El origen de los campamentos de verano en España.

Los campamentos de verano, que en su origen comenzaron llamándose colonias escolares, se remontan al lejano siglo XIX. Esto quiere decir, que en España los campamentos de verano llevan más de 150 años funcionando y acogiendo programas para niños y jóvenes en todo el país. Los campamentos de verano desde sus inicios han incluido programas educativos no académicos, que han sido parte importante de la enseñanza base en España.

Puesto que el origen de los campamentos de verano en España es bastante antiguo, ya nos podemos imaginar la gran cantidad de campistas que se han formado en ellos. Seguramente millones de personas, tal vez incluido tú mismo(a), has podido disfrutar de la enseñanza, formación y diversión que los caracteriza.

El primer campamento de verano realizado en España y del cual se tiene registro, fue en el año 1887. Este primer campamento se llevó a cabo en San Vicente de la Barquera y en el acudieron 18 participantes.

Dicho campamento realizado en España, fue organizado por Manuel Bartolomé Cossío, que para aquel entonces era un destacado miembro de la ILE. El objetivo de las actividades y del campamento como tal, era básicamente el mismo objetivo que tienen los campamentos en la actualidad, es decir, la educación en el ocio, la formación integral y el conocimiento a nivel personal.

Cuando pensamos en las razones que llevaron a los miembros de la ILE a dar inicio al desarrollo de estas iniciativas, que posteriormente se convirtieron en el origen de los campamentos de verano en España, no podemos dejar de pensar y argumentar, en que la principal motivación era mejorar la educación y las condiciones higiénicas de los chiquillos de aquel entonces.

En aquellos años, mejorar la situación física de los niños y aportar en su mente nuevos horizontes para su desarrollo personal, fueron algunas de las razones e ideas claves de aquellos valientes. De hecho, las clases urbanas más humildes fueron aquellas que principalmente se vieron favorecidas por este movimiento que inició los campamentos. Por historia, es conocido que en pleno desarrollo industrial, las barriadas de obreros se mantenían en una situación muy precaria.

Esta situación, impulsó a personas como Manuel Bartolomé Cossío y otros integrantes de la ILE, a sacar a los más pequeños al menos durante una pequeña temporada de esa situación, llevando a cabo actividades que para ellos eran desconocidas como la interacción con la naturaleza, y diversas dinámicas grupales, convirtiéndose en un objetivo claro de esta institución.

Este movimiento, que dio origen a los campamentos de verano en España, décadas después, durante la II República, estaba completamente afianzado en el país, ya que en el año 1932, en el territorio nacional se llevaron a cabo 294 colonias repartidas en 46 provincias en las cuales más de 30,000 participantes asistieron. Para aquel entonces, los campamentos de verano, conocidos como colonias ya eran parte importante de la sociedad.

Gracias a los esfuerzos e iniciativas que iniciaron en el siglo XIX, es que en la actualidad contamos con una robusta estructura de campamentos a nivel nacional. Los campamentos de verano actualmente, forman parte importante de nuestra sociedad. En ellos nuestros hijos y alumnos podrán aprender, vivir nuevas experiencias, mejorar sus habilidades sociales y sobre todo disfrutar en compañía de otros participantes, teniendo contacto con la naturaleza y disfrutando de experiencias inolvidables.

Quizá también te interese:

Para más información sobre todos nuestros campamentos de verano en Madrid, escríbenos a info@natuaventura.es o llamando al 91 714 06 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *