primaria viajes

Viajes de fin de curso para primaria

La educación primaria obligatoria abarca desde los seis años hasta los doce. Es una etapa fundamental para el crecimiento y desarrollo personal de los niños y niñas, y llena de oportunidades para aprender y divertirse. De la unión de estas dos ideas, la pedagogía y la animación, surgen los viajes de fin de curso de primaria. Desde los primeros años de la etapa escolar, se realizan excursiones cuyo objetivo es desarrollar un aprendizaje no formal fuera del aula. A lo largo de los años, y con el crecimiento de los alumnos y alumnas, las excursiones se van ampliando, llegando a abarcar días y multitud de actividades. Es así como surgen los viajes de fin de curso.

Pero, ¿por qué es muy recomendable realizar viajes de fin de curso en primaria? Varios son los motivos. El primero de ellos que es una forma en la que los menores ganen autonomía y responsabilidad sobre sí mismos. Saliendo de su entorno habitual y sus rutinas, conocen otros espacios naturales y culturales y aprenden a desenvolverse en ellos. Viajar a la costa, hacer actividades multiaventura, aprender nuevos juegos con un equipo de monitores… todos estos elementos y muchos más hacen que un viaje de fin de curso en primaria sea una elección perfecta para finalizar el año escolar. Aunque muchas veces se asocie únicamente al final de una etapa educativa (en este caso, sexto de primaria), todos los cursos pueden terminar con el premio de realizar un viaje escolar que será único e inolvidable.

viaje de fin de curso para primaria primaria viaje de fin de curso

En Natuaventura Ocio y Tiempo Libre llevamos más de quince años organizando viajes de fin de curso para primaria. Nuestra experiencia como agencia organizadora de viajes de fin de curso nos permite ofrecer gran cantidad de opciones a colegios y centros escolares que deseen organizar un viaje de fin de curso barato y divertido. Consulta toda nuestra oferta de viajes de fin de curso de primaria.

¿Cómo organizar un viaje de fin de curso de primaria?

Para organizar un viaje de fin de curso de primaria, lo más cómodo y sencillo es contar con los servicios de una agencia o empresa que pueda asesorarnos. Esta entidad puede ir guiándonos a lo largo de los pasos necesarios para que el viaje de fin de curso sea lo más satisfactorio posible. Para las primeras decisiones, es necesario tener en cuenta la edad y el perfil del curso de primaria que vaya a viajar. Puede ser un grupo que ya ha tenido mucha experiencia con excursiones o, en cambio, uno para el cual sea la primera vez que viajan juntos. Este hecho ayudará a determinar la cantidad de días que abarcará el viaje de fin de curso.

Una vez elegidas las fechas, nos centraremos en la elección del destino. Muchas son las opciones: playa, multiaventura, ciudad, montaña, parques temáticos… La oferta es muy amplia y abarca desde los más habituales (Valencia, Madrid, Port Aventura) a destinos que han ganado popularidad en los últimos años (Asturias, Cazorla, Gredos).

Una vez contratado el viaje, se pueden llevar a cabo distintas actividades con el objetivo de recaudar dinero para cubrir los gastos del mismo. Así, los estudiantes de primarias pueden vender papeletas o realizar distintos talleres con el objetivo de financiar su propio viaje de fin de curso.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta en un viaje de fin de curso de primaria?

Son varios los elementos a tener en cuenta para organizar un viaje de fin de curso de primaria. El primero de ellos, como ya hemos visto, es la edad y la experiencia en anteriores excursiones del grupo que viaja. No es lo mismo un curso de 6º de primaria, que uno de 2º. Los destinos y las fechas a elegir dependerán en gran medida de esto. La elección de las fechas es una de las decisiones más importantes, pues hay que coordinar el viaje con el resto de eventos importantes del calendario escolar.

También es importante considerar el presupuesto con el que se cuenta para el viaje de fin de curso. Dependiendo de este, puede variar la oferta de destinos, aunque actualmente lo normal es poder viajar a cualquier destino ajustando el planing en función de la cantidad de dinero que se quiera invertir. Por último, hay que tener en cuenta el tipo de actividades que se quiera realizar (multiaventura, inglés, náuticas) y si se quiere acompañamiento de monitores para los estudiantes de primaria o no.

Cómo organizar un viaje de fin de curso de primaria

Para responder a esta pregunta puedes consultar la guía que Natuaventura Ocio y Tiempo Libre tiene para colegios interesados en organizar su viaje de fin de curso de primaria: