¿Por qué hacer un viaje de fin de curso de secundaria con monitores?
Si tenemos en cuenta la edad de los participantes de un viaje de fin de curso de secundaria, entendemos que son momentos en los que empiezan a tomar decisiones propias. Comienzan a manejarse con autonomía e independencia. Uno de sus principales intereses es decidir por sí mismos y ser responsables de su propio camino. De hecho, esta característica es una de las que impulsa la popularidad de los viajes de fin de curso de secundaria: ofrecer nuevos espacios y lugares a los y las jóvenes para que exploren y reafirmen su desarrollo. Teniendo en cuenta esto, la pregunta es evidente: ¿por qué realizar un viaje de fin de curso de secundaria con monitores? Evidentemente, el grupo de participante no va a ir solo, y va a contar siempre con el acompañamiento de profesores o madres y padres. Pero, ¿por qué sumar a este acompañamiento el de un equipo de monitores?
Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta varios elementos. En primer lugar, la edad de los participantes. Hemos visto que es una etapa de gran importancia para el desarrollo. Por ello, sobre todo en los ambientes de aprendizaje, es muy importante que la labor que se realice sea llevada a cabo por profesionales. De igual manera que las clases las imparten profesores y profesoras, las dinámicas y actividades deberían ser impartidas por personas con formación específica. Este es el caso de un equipo de monitores. Cuentan con la formación y la experiencia necesaria para llevar y dinamizar grupos, para aunar aprendizaje y diversión. Se convierten en guías, acompañantes y tutores del grupo durante el viaje de fin de curso. Aunque tengan contacto durante unos pocos días, este es suficiente para generar un clima de diversión y confianza, que será la base del viaje.
¿En qué consiste el trabajo de un equipo de monitores?
Hemos visto el motivo por el que un equipo de monitores es una buena idea para un viaje de fin de curso de secundaria, pero ¿en qué consiste su trabajo exactamente? Al igual que los otros acompañantes del grupo (profesores, familiares), los monitores están con el grupo durante todo el tiempo. Desde el primer contacto (ya sea en el autobús, o en el destino del viaje) comienza la doble misión del equipo de monitores. Por un lado, ofrecer unos días llenos de actividades distintas, de juegos divertidos y momentos inolvidables. Por otro, asegurarse de que el viaje se realiza con la mayor seguridad y cuidado para el grupo de participantes.
De esta manera, los acompañantes del grupo pueden dejarse llevar dentro de las propias actividades, confiando en que la supervisión del viaje está en manos de un equipo de profesionales. Dentro del equipo siempre se cuenta con un coordinador o coordinadora, que es el que gestiona todas las tareas y coordina al grupo tanto con las necesidades de los participantes, como con el planing inicial. Es habitual que dentro de un viaje de fin de curso ocurran imprevistos. Con un equipo de monitores, las improvisaciones no son tales, sino supuestos contemplados desde el inicio del viaje. Se cuenta con experiencia y recursos suficientes para afrontar cambios no previstos, como la lluvia o el cierre de alguna de las instalaciones que se iba a visitar. Así, un equipo de monitores implica diversión y dinamismos, tanto como confianza y tranquilidad.
¿Cómo organizo un viaje de fin de curso con monitores?
Teniendo el convencimiento de la importancia de un equipo de monitores cabe preguntarse: ¿cómo se organiza un viaje de fin de curso con monitores? La más forma más asequible y cómoda de hacerlo es por medio de una agencia o empresa, como Natuaventura Ocio y Tiempo Libre. Contar con un equipo de profesionales con experiencia en el sector, alivia de este trabajo a los centros educativos y familias, que muchas veces no cuentan con el tiempo necesario para poder organizar el viaje. La agencia ofrece presupuestos al centro escolar en función del destino y el tipo de actividades que se deseen para el viaje. Son los encargados de diseñar el planing de actividades de acuerdo con las necesidades del grupo, siempre consensuando toda decisión.
Una vez cerrado el planing, se comunica al equipo de monitores encargado de acompañar y guiar al grupo. Este tiene con mucha antelación el planing para poder completarlo con dinámicas y actividades que preparan con anterioridad al viaje. Como ya hemos visto, todo equipo de monitores en un viaje de fin de curso de secundaria cuenta con un coordinador o coordinadora. Este es el enlace entre la agencia y el grupo una vez que el viaje se está desarrollando, y la persona de referencia para familiares y profesores. Será quien lleve a cabo todas las gestiones y contactos con el alojamiento o los centros a visitar durante el viaje. De esta manera, tanto el centro escolar como las familias cuentan con una absoluta confianza en el buen desarrollo del viaje.
Cómo organizar un viaje de fin de curso de secundaria
Para responder a esta pregunta puedes consultar la guía que Natuaventura Ocio y Tiempo Libre tiene para colegios interesados en organizar su viaje de fin de curso de secundaria: