Las mejores actividades para viajes de fin de curso de secundaria

El contenido de un viaje de fin de curso y su dinamismo dependen en gran medida del planing de actividades. Dada la edad de los participantes de los cursos de secundaria, la importancia de las actividades es fundamental. Es la mejor manera de mantener un grupo unido y divertido, que no sólo disfrute de unos días de asueto, sino también de actividades únicas. Deportes, multiaventura, actividades en inglés, actividades náuticas… Todas ellas con un mismo objetivo: divertir y educar en valores. Esto es lo que puede marcar la diferencia entre un viaje de fin de curso y otro. El convencimiento de que todo viaje ha de tener un planing completo y equilibrado, donde las visitas culturales y turísticas estén en sintonía con las dinámicas de grupo y otros juegos.

Una de las mejores formas de garantizar el planing más completo es contar con el apoyo y la organización de un equipo de monitores. Estos cuentan con la formación y experiencia necesaria para adaptar este planing a las necesidades del grupo, o a cualquier imprevisto que surja durante el viaje. Así, la unión y coordinación entre actividades y destino forman un todo que supone el núcleo del viaje. Existe una amplia oferta de actividades para los viajes de fin de curso de secundaria. En función de las mismas, el viaje tendrá un enfoque u otro. Por ello, hay viajes de fin de curso de inmersión lingüística en inglés, o viajes de fin de curso con mayor peso en las actividades deportivas y multiaventura.

blank    blank

Viajes en inglés: una buena opción para los cursos de Secundaria

Una opción muy popular para los viajes de fin de curso de Secundaria son los viajes en inglés. Sobre todo, para aquellos cursos previos a cuarto de la ESO, donde tal vez hay mayor hincapié en que el viaje tenga una gran carga educativa. Que el viaje conecte con las asignaturas impartidas durante el curso no implica que tenga que renunciar a la diversión. Por ello, los viajes de fin de curso de secundaria con inmersión lingüística en inglés tienen un completo planing de actividades y dinámicas que aúnan el aprendizaje de una segunda lengua y el disfrute. De esta manera, los participantes se pueden acercar a este idioma desde una perspectiva de diversión y practicidad. Comprueban a cada momento que el inglés les puede servir para un mejor desenvolvimiento en el mundo y en lo turístico.

Este tipo de viaje de fin de curso de secundaria es posible gracias al acompañamiento del grupo por parte de un equipo de monitores bilingües y nativos. Ellos son los encargados de realizar todas las actividades en inglés. Desde el primer contacto con los participantes, desarrollan su relación con ellos en inglés. Todas las actividades (juegos, dinámicas, gymkhanas) son explicadas y realizadas también en inglés. Se fomenta y anima a los participantes a que ellos también hablen en inglés entre sí, cosa que muchas veces hacen casi sin darse cuenta, después de varios días conviviendo en este idioma. Así, estos viajes son una forma muy atractiva de aprender inglés.

Multiaventura y deportes: los viajes más completos

Los viajes de fin de curso con actividades multiaventura y deportes son una de las opciones más completas para los cursos de secundaria. Durante esta edad, ocurren numerosos cambios en el organismo, que hacen que chicos y chicas se desarrollen de cara a convertirse en adultos. Es por ello que es un momento crucial para reforzar la importancia del deporte y la diversión que este conlleva. Los viajes de fin de curso de Secundaria se apoyan en la transmisión de estos valores por medio de dinámicas y juegos que utilizan el deporte como herramienta de diversión. Así, la asociación entre deporte y diversión es mucho más fuerte. Se transmite además la posibilidad de realizar deporte en cualquier entorno o destino del viaje. También se inculca una relación de respeto a la naturaleza desde la práctica del deporte en ella, como forma de aprovechar los recursos que pone a nuestra disposición.

Así, entre las actividades multiaventura de muchos de los viajes, destacan la práctica de actividades de montaña. Jardín de cuerdas, tirolina, escalda o rápel son de las más habituales. También descenso de cañones, barranquismo o espeleología. Los deportes náuticas no quedan fuera de estos viajes. En un viaje de fin de curso de secundaria con destino marítimo se podrá practicar surf, vela ligera, windsurf o pádel surf. El piragüismo será posible también tanto en mar como en río. Los deportes más clásicos (fútbol, baloncesto, voleibol) no pierden su lugar sino que se realizarán en determinados momentos del planing y con divertidas variaciones.

Cómo organizar un viaje de fin de curso de secundaria

Para responder a esta pregunta puedes consultar la guía que Natuaventura Ocio y Tiempo Libre tiene para colegios interesados en organizar su viaje de fin de curso de secundaria: