plena naturaleza, conocer la fauna y la flora del entorno, comprender la importancia de los recursos… Todo ello supone un aprendizaje fundamental y un cambio de actitud que será permanente en la vida de los participantes.

En los campamentos de verano en la naturaleza aprenderán las claves sobre biodiversidad y cuidado del entorno de forma desenfadada y natural, e integrándolo en su vida diaria, actividades y talleres. En los campamentos de naturaleza de Madrid se ofrecen múltiples opciones didácticas para aprender jugando y divirtiéndose sobre:

  • El cuidado y el buen uso del agua
  • El reciclaje, puede convertirse en un juego para los más pequeños
  • Reutilizar los recursos
  • No malgastar electricidad para contaminar menos
  • Compartir materiales, libros y juguetes con compañeros que los necesiten
  • Respetar el medio ambiente y todos los seres vivos
  • Ser activo en la lucha contra el cambio climático, ¡hay que actuar!

Actividades multiaventura y senderismo

A muy pocos kilómetros de Madrid hay extensos parajes naturales que debemos preservar como madrileños. En Natuaventura contamos con las instalaciones del Albergue Sierra Norte para organizar nuestro habitual campamento multiaventura en Madrid. Aquí, los chavales aprenden el valor de la Sierra que rodea la gran ciudad y a cuidar de su fauna y flora. Este lugar se convierte en su hogar durante el campamento de verano por lo que son muy conscientes de la importancia que supone cuidar y respetar su entorno.

La instalación cuenta con cabañas de madera en un lugar con muchas posibilidades para realizar una programación completa y un campamento de verano de mucho éxito: grandes praderas, campo de fútbol, zona de multiaventura; y en los alrededores contamos con piscina municipal y un precioso entorno en el que hacer rutas de senderismo: el embalse del Atazar, Buitrago de Lozoya… Nuestro programa de actividades cuenta con marchas de montaña, escalada, rapel y tirolina, piraguas, tiro con arco, acampada, vivac, gymkhana de Humor Amarillo con hinchables, gymkhanas, baños en piscinas naturales en Río Sequillo, juegos de campamento, talleres de manualidades, veladas, etc. ¡Un sueño para cualquier niño/a amante de la aventura y la naturaleza!

Además, y como ya hemos comentado, en los campamentos de naturaleza en Madrid se tiene muy en cuenta la educación ambiental:

  • Reciclamos papel y otros materiales como envases o vidrios para hacer talleres.
  • Cuidamos de la fauna, con juegos para concienciar, enseñanza sobre su ecosistema y sus comportamientos.
  • Ahorramos recursos y reutilizamos lo necesario.
  • Realizamos juegos, veladas, vivacs y rutas en el entorno.

Guía de campamentos de verano en Madrid

En Natuaventura Ocio y Tiempo Libre sabemos que elegir un campamento de verano en Madrid puede ser un mar de dudas. Por eso, hemos preparado esta guía práctica para que conozcas toda la información sobre los campamentos de verano según su temática.

Para más información sobre todos nuestros campamentos de verano en Madrid, escríbenos a info@natuaventura.es  o llamando al 91 714 06 36.