mejores actividades-viajes-fin-de-curso

Las mejores actividades para viajes de fin de curso de primaria

El destino en el que se realiza el viaje de fin de curso de primaria es fundamental, sí, pero, una vez allí, ¿qué hacemos? ¿De qué manera se conforma el planing de un viaje de fin de curso para estas edades? ¿Cuáles son la actividades más atractivas? En este apartado trataremos de responder a estas y otras muchas preguntas sobre las actividades de los viajes de fin de curso de primaria. Para muchos de los niños y niñas de esta etapa educativa, el viaje de fin de curso en la primera vez que hacen un traslado con amigos y compañeros. Por ello, que esté lleno de actividades también novedosas y que no están acostumbrados a realizar en su lugar de origen, es un aliciente más y un motivo de ilusión y diversión.

Las actividades de los viajes de fin de curso de primaria pueden ser realizadas tanto por los monitores que acompañan al grupo como por monitores específicos de cada actividad. Normalmente, los planings de estos viajes suelen equilibrar actividades organizadas por el equipo de monitores y excursiones en los que se trasladan hasta los lugares de realización de actividades más complejas. De esta manera, todas las actividades son diseñadas y realizadas por un equipo de profesionales, con la formación y titulación adecuada. De esta manera, niños y niñas vuelven de su viaje de fin de curso habiendo conocido un nuevo lugar y nuevas formas de divertirse. Los juegos y dinámicas aprendidos durante el viaje formarán parte de ellos durante el resto de su etapa educativa y más allá.

actividades viajes de fin de curso mejores actividades viajes de fin de curso

Todas estas actividades pueden realizarse tanto en castellano como en inglés, en función de la petición del centro escolar. En caso de ser en inglés, se considera un viaje de fin de curso de inmersión lingüística. Con este tipo de viajes se fomenta la participación del grupo en inglés, lo que aumenta su confianza y competencia en el aprendizaje de una segunda lengua.

¿Qué actividades deportivas y de aventura hay en los viajes de fin de curso de primaria?

En función del destino elegido, son muchas las posibles actividades deportivas y de aventura de los viajes de fin de curso. En los destinos de playa, es muy habitual la realización de deportes náuticos. Entre ellos destacan la vela ligera, piragüismo y el surf y sus modalidades: pádel surf, windsurf. Suponen una gran forma de acercarse a las actividades de playa y de aprender deportes de mar, poco habituales en el día a día de los participantes. Estos deportes se pueden combinar con olimpiadas deportivas y juegos adaptados al entorno de playa.

En los destinos de montaña, por su parte, las actividades tienen un enfoque de multiaventura. Se aprovecha el entorno para realizar rutas, tanto de senderismo, como de caballo o mountain bike. También se pueden hacer con una determinada temática, como las sendas ecológicas o aquellas destinadas a tomar mayor contacto con el hábitat en que se está. También se puede realizar una excursión a un jardín de cuerdas, hacer descenso de cañones o barranquismo.

¿Qué actividades turísticas y culturales hay en los viajes de fin de curso de primaria?

Todo viaje de fin de curso de primaria ha de completarse con actividades turísticas y culturales. Dado que el viaje implica un desplazamiento, ¿cómo no conocer el entorno cultural al que se traslada el grupo? Ya sea ciudad o región, los viajes de fin de curso de primaria suponen una oportunidad única para conocer estos destinos desde una perspectiva educativa. Por ello, es una buena opción realizar los viajes bien con un equipo de monitores o bien con un guía que pueda enseñar todos los secretos y maravillas del destino. Es por ello que entre los destinos más populares se encuentran los viajes a grandes ciudades. Madrid, Barcelona o Valencia son urbes con una gran oferta turística y cultural. Aparte de las actividades programadas por el equipo de monitores, se visitarán museos y zonas de interés turístico.

En Madrid destacan el paseo por la zona de los Austrias. En Barcelona una visita a los diseños de Gaudí. En Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece una combinación única de cultura y diversión. Pero no sólo las ciudades ofrecen actividades culturales. En Gredos destacan las cuevas del Águila o las piscinas naturales de Arenas. La mezquita de Córdoba, los lagos de Covadonga en Asturias o la Ciudad Encantada de Cuenca son magníficos ejemplos de lugares de interés que sorprenderán y encantarán a los más pequeños.

Cómo organizar un viaje de fin de curso de primaria

Para ampliar más información sobre los viajes de fin de curso de primaria, puedes consultar la siguiente guía, que te contará todo lo necesario para tu viaje de fin de curso: