monitores viajes fin de curso

Monitores y animación en viajes de fin de curso de primaria

Uno de los elementos que puede marcar la diferencia entre un viaje de fin de curso de primaria normal, y otro que sea recordado como una experiencia única, es contar con el acompañamiento de un equipo de monitores. Los viajes de fin de curso de primaria que organizamos en Natuaventura Ocio y Tiempo Libre tienen varias opciones en este sentido. Desde viajes sin acompañamiento, en el que organizamos todo el planing pero el grupo va guiado por sus profesores, hasta aquellos que cuentan con equipo de monitores o guía turístico. Los viajes de fin de curso con monitores multiplican las posibilidades en cuanto a actividades y diversión. Los monitores se encargan del contacto con los proveedores de actividades y alojamiento. Así, los profesores o padres o madres que acompañen al grupo, pueden también disfrutar del viaje sin agobiarse ni tener que responsabilizarse de nada.

Además, al ser un equipo de monitores formado específicamente para trabajar y realizar actividades con menores, cuentan con los conocimientos necesarios para adaptar cada viaje a la edad y características del grupo. De esta manera, de un planing estándar contratado por el colegio con la agencia o empresa, se pasa a un planing personalizado y ajustado a la realidad del grupo. El enfoque pedagógico con el que el colegio trabaja durante todo el año no se pierde en este viaje, sino que se refuerza. Las actividades y juegos realizado por el equipo de monitores ofrecen diversión y dinamismo para continuar el aprendizaje.

monitores primaria viajes de fin de curso

¿Cómo trabaja un equipo de monitores en un viaje de fin de curso?

Los viajes de fin de curso de primaria con equipo de monitores funcionan de una manera concreta y coordinada. En primer lugar, el planing a realizar se ha consensuado entre el centro escolar y la agencia organizadora del viaje. Así, el equipo de monitores es el encargado de aplicar este planing. Lo habitual es que esté guiado por un coordinador/a, que es el máximo responsable del equipo y la persona con comunicación tanto con el centro como con la agencia. Los viajes de fin de curso de primaria no suelen durar muchos días, por lo que la labor del equipo de monitores ha de realizarse en un espacio de tiempo muy corto. Por ello, desde el primer momento, se lanzan a conocer a los niños y niñas, tratando de establecer una relación dinámica y divertida. Esta genera un marco de confianza y diversión fundamental para el buen desarrollo del viaje.

Las primeras horas del viaje con un equipo de monitores equivalen casi a los primeros días de un campamento de verano. El grupo ya se conoce entre sí, por lo que la labor de los monitores es adaptarse a esa confianza ya existente y apoyar con su labor el desarrollo del grupo y su conocimiento del destino y las actividades. Los propios monitores organizan y realizan numerosos juegos, como deportes alternativos, talleres o veladas. De esta manera, se ofrecen como figuras de referencia y diversión para los participantes.

¿Por qué es importante la animación en un viaje de fin de curso?

Una buena labor de animación es fundamental para el correcto desarrollo de un viaje de fin de curso de primaria. En primer lugar, la actitud de diversión y confianza que ofrece un equipo de monitores desde el primer día, predispone a los participantes a mostrar el mismo buen humor. Esto aumenta sus ganas de diversión y de conocimiento. Una buena animación es el primer peldaño tanto para disfrutar del viaje como para incorporar al conocimiento todas las experiencias vividas durante el mismo. Este buen clima, además, permite el desarrollo de numerosas actividades y dinámicas que reforzarán al grupo y ampliarán su cohesión.

Muchas veces, los acompañantes habituales de los viajes de fin de curso son profesores y/o padres o madres de los alumnos. Esto hace que durante el viaje, las dinámicas de las relaciones ya estén establecidas, y puedan llegar a dificultar el disfrute del mismo. Es por ello que un equipo de monitores, enfocado desde el primer momento a lograr un buen clima, evita estas dinámicas. Al responsabilizarse del grupo y las gestiones durante todo el viaje, harán el viaje inolvidable tanto para alumnos como para profesores.

Cómo organizar un viaje de fin de curso de primaria

Para ampliar más información sobre los viajes de fin de curso de primaria, puedes consultar la siguiente guía, que te contará todo lo necesario para tu viaje de fin de curso: