fiestas-culturales-valencia-fallas

Principales fiestas culturales de Valencia: las Fallas

Valencia tiene reputación de ser una ciudad con mucho ambiente, joven y llena de cultura y eventos, que siempre deja a sus visitantes con ganas de más. Si te gusta la música, encontrarás conciertos y espectáculos con música de toda clase. Para los más artistas, hay galerías con arte clásico y moderno por toda la ciudad. Teatro, museos, bares… son la tónica diaria de una ciudad que día a día gana más adeptos. Y, sobre todo, hay que disfrutar de las fiestas culturales más importantes y de su Fiesta Mayor: las Fallas de Valencia.

Es innegable que el turismo en Valencia no para de crecer, y una de las principales culpables es su más famosa fiesta local: las Fallas. Se celebran cada año entre el 15 y el 19 de marzo, y los turistas y locales pueden disfrutar de todas ellas hasta el día 19 de marzo. Este día se produce la Cremà, momento en el que estos grandiosos monumentos de cartón piedra desaparecen consumidos por las llamas. Los protagonistas de estas fiestas son el fuego, las “mascletàs”, los castillos de fuegos artificiales y la implicación de todos los ciudadanos, mezclados con la tradición de cientos de años. ¿Te lo vas a perder?

fuego-fallas luces-fallas-valencia

 

Historia de las Fallas

El origen de estas fiestas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles acumulados anualmente. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.

Estas primeras fallas fueron evolucionando año tras año y cargándose de sentido crítico e irónico, representando realidades sociales de la actualidad; hasta convertirse, hoy en día, en verdaderas obras de arte efímeras y con fecha de caducidad. Es en el año 1932 cuando se instaura la Semana Fallera y se convierte en la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana. En la actualidad se llegan a quemar más de 700 fallas entre grandes y pequeñas, solo en la ciudad de Valencia.

Motivos para visitar Valencia en Fallas

Te dejamos por aquí los principales motivos por los que debes visitar Valencia durante sus fiestas mayores, al menos una vez en la vida. Desde el primer día de marzo y hasta el día 19, podrás disfrutar de un verdadero espectáculo sonoro con la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, cuando los valencianos tiran miles de petardos, ¡que llegan a alcanzar los 120 decibelios!

El día 15 llega la Plantà, otro de los días clave en estas fiestas. Es un día con mucha actividad; los falleros trabajan día y noche ya que las fallas que se “plantan” en Valencia deben estar terminadas a primera hora del día 16. Ese día, el jurado premiará a las mejores y elegirá el “ninot indultat”, el único que se salvará del fuego el día 19, durante la Cremà. El día 17 por la mañana las falleras mayores y sus comisiones acuden en pasacalles a la Plaza del Ayuntamiento para recoger su correspondiente premio.

Más tarde, en la madrugada del día 18, la noche valenciana se llena de luz y color gracias a los cientos de fuegos artificiales que se lanzan, en una exhibición única y espectacular llamada la ‘Nit del Foc’. Por último, y como broche de oro a unas fiestas que lo tienen todo, llega el día de la Cremà, el 19 de marzo. Para este día, ponte cómodo y sigue toda la ruta de la cremà, como un verdadero valenciano: comienza a las 10 de la noche, quemando los monumentos infantiles, y a medianoche se queman las fallas grandes, excepto el primer premio que se quema a las 00:30. Por último, y para cerrar las Fallas, se quema la falla del Ayuntamiento a la 1 de la madrugada.

Guía para tu viaje de fin de curso a Valencia

Descubre mucho más sobre Valencia y la preparación de tu viaje de fin de curso con el resto de nuestra guía: actividades, alojamientos, monumentos destacados, etc.:

Para más información sobre las posibilidades de tu viaje de fin de curso a Valencia, puedes contactarnos en info@natuaventura.com o llamando al 91 714 06 36.