Campamentos de verano

¿Qué es un campamento de verano?

Podemos definir campamento de verano como la convivencia y el conjunto de actividades que se realizan durante una serie de días en una instalación adecuada para ello. Normalmente, los campamentos se desarrollan durante los períodos de vacaciones escolares. Dado que las vacaciones de verano son de mayor duración, los campamentos de verano suponen un complemento único para el desarrollo de niños y niñas de todas las edades.

Los campamentos de verano pueden ser con o sin pernocta. Aquellos sin pernocta se conocen normalmente con el nombre de campamentos urbanos. Los campamentos de verano con pernocta implican una mayor convivencia del grupo de participantes, así como una mayor interacción con el equipo de monitores.

En Natuaventura Ocio y Tiempo Libre organizamos campamentos de verano desde hace más de 15 años. Nuestros campamentos son con pernocta y tienen una duración de entre diez y quince días, y abarcan diversas modalidades. Desarrollamos campamentos para todas las edades desde los 6 hasta los 17 años. Algunos campamentos están enfocados a un grupo de edad concreta (por ejemplo, sólo de 7 a 14 años), y otros abarcan toda esa franja (de 6 a 17 años), y para su funcionamiento se dividen en dos o tres grupos: pequeños (6-9 años), medianos (10-13 años) y mayores (14-17 años). Esta división en grupos es orientativa, pues depende del grupo total que asista y de cada campamento.

Otra diferencia importante es el idioma en que se realizan. Tenemos campamentos de verano en castellano y campamentos de verano en inglés. Estos últimos, a su vez, se dividen en aquellos en que el inglés se imparte en horas lectivas y el resto del campamento funciona en castellano, y aquellos que son por completo en inglés, siguiendo el método de inmersión lingüística.

A su vez, los campamentos de verano se diferencian en el tipo de alojamiento. Tenemos campamentos con alojamiento en tienda de campaña o en albergue. Los que se realizan en tienda de campaña se ubican en instalaciones privadas adecuadas para ello, donde están alojados únicamente los participantes y el equipo de monitores. Incluyen baño, comedor y cocina cubiertos, así como una zona de botiquín y material. Los campamentos en albergue se realizan dentro de una instalación con habitaciones y salas, con baños compartidos o dentro de cada habitación, y cocina, comedor, zonas verdes y sala de material y botiquín.

LEAVE COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.